Cambios en el horizonte para la Ley de Inmigración alemana: "Tras poco más de un año y medio de su entrada en vigor, el Gobierno alemán pretende introducir las primeras reformas en la legislación migratoria: las referentes a los refugiados se perfilan como las más relevantes."
...
En Alemania viven alrededor de 15 millones de personas que no nacieron en el país o cuyos padres son extranjeros: en la jerga política alemana, se les llama eufemísticamente ciudadanos con "pasado inmigrante".
...
Actualmente, los inmigrantes que llegan a Alemania deben participar en unos cursos de 630 horas que les permitan aumentar sus conocimientos de lengua alemana así como de su cultura, historia y legislación. Sin embargo, esta medida, bandera de la Ley de Inmigración, ha tenido un éxito limitado: sólo un tercio de los que toman parte aprueban el examen final voluntario.
...
En los años pasados, sólo 900 trabajadores extranjeros altamente cualificados consiguieron instalarse laboralmente en Alemania. Y ello, a pesar de que muchas empresas, sobre todo del área de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información, buscan los profesionales que no encuentra en Alemania fuera de sus fronteras.
...


Para contraste es bueno leer la historia de este pobre norteamericano que no consigue que le renueven su permiso de residencia en Alemania, La burocracia y las leyes que hacen los políticos pueden llegar a grandes absurdos :

Screwed by the system: The successful American denied a residence permit in Germany (Atornillado por el sistema: Un americano que triunfa en su vida en Alemania le deniegan el permiso de residencia en Alemania)

I received my first residence permission here in Baden on 14 April 2003. It was a beautiful day and my lady and I went to France afterwards for the night, staying in a small hotel along a quiet road just a couple of small hills away from the Rhine River. We walked back to Germany the next morning. It was symbolic. I had migrated to Germany.

A little less than a year later, on 1 April 2004, I received a two-year extension with relative ease. In March 2006 I went in for my second two-year extension. This time the gears of bureaucracy sucked(adsorbido) me in.
... más en EXPATICA

Comentarios