Se buscan conductores de ICE, el AVE alemán


Nachwuchs an der ICE-Spitze gesucht Aus dem Lokführer wurde der Triebfahrzeugführer - Der Weg in den Führerstand eines ICE ist für Berufseinsteiger aber weit.


Algo así podiamos leer en el Tagesspiegel hace unos días. Un oficio para los que empiezan a trabajar. Es un camino largo, antes de conducir un ICE (Inter City Express) tendrás que conducir otras máquinas menos lustrosas y aprender unas cuantas cosas por el camino.
Resulta que actualmente la compañia de ferrocarriles alemanes D-Bahn(Deutsche Bahn) tiene unos 20.000 Lokomotivführer contratados, más de la mitad conducen trenes de cercanias. ¿De dónde salen los maquinistas? parece que de las casí 3.000 empresas que giran alrededor del Bahn en Alemania.
Antes quizás era un trabajo duro, porque más de una vez el maquinista tenía que hacer reparaciones en su vehículo, pero hoy en día es un trabajo para el que se requiere conocimientos de alta tecnología. De ahí viene que las mujeres ya empiezan a entrar en el oficio. Actualmente hay unas 370 maquinistas mujeres.
Para estudiar para maquinista se necesita tener por lo menos 18 años y hasta los 21 no se puede conducir una maquina de tren, la formación dura unos 3 años.
Así por ejemplo :
Ausbildungsberuf:
Eisenbahner/-in im Betriebsdienst Fachrichtung Lokführer und Transport
Schulabschluss:
Hauptschulabschluss,
mit sehr guten Noten, gutemittlere Reife


Aubi-plus

Es una formación con una parte teórica y una práctica, un punto importante es el conocimiento de las señales y de tecnología viaria. Una vez se ha realizado la formación, se tiene que pasar una prueba de la Industrie und Handelskammer.
Al iniciar a trabajar los maquinistas cobraran unos 1.780 € al mes más complementos por turnos y trabajo de noche. Un aprendiz cobra en el primer año unos 620 € y en el último año unos 780 €.
Con la formación de maquinista ya podra conducir maquinas de tren, pero el ICE aún esta lejos, para llegar al ICE , primero se tendran que conducir mercancias, luego personas, más tarde se tendrán que hacer exámenes y diferentes pruebas con un simulador que pondrá al futuro conductor del ICE en situaciones extremas, como tener que realizar una frenada de emergencia. Con esto, por lo menos transcurriran 10 años antes no pueda conducir un ICE . Con la licencia para conducir un ICE de paso se obtendra licencia para conducir hasta 15 diferentes máquinas de tren, porque para cada tipo de maquina se necesita una licencia.
En Alemania la empresa de ferrocarriles privada más grande es la Veolia Verkehr.Si alguien quiere una caja con 100 sellos de 0.55€ con el ICE, ahora la DeutschePost la ofrece por 80€.
Hace un tiempo leía en Focus un problema que tiene este trabajo no sé si en todos los países por igual, el problema de la gente que escoge el tren como metodo para irse de esta vida. Los suicidas quizás solucionan su problema, lo dudo, pero dejan un montón de problemas para el maquinista que conducia el tren que le arrollo.
Hay gente que siendo niños soñaban con ser maquinistas de tren, lograron realizar su sueño y por culpa de las múltiples veces que alguién ha escogido su tren para irse al otro barrio han acabado con una depresión incapacitante, y han tenido que jubilarse antes de tiempo.
Esto nos demuestra que todo tiene consecuencias y a veces para gente que no conocemos ni conoceremos.
Si no recuerdo mal en Alemania cada año hay unas 1.000 personas que toman prestados los servicios funerarios del tren y al pobre maquinista que nunca postuló para verdugo ni asesino.
Un tren cuando esta lanzado no se para así como así, me puedo imaginar lo duro que tiene que ser ver que el tren que conduces, va a atropellar a una persona, frenas, ves su rostro su cuerpo, puedes llegar a ver su tristeza en los ojos, pero el tren no se detiene, en esos segundos la cabeza del maquinista va a grabar unas imagenes muy dificiles de borrar.

Enlaces / der Link
Vocabulario / der Wortschatz
  • die Ausbildung = la formación profesional
  • die Bahn = el tren
  • der Beruf = la profesión
  • der Betrieb = la empresa
  • der Dienst = el servicio
  • die Eisenbahn = el ferrocarril
  • der Einsteiger = el recién llegado
  • die Fachrichtung = la especialidad
  • das Fahrzeug = el vehículo
  • der Führer = el guía, jefe, dirigente
  • der Führerstand = el puesto de maquinista, la garita(tren)
  • die Gewerkschaft = el sindicato
  • der Hauptschulabschluss = el certificado de estudios mínimos para acceder a la formación profesional
  • del Lokführer = el maquinista
  • der Lokomotivführer = el maquinista
  • mittlere = medio
  • der Mittlere Reife = el Graduado Escolar
  • der Nachwuchs = la cantera, la nueva generación
  • der Schulabschluss = el certificado de escolaridad
  • die Spitze = la punta , el aguijón
  • der Trieb = la codicia, el querer, el deseo
  • suchen, gesucht = buscar
  • der Weg = el camino

Comentarios