Coches modernos para hombres viejos

Una noticia del Tagesspiegel del pasado 12.06.07



Como se distribuyen los compradores de coches nuevos en Alemania, por edades. De los 1.642.970 vehículos comprados por particulares en Alemania en el año pasado 2006:
  • 117.800 un 7,2% lo comprarón gente de hasta 29 años.
  • 264.680 un 16,1% gente entre 30 y 39 años.
  • 417.450 un 25,4% gente entre 40 y 49 años.
  • 366.240 un 22,3% gente entre 50 y 59 años.
  • 321.100 un 19,5% gente entre 60 y 69 años.
  • 155.700 un 9,5% gente de 70 ó más años.
El resto de coches que se vendieron en Alemania fue a empresas 1,82 millones.
Es divertido ver que la mayoria de los anuncios de coches parece que se dirigen a gente joven , y la realidad es que un 76,7% de los coches nuevos en Alemania los compran gente que tiene 40 o más años. Nadie quiere hacerse viejo :-).
El hecho es que Alemania y Occidente en general esta envejeciendo va a influir en el mercado del automóvil. Porque conforme envejecemos, no viajamos tanto, ni cambiamos el coche con tanta frecuencia, esto según los expertos puede suponer una reducción en las ventas de 70.000 a 80.000 unidades. Con lo que en el futuro, dificilmente se alcanzarán las cifras record de ventas de años anteriores.
Entre 1995 y 1999 en Alemania se vendieron de media 3,6 millones de coches. Entre el 2000 y el 2006 la media ha sido de 3,3 millones.
Actualmente los coches en Alemania tienen una edad media de 8,1 años, en los años 90 la media estaba cercana a los 6 años. Más o menos 1 de cada dos coches en Alemania tiene más de 8 años.
Esto, los expertos lo dicen con estas palabras :
  • "Die Fahrzeuge kommen ins Methusalem-Alter, weil die Autokäufer ins Methusalem-Alter Kommen."
  • El experto de mercado Ferdinand Dudenhöffer, spricht in dem Zusammenhang von einem Kuba-Effekt, benannt nach den alten Schlitten, die auf der Karibikinsel fahren.
La media de de edad de los autos varia bastante dentro de las diferentes naciones según el estudio de B&D Forecast :
Por desgracia no mencionan en estas cifras a España y he tenido que googlear para ver algún dato.
Parece que en este sitio Finanzas.com manejan otros datos cuando dicen :
El parque automovilístico español tiene una antigüedad media casi un año superior a la media del resto de países del continente europeo, con 5,75 años por vehículo
2CV en un calle de Berlín, junio 2007

Coches como este, se ven con mucha más frecuencia aquí en Berlín que en España. ¿No será que los fabricantes y vendedores españoles con el cuento de que tenemos los coches más viejos que el resto de Europa, fuerzan al gobierno a conceder subvenciones y a convencernos de que tenemos que cambiar el coche, pero la realidad no es tal como la pintan?

En este documento de Germany info que hace referencia al año 2006 dicen por ejemplo:
  • Este año se espera que los automivilistas alemanes acudiran 75 millones de veces al mecánico, para realizar alguna reparación en su coche.
  • Se espera un aumento de negocio en los talleres de un 5% hasta llegar alos 130 millardos de euros.
  • Aunque un error por ejemplo en los frenos puede ser muy grave, cada vez más gente intenta el mismo arreglar su coche ( es comprensible con los precios de los talleres).
  • Una hora de taller asciende a 62€ un 1,4% más que el 2005.
  • La asociación de talleres mecánicos (compra-venta y reparación) tiene en Alemania 40.700 asociados.
  • Con el mundial de futbol el sector perdio parte del negocio, porque se empleo el dinero para comprar pantallas de TV de plasma.(Curioso, hay efectos inesperados en todo lo que sucede o deja de suceder en este mundo)
  • Se preveía que en el 2006 se venderian 3,4 millones de coches nuevos y 3,6 millones de usados.
La economia alemana es muy dependiente del mercado de los coches. En el año 2003 en Cinco días decian:
...sólo en Alemania, uno de cada siete puestos de trabajo depende del sector del automóvil-.

En la noticia del Tagesspiegel también hay una relación de marcas y la media de edad de la gente que compra esas marcas :

Vocabulario / der Wortschatz
  • alt = viejo
  • das Alter = la vejez, la antigüedad
  • benennen = llamar
  • fahren = rodar, conducir, circular
  • das Fahrzeug = el vehículo
  • die Insel = la isla
  • die Karibik = el caribe
  • der Käufer = el comprador
  • kommen = llegar
  • der Schlitten = el carro, el cochazo
  • weil = porque
  • die Werkstatt = el taller
  • der Zusammenhang = la conexión

Comentarios