La vida esta en pequeños detalles

El sistema escolar alemán a grandes rasgos esta montado de manera que los primeros años de escuela son comunes para todos los niños, lo que le llaman la "Grundschule". Cuando finalizan la "Grundschule" según la recomendación de sus profesores podra ir a un Gymnasium, o a una Realschule o a una Hauptschule. En Berlín y en otros lands, pero no en todos, también podrá ir a un Gesamtschule.
El Gymnasium podriamos simplificar que es para ir a la Universidad, la Realschule es para los demás trabajos, la Hauptschule es para los fracasados y la Gesamtschule como dice su nombre es una suma de todos, no se hacen divisiones. Hace poco se paso un responsable de la Unesco por Alemania y crítico este sistema educativo alemán por el que a los 12 ó 13 años ya se determina que va a ser de el niño
Mi mujer esta año enseña una 6ª clase de una Grundschule, esto lleva a que en el pasado mes de marzo estuvo varios días en casa corrigiendo examenes, rellenando formularios y más formularios escribiendo notas y resumenes de sus alumnos.
Este momento es muy importante para todos los niños que acababan la Grundschule, el destino de sus vidas estan en esos papeles. Es un momento que exige mucho trabajo y concentración por parte de los profesores que llevan las 6as. clases.
Una vez los niños reciben las notas y recomendaciones de sus profesores que dicen que aquel niño tendría que ir a una Realschule o a un Gymnasium o a una Hauptschule, sus padres con el fajo de papeles tienen que buscar el Gymnasium, Realschule o lo que sea que acepte a su hijo para el año siguiente. Una pequeña nota un comentario escrito por los profesores que ahora tiene puede determinar el ser aceptado o no en una determinada escuela.
Han pasado una semanas y mi mujer esta satisfecha, la mayoria de sus alumnos han conseguido ser aceptados en la escuela que escogieron como primera opción. Solo ha habido un niño que no ha conseguido ser aceptado por la escuela que el queria, es un niño de origen turco, es un buen estudiante, discreto, algo timido,... tenia una "die Empfelung"(así es como se llama) para un Gymnasium. Ahora los padres de este niño tendrán que esperar si es aceptado en la segunda opción que indicaron como preferencias, o sino buscar otra escuela. Hay escuelas que son más solicitadas que otras y no pueden aceptar a todos los alumnos que piden ir ahí. Lo mejor es entrar en la escuela que has mencionado como primera opción, las segundas opciones son para las escuelas que aún les quedan plazas, con lo que normalmente la calidad de estas baja sustancialmente, y entrar como rechazado de otra escuela también resta puntos.
¿Qué ha pasado para que no fuera aceptado en el Gymnasium que el propuso?, varios de sus compañeros actuales que no son turcos, han conseguido una plaza en este Gymnasium. Uno piensa a las primeras de cambio, que se esta cometiendo una discriminación racial. Pero parece que la cosa no es así, aquí estan los pequeños detalles que mencionamos en el título del post.
  • Este niño cuando recibe sus notas no sabe a que escuela quiere ir, los demás ya hace tiempo que lo tienen claro, al cabo de unos días le pregunta a mi mujer por consejo.
  • Los padres de sus compañeros enseguida que reciben el expediente de la escuela van al Gymnasium para solicitar una plaza para sus hijos, los padres del niño entre que no saben, piensan y hacen algo dejan transcurrir unos días fundamentales.
  • Una de las preguntas que deben contestar los niños al solicitar una plaza en ese Gymnasium son los actuales compañeros de colegio con los que les gustaria seguir estudiando, en caso de ser posible, todos los compañeros de nuestro niño se mencionan entre si, a el no lo mencionan, porque aún no ha decidido a que escuela quiere ir.
  • Total nuestro niño entrega los papeles de solicitud tarde y nadie le ha mencionado en sus solicitudes que le gustaria seguir teniendolo de compañero.
  • No ha conseguido una plaza en ese Gymnasium.
  • Ahora ha recibido una carta de la escuela que puso como segunda opción, esta semana mi mujer hablaba con el y se enteraba de la existencia de esta carta, el niño le decia que no entendia lo que decian en la carta, ¿y tu padre?, el aún entiende menos lo que ahí se dice. Mi mujer le ha dicho que le traiga la carta,... siguen pasando los días.
Una anécdota que ilustra un poco el entorno en que se mueve este niño, el otro día la profesora de ciencias naturales les proyecto una película para introducirles en el tema del sexo, la profesora observo como una buena parte de la película el niño procuraba taparse los ojos para no ver la película.
El mes de marzo teniamos un niño turco con un buen expediente académico, buena conducta y bien aceptado e integrado con sus compañeros, que muy posiblemente de haber seguido los mismos pasos de sus compañeros ahora estaria integrado en un buen Gymnasium para seguir sus estudios, en una escuela donde estaria arropado por sus actuales compañeros que le quieren y le aprecian.
Actualmente tenemos un niño turco con un buen expediente académico, buena conducta y bien aceptado e integrado con sus compañeros, que muy posiblemente ira a una escuela que incluso puede no ser un Gymnasium, de mayoria turca, y con gente de promedio más problemática y conflictiva, su futuro seguro que será mucho más duro.
La pasividad de los padres, la ignorancia en parte tambien de estos, y también un entorno religioso muy restrictivo(su madre lleva velo) estan impidiendo que este niño pueda ser un miembro de igual a igual en este país.
Con poca imaginación podemos ver que a este niño en estos días le estan cambiando completamente su futuro.

Mi mujer a sido profesora de la mayoria de estos niños que ahora se iran unos seis años, aquí en Alemania a diferencia por lo menos de la escuela de mi época en España, donde cada año teniamos un profesor/a nueva, un profesor puede enseñar a los mismos niños durante varios años o incluso toda la Grundschule(6 años) como esta clase que ahora dejara.

Dentro de unas semanas habrá una despedia, o un hasta pronto Frau S., seguro que muchas lagrimas correran por más de una mejilla,...
Ayer lo hablaba con mi mujer, a muchos niños si eres su profesora solo un año no los conoces realmente, y muchas veces los califícas erroneamente, cuando estas con ellos varios años puedes dibujar más precisamente la psicología de ese ser humano, conoces sus debilidades pero también sus fortalezas, y de alguna manera puedes contribuir a minimizar unas y ensalzar otras,...

Vocabulario - der Wortschatz
  • die Empfelung = la recomendación
  • gesamt = entero
  • der Grund = el suelo
  • die Grundschule = la escuela primaria
  • das Gymnasium = el instituto
  • haupt- = general, mayor
  • die Hauptschule = la escuela primaria
  • die Realschule = la secundaria
  • die Schule = la escuela

Comentarios