Si mi impresión no me engaña, España es ahora un país dividido.

Esto lo dice Gunter Grass, pero me parece que yo también lo podría decir.
Hara un par de semanas la clase de mi mujer, niños/as de 12 a 13 años, recibio la visita de 3 o 4 personas mayores. Eran judios, voluntarios, que cada año visitan la escuela, para contar a los niños que finalizan la Grundschule, que supuso para ellos el regimen Nazi.
Me puedo imaginar que algo parecido en España sería imposible. Mi generación(cuando se murió Franco yo tenia unos 16 años) más o menos fuímos de los últimos en tener algo que opinar con un cierto conocimiento, de que era el regimen franquista. Todas las generaciones que han venido a continuación, han a participado del renacimiento de la democracia en España y salvo excepciones, a la gran mayoria el franquismo les suena a algo muy etéreo, no diremos que es bueno, pero tampoco hay excesivas cosas malas que se sepan a ciencia cierta sobre el.
Esta reflexión viene a cuento, porque leo las declaraciones de Gunter Grass en Terra al prensentar su libro"Pelando la cebolla" :
...Tras la muerte de Franco se creyó que, en bien de la paz, se podía olvidar todo, y a España le alcanza su historia. Creo que la joven generación de españoles tiene derecho a saber, de parte de ambos bandos, qué paso. Sin duda, el proceso del recuerdo es doloroso pero es algo que nadie puede ahorrarse", agregó Grass....
...
"Existe ese monumento que Franco mandó construir(Valle de los Caídos). Se sabe que ese monumento fue construido por miles de prisioneros de la Guerra Civil bajo condiciones miserables. Hubo cientos de muertos. Sin embargo, el monumento sigue en pie y la gente va a visitarlo. Eso me parece por lo menos curioso"
...
Por otra parte, dijo que entre sus lecturas recientes había estado la novela "El lápiz del carpintero", del escritor gallego Manuel Rivas, que aborda precisamente temas relacionados con el franquismo y con la Guerra Civil, y calificó la obra de "impactante".
...
"La República de Weimar fue destruida por diversas razones. No sólo los nazis, también los comunistas estaban en contra de la República de Weimar. Pero la razón principal fue que no hubo suficientes ciudadanos que la defendieran",
...
Si mi impresión no me engaña, España es ahora un país dividido. Es una situación que no deja de ser peligrosa",
...


Me temo que lo último que dice es muy cierto por desgracia. Desde que el Sr Aznar accedio al gobierno español, los políticos, un cierto sector de la prensa y mucha gente en diferentes sectores, se han dedicado a cavar zanjas a lo largo del territorio español, cada vez más profundas y se han roto muchos puentes. Mucha gente opina sobre lo que es, o tiene que ser España sin saber ni importarles nada la historia no tan lejana de este país.
Esto solo nos puede llevar a tropezar en la misma piedra, como es habitual en el ser humano y repetir por desgracia, los mismos errores cometidos en un pasado. Ojalá me equivoque.

Pelando la cebolla.
Las memorias de Grass, cuya edición española sale mañana a las librerías, están en parte dedicadas a sus experiencias durante el nacionalsocialismo, cuando, como el mismo escritor dice, se dejó seducir y llegó a creer en cosas que ahora le hacen llevarse las manos a la cabeza.

Comentarios

Nopil ha dicho que…
"Esto solo nos puede llevar a tropezar en la misma piedra, como es habitual en el ser humano y repetir por desgracia, los mismos errores cometidos en un pasado. Ojalá me equivoque."

Pues no, no te equivocas. En absoluto. Hace ya mucho tiempo que en Catalunya se persigue, se presiona, se amenaza... a los que optan por expresarse en castellano.

Hablo por mi propia experiencia.
Carles Codina Calm ha dicho que…
Nopil, primero gracias por el comentario, luego diria que no se exactamente que quieres decir con :

"...en Catalunya se persigue, se presiona, se amenaza... a los que optan por expresarse en castellano."

Los últimos años se puede decir que no he vivido en Cataluña, he estado más de paso que vivido allí. Esto hace que no me entere de muchas noticias de la vida cotidiana de Cataluña, me llegan algunos titulares, cuando tengo tiempo de hojear los periódicos digitales.Pero el estar alejado, en mis visitas me es más fácil apreciar diferencias con la última vez que estuve allí, que sí todos los días estuviera viviendo allí.
Y la verdad, la impresión que he obtenido las últimas veces, no concuerda con lo que tu dices, en las calles, en las tiendas,... cada vez he oido más gente que hablaba en castellano, mi interpretación ha sido, que cada vez hay más inmigrantes y turistas que imponen el castellano porque desconocen el catalán. Quizás también tengo que reconocer, que cuando he oido a gente hablando en catalan, sobre todo la gente joven, he oido un mejor catalán, que hace unos años.
Me da la sensación, que el problema que tu ves con la lengua(catalán) yo no lo veo de igual manera.
Un saludo.