En el Tagesspiegel hablan de Internet en las escuelas de Berlín y nombran a alguién muy cercano a mi.

No todos los días pasa que en el periódico salga citado alguién de tu familia. El pasado 12.12.2006 aparecio mi mujer(Irene Söding) citada en un artículo del Tagesspiegel .
El hecho es que hace ya más de un año que Irene empezo una formación y se involucró de pleno en el uso de la informática por parte de sus alumnos de la escuela:


La cuestión no esta en que la escuela tenga una página web, sino en iniciar a los niños en el uso del ordenador como herramienta en sí, empezando por saber interaccionar con el mismo. En enseñar a los niños conceptos básicos de saber arrancar el ordenador, utilizar el teclado, pantalla, medios de almacenaje (disco duro,CD,...) programas que se pueden encontrar de uso libre en el mercado y una pequeña introducción de los mismos, etc.
El ordenador, internet y otros aparatos que diariamente se incorporan al mercado se estan convirtiendo en poco tiempo en ingredientes básicos de nuestro quehacer diario. Cuanto antes el niño se familiarice con los mismos, más y mejor podra avanzar en esta sociedad que se mueve a la velocidad de la luz. En el presente y más en el futuro surgira un nuevo tipo de analfabetismo, ahora ya no se trata de saber leer y escribir, sino de ser capaz de entenderte y expresarte a traves de ordenadores y aparatitos parecidos: moviles, PDAs, sistemas de navegación,..
Pero no solo se trata de familiarizar al niño con el ordenador , sino además del uso específico en las clases cotidianas de programas que facilitan la labor de profesores a la hora de enseñar y a los alumnos a la hora de integrar esos conocimientos, que se supone deben asimilar.
Para eso la formación que realizo Irene fue sobre un programa libre CMS llamado Moodle que esta pensado especialmente para instituciones educativas, para lo que se podria llamar el e-learning (aprendizaje a través del ordenador). Realizo un curso de Moodle en un organismo que hay aquí en Berlín llamado Explorarium encargado de colaborar con las escuelas de la ciudad en su integración con el mundo de la informática.



Nos tenemos que hacer a la idea que el ordenador e internet no solo sirve para jugar y pasar el rato, uno de los primeros obstaculos con que se ha encontrado a la hora de implantar el Moodle en su clase ha sido el de convencer a los padres de sus niños que les tenian que permitir usar el ordenador de casa y acceder a internet. La mayoria de los niños con una media de 12 años, aún no habian tocado el ordenador de los papas y aún no habian accedido a internet.
Por suerte a diferencia de la mayoria de sus colegas Irene siempre se ha sentido comoda trabajando con herramientas informáticas. Esto le permitio pronto convertirse en una alumna aventajada, dentro del curso de Moodle, podriamos decir.
Un problema que se presenta en Berlín y supongo que en otros lugares es que hay una mayoria de profesores con una media de edad relativamente elevada, aunque también los hay jovenes, que podemos decir no tenian entre sus planes el tener que implicarse de algún modo en el mundo de la informática. Esto puede ser una dificultad para avanzar en el camino de la correcta integración de la informática en las escuelas. La informática en muchos caso es algo parecido a la asignatura de las matemáticas, que origina muchas fobias, y muchas actitudes la mayoria de las veces equivocada : "de ni siquiera querer saber de que va la cosa", "yo no estoy hecho para la informática", "a mí no me expliques cosas de estas, que yo no entiendo",...
Volviendo a la historia que nos lleva, el hecho fue que com parte de su formación en Moodle ha realizado un par de cursos para sus niños, que ya se han integrado en la Plataforma Explorarium, junto con una colaboradora de Explorarium(Claudia) esta impartiendo una clase con los cursos que ha elaborado y el Moodle como interfaz entre ella y sus niños. La primera experiencia esta siendo buena. Se establece un dialogo diferente entre profesor y alumnos, alumnos que antes apenas participaban ya sea por su caracter o por la presencia de compañeros que acaparaban siempre la atención del profesor ahora interactuan más, se consigue no solo establecer un dialogo más fluido entre el profesor y los alumnos sino que surge un dialogo antes muchas veces inexistente entre los compañeros. Ya no solo es el profesor que enseña sino que muchas veces un compañero también aporta sus conocimientos al grupo. Además todos los aportes se conservan en al red, para ser consultados tantas veces como sea necesario, unos únicos pero amplio y buenos apuntes para todos. El horario de la escuela se difumina, el alumno en su casa puede volver a clase, para repescar lo que se ha dicho y hecho en la clase, el niño aventajado quizás no lo necesitará pero con internet podrá ir más lejos que hasta donde podia haber ido de permanecer en las 4 paredes de la clase,... Los padres pueden integrarse con más facilidad en el trabajo y el aprendizaje que realizan sus niños, en casa tienen una ventana desde la que pueden ver la escuela,...
La gente de Explorarium cuando les surgio la posibilidad de que el Tagesspiegel hablará de su labor, sugirieron a los periodistas que visitaran la escuela Adolf-Glassbrenner-Schule para que pudieran ver in situ lo que estaba haciendo Irene y sus colegas, como un buen ejemplo. Esta es la razón porque el pasado 12 de diciembre aparecia en el Tagesspiegel .... Irene y sus colegas respondieron y dierón mucha información al periodista, el artículo refleja muy poca de esas respuestas y quizás se habla de lo menos importante, pero por lo menos se habla algo del trabajo que se esta haciendo.

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