Berlín esta encima de una playa

Esta es la conclusión que uno puede llegar cuando ve lo que sale de las zanjas abiertas por esta ciudad, arena y más arena...


Zanja abierta en Mehringdamm, Berlín 08.2007

Ves que utilizan estas mini-excavadoras para abrir las zanjas pero francamente en este ciudad, creo que en muchos sitios con una pala y un poco de sudor también las podrían abrir.
No hay duda que Berlín esta en medio de agua, rios, riachuelos, canales, lagos, por todos lados hay agua, toda esta agua es la que debe haber aportado esa arena que se ve en el subsuelo berlinés. Además como ya he dicho en otro momento el emplezamiento de Berlín también coincide con el recorrido de un glaciar.

La planicie que conforma el valle glacial Berlin – Varsovia, la cual se originó durante la última glaciación, consiste, en su mayoría, de amplias zonas pantanosas y suelos arenosos. El nivel freático (agua subterránea) se encuentra ya a tres metros de profundidad.

Fuente:
Berliner Unterwelten e.V.

La morfología de Berlín es un resto típico de la era glacial: En el valle glaciar Berlín-Varsovia el río Spree drena, en dirección este-oeste, las mesetas colindantes de Barnim (en el norte) y de Teltow (en el sur): el río Havel limita al oeste con la llanura Nauener Platte.
Fuente: Morfología de Berlín

Weichsel:

Ultima de las glaciaciones pleitocenas en el N. de Alemania, paralela en el antepaís alpino a la glaciación Würm. Sus morrenas terminales rodean la depresión del mar Báltico. En Alemania hay constancia de tres estudios de la misma.

Estadios de la glaciación Weichsel:

1. Brandemburgo: máximo avance del inlandsis (Schleswig - Holstein, Brandemburgo).
2. Frankfurt: hacia el S. el avance es inferior ( Urstromtal - Varsovia - Berlín).
3. Pommer: formación de los depósitos de morrenas terminales del dorso báltico.
4. Daniglacial: entre el estadío Pommer y la formación de las morrenas terminales del sur de Suecia.
5. Gotiglacial: lapso de tiempo hasta la deposición de las morrenas terminales del centro de Suecia.
6. Finiglacial: hasta el desgajamiento del inlandsis escandinavo.


Fuente: Diccionário Geológico

Comentarios