Aquí los petardos, para el fín de año


En España la fecha por ontonomasia para quemar fuegos artificiales y petardos es la verbena de San Juan, aparte de otras celebraciones locales, aquí en Berlín la fecha por ontonomasia es el último día del año San Silvestre.
Como podeis ver en este anuncio que he escaneado de Lidl del pasado 28.12.2006 los petardos aquí los podemos comprar en el supermercado a diferencia de en España donde se montan pequeños garitos que me parece deben reunir algunas condiciones de seguridad o eso es lo que yo pienso, porque la verdad es que nunca he comprado un simple petardo.
Indagando he descubierto que hay una disputa por determinar quién trajo los fuegos artificiales a Europa, la cosa esta entre los musulmanes y los croatas según esta cita cd CVguia:
Los estudiosos de la cultura islámica han extendido la teoría que sustenta la introducción de la pólvora a Occidente a través de las vías de penetración árabes durante los siglos XIII y XIV. De esta manera la entrada de la pirotecnia en la península ibérica habría venido del mundo musulmán aportando, entre otros, elementos como cohetes, bombas, tracas y luces de colores. Aún siendo la teoría más extendida, algunos investigadores consideran que fueron los croatas quienes trajeron los conocimientos sobre la pólvora desde China hasta Occidente.

Otro dato curioso que desconocia que saco del mismo sitio es que hay una escuela alemana en la fabricación de fuegos artificiales:
La pirotecnia festiva hace su aparición durante el Renacimiento europeo, siendo Florencia el centro de esta actividad. Surgen dos escuelas diferenciadas en el mundo de la pirotecnia. Por un lado la italiana con base en Florencia y Bolonia, que pone su énfasis en la fabricación de los artificios y por otro la alemana con base en Nuremberg preocupada más por la investigación química.


  • die Batterie = la bateria
  • das Feuerwerk = los fuegos artificiales
  • der Donnerstag = el jueves
  • der Raketenwerfer = la lanzadera
  • der Schuss = el tiro, disparo
  • das Sortiment = el surtido

Comentarios