Hoy lo bebemos todo embotellado

foto: pixelquelle.de

Hace no tantos años en nuestros hogares no llegaba apenas ninguna bebida embotellada, y apenas nada empaquetado.
En mi niñez recuerdo como cada día por la mañana al abrir la puerta de casa, encontrabamos el pan que nos traía el panadero en una bolsa de tela y una marmita con la leche que hacia poco que había sido ordeñada. Todas la noche antes de acostarnos nos teniamos, que acordar de dejar la bolsa y la marmita vacia. El vino, el aceite tambien nos los traían a granel, ibas a comprar huevos y te los envolvían en papel de periódico, las bolsas de plástico no existian, toda la fruta y verdura que comprabamos, lo colocabamos directamente en la bolsa con la que se iba a comprar. Me parece que casí lo único que se envolvía con un papel especial, era la carne. Lo primero que me parece, que llego a casa empaquetado quizás fue el arroz y la pasta, aunque también se podia comprar a granel. Agua embotellada no exístia, bebidas embotelladas pocas habían, el sifón, la gaseosa, y poca cosa más, coca-colas, cervezas y otras bebidas, al principio si querias beberlas tenias que ir al bar.
Hoy es todo al revés, todo nos viene empaquetado, hay productos donde hay más envoltorio que producto en sí. Antes, para llenar el cubo de basura podían pasar varios días, si la familia era pequeña, hoy en día, una pareja sola, con uno o dos días, si comen en casa, rellenan el cubo de basura sin mucho esfuerzo.
Aquí en Berlín, en la escuela se educa a los niños, para que utilicen fiambreras reutilizables, y no se presenten cada día con un bocadillo envuelto en un rollo de papel de plata dentro de una bolsa de plástico que ira todo a la basura. Mi mujer intenta convencer a sus niños, que no es bueno comprar esos mini-postres, donde hay más envoltorio que sustancia.
En Alemania, donde en muchos sitios las bolsas de plástico se pagan, así mismo es normal que la mayoria de la gente siempre lleven encima una bolsa de tela que plegada apenas ocupa lugar, y desplegada sirve para no necesitar una bolsa, en muchas pequeñas compras, que hacemos diariamente.
Quizás hoy en día tenemos más variedad de productos donde escoger, quizás los productos son más higiénicos, aunque tengo mis dudas.
Todo este envoltorio lo acabamos pagando de diferentes maneras, en el coste del producto, seguro que nadie nos regala el envoltorio, recuerdo que hace unos años se enfadaban con el carnicero si pesaba la carne con el papel de envolver,... de un extremo al otro. Lo pagamos, porque cada día necesitamos más gente, para recoger y tratar las basuras que generamos. Lo pagamos, porque todo ese envoltorio representa un consumo de petroleo y otras materias primas. Y todo este gasto ¿cuanto bienestar nos aporta a nuestra vida?, creo que poco, sirve más como herramienta de marketing, para que nuestros ojos se fijen en aquellos productos y acabemos comprandolos. Cuando es muy posible que no lo hubiesemos comprado, sino hubiese venido envuelto con ese plastico, aluminio, cartón,...
Y ahora lo mejor, ¿sabeis cual es la diferencia entre beber el agua del grifo o beber agua embotellada? pues según el forum Trinkwasser para una familia de cuatro miembros que beben de 1 a un litro y medio de agua diaria por cabeza, si beben agua embotellada van a gastar al año 1.100 € (hay gente que no gana 500 € al mes), si beben directamente del grifo gastarán unos 10€ al año.
Aquí en Alemania una gran parte de la gente bebe agua con gas, por eso tambien venden unos aparatos que con unos pequeños depósitos de gas pueden incorporar gas al agua del grifo, si utilizan este medio gastarán al año unos 238€.
Hay gente que no prueba el agua, eso es para las ranas, suerte que la mayoria de la gente no se dedica a calcular lo que gasta en algo tan comun como beber,....
En mi niñez todos bebiamos agua del grifo, más en mi pueblo Olot, en aquella epoca en que era conocido como "el orinal del cielo" por lo habitualque era que lloviese. Un lugar donde el agua del grifo era deliciosa, tenias fuentes naturales por todas partes,(La Moixina, Sant Roc, La font de la Puda, Les Tries,...) en mi adolescencia ya empezamos a tener problemas, demasiados purines, demasiado cloro,... nos empujaron a consumir agua embotellada. En mi niñez recuerdo que odiaba ir a casa de mi familia de Barcelona, porque allí el agua sabia a rayos,...
La humanidad progresa, ahora una familia tiene que ganar 1.100 € para algo tan normal como beber agua, antes no era necesario, podriamos estar un mes sin trabajar, según el sueldo que tengamos.

Comentarios

oleola ha dicho que…
No es por nada, pero a menudo me pierdo al leer tus posts: es como si leyera tus pensamientos.

En cambio este esta desarrolla la idea claramente y ademas, es interesante.

Animo.
Carles Codina Calm ha dicho que…
De alguna manera aciertas, normalmente mis "post" son eso: dictados de mi pensamiento, que mis patosos dedos intentan transcribir, a veces sin mucho acierto(olvidan letras, escriben las letras sonoras antes que las mudas).
Lamento que mi pensamiento no sea por llamarlo de alguna manera "suficientemente simple". Gracias por el comentario y el "Ánimo", aunque este último, no sé, me da que tiene cierta carga de ironía.
Jose ha dicho que…
Pues a mí me parecen muy claros los comentarios que haces, Carles.Y denotan una conciencia social que por desgracia no todos tenemos. Más que darte ánimos te doy la enhorabuena.
Te leo todos los mensajes casi desde que llegaste a Berlín. En alguna que otra ocasión tus comentarios me han sido además muy útiles por lo que además te doy las gracias.
Un cordial saludo.