La 555 la autopista más antigua de Europa


No hace mucho que dije en este blog la autopista más antigua de Europa era la AVUS(Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) ( que esta aquí al lado de Berlín en el Grunewald, pero me equivoqué, en realidad la primera autopista fue la Bundesautobahn 555 (en corto BAB 555, ó A555). Esta autopista se contruyo entre 1928 y 1932. Y ahora celebra su 75 aniversario. La Avus puede ser más antigua, fue construida en 1929, pero fue construida por empresas privadas y en realidad al principio era un circuito para hacer pruebas y carreras.
La Bundesautobahn 555 une las ciudades de Colonia y Bonn y se penso en construirla cuando se vio que cada día 18.000 vehículos viajaban entre las dos ciudades, en aquel tiempo. Hoy en día una de las autopistas más transitadas es la A100 en Berlín con más de 165.000 vehículos cada día.
Cuando se construyo la A555 ya existía la palabra Autobahn(autopista) pero se le dió el nombre de Kraftwagenstrasse(calle para automobiles) a pesar de que ya tenia 4 carriles y no tenía intersecciones. Tampoco se permitia como hoy en día, que en ella circularan bicicletas, carruajes tirados por caballos y cosas parecidas. La zona central reservada y los carriles marcados con lineas vendrian más tarde en 1960. Entonces fue cuando el alcalde de Colonia Konrad Adenauer inauguro la autopista con estas palabras: "Así serán las carreteras del futuro" y no se equivocó, aunque algunos diran que lo que no ha variado es velocidad en las autopistas, por la gran cantidad de embotellamientos que en ellas se producen.
Otro echo a destacar, es que la A555 se construyo a mano, no porqué no se dispusiera de maquinaria, sino como remedio para disminuir la alta taso de paro laboral que había. Hoy en día me parece que no se podría plantear tal solución, porque no se encontraria a nadie o a muy poca gente dispuesta a trabajar sin maquinaria.
Se estableció una velocidad límite para los vehiculos que circularan por ella que estaba pensada en el futuro, 120 km/h, en aquella epoca los vehículos comomáximo alcanzaba unos 60km/h

Al decir que la Avus no fue la primera autopista de Europa, quitamos a Hitler el honor de ser el promotor de la primera autopista. En realidad el concepto de las autopistas nacieron con la República de Weimar con ideas como la HaFraBA una carretera que conectará Hamburgo, Frankfort y Basilea, partes de esta carretera se construyeron en aquel tiempo y aún sigue en funcionamiento.
Fuente de la noticia: Toytown

Vocabulario / der Wortschatz
  • die Autobahn = la autopista
  • das Automobil = el coche
  • die Bundesautobahn = la autopista federal
  • der Kraftwagen (Kfz)= el coche, el automóvil
  • die Straße = la calle, el camino, la vía
  • die Übung = el ensayo, la práctica
  • der Verkehr = el tráfico, la circulación

Comentarios