División de poderes

Cuando todavía era un estudiante recuerdo que me explicaban que una de las principales características de las democracias modernas era la separación de los tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
Aquí en Alemania por suerte,aún parece que hay una cierta división de poderes, hojeando las RSS de la Deutsche-Welle

Cito:

La publicación de informaciones secretas sobre terrorismo y el allanamiento de Cicero, una revista política berlinesa, generó un debate sobre la protección de las fuentes y el valor del periodismo investigativo.

”La mera publicación periodística de un secreto filtrado desde los servicios de inteligencia alemanes no amerita ni la orden ni la realización de una requisa de las redacciones de un medio de comunicación”. Esa es la sentencia proferida, en primera instancia, por la Corte federal Constitucional, con sede en Karlsruhe.


más en Deutsche-Welle
En los últimos tiempos la sociedad asiste impavida en diferentes naciones supuestamente democraticas, a la desaparición absoluta de esta división de poderes, ya sea porque entre los tres se ponen de acuerdo o porque alguno de ellos deja de ejercer o literalmente es forzado a dejar de ejercer, los ciudadanos de a pie nos quedamos solos ante un único todopoderoso PODER.

Es bueno que siga existiendo división de poderes en algunos sitios, independientemente de que nos gusten o no, las decisiones que toma cada poder.

Otra cosa que querria resaltar a los lectores españoles la Corte federal Constitucional no esta en la capital. El PODER cuando esta muy concentrado puede intoxicar a quien lo ostenta.

Vocabulario - der Wortschatz

  • Bundes- = federal
  • das Gericht = el juzgado
  • die Reaktion = la reacción
  • das Urteil = la sentencia
  • die Verfassung = la constitución

Comentarios