Shoeboxed nace en Berlín

12 estudiantes y -ex, de la Duke University cruzan el charco (atlántico) para crear una nueva herramienta para internet en Schöneberg, Berlín.

El invento se llama Shoeboxed, Shoeboxed te ofrece un emilio(e-mail) y un programa con el que gestionar tus compras por internet. Con el programa puedes organizar y seguir todo el proceso de tus compras por internet. Desde el día que haces el pedido, hasta el día que recibes lo que has comprado y lo aceptas o lo devuelves y te devuelven el pago. Es compatible con todas las tiendas en linea. La cuenta de correo que te dan esta libre de correo basura.










Algunos dirán que esto son cosas de anglosajones, porque por nuestras lares, esto de comprar por internet o incluso por correo no es que este muy extendido. Ya he dicho por aquí que los alemanes estan muy habituados a comprar por correspondencia, muchos españoles alucinarian si viesen la cantidad, el grosor y la calidad de los catalogos que se reciben en casa, en Berlín.
Los españoles y latinos en general, estamos más habituados a pasear por nuestras calles o últimamente las galerias comerciales y realizar las compras directamente, sin intermediarios virtuales, ni tiempos de espera. Vemos el producto (el aspecto visual es muy importante), el precio, el tacto, en fín los 5 sentidos, también contribuye la simpatia y los consejos del vendedor/a, hay veces que un mal vendedor/a nos puede hacer salir despaboridos de una tienda sin haber realizado la compra.

En Alemania, en los países anglosajones, y nórdicos creo que el proceso de compra es algo más analítico más racional y menos sensual. Podriamos resumir diciendo que leen mucho más que ven antes de realizar una compra.

Un factor importante por el que no estemos muy habituados a la compra por correspondéncia creo que es el clima, ¿Porqué nos vamos a quedar en casa con el día tan bonito que hace? y otro factor que quizás puede sonar extraño a los más jovenes, es el coste de las comunicaciones por teléfono. Ahora no, pero no hace tantos años en España llamar por teléfono fuera de nuestra provincia, era relativamente caro, para el presupuesto de muchas familias de clase media, y no digamos llamar al extranjero, yo aún recuerdo algún familiar oírle decir que fueramos breves cuando hablabamos por telefono, que luego la factura del teléfono no habría quien la pagara. Por suerte tardamos bastante en tener "call centers", este es otro factor para esta vía de comercialización no haya fructificado más temprano. Lo lamento por la gente que trabaja en estos lugares, pero en mi familia creo que todos colgariamos el telefono enseguida cuando recibimos una llamada de un "call center", si no fuera por algo de educación.
En España hace pocos años que tenemos empresas que venden por correo. Ahora me vienen a la memoria 3: Venca, La Redoute, Quelle,..., las 2 primeras de origen francés y la tercera alemana, y si hablamos de libros podemos mencionar la Casa del Libro

Estas empresas no creo que haga mucho más de 20 años que funcionan y me supongo que su inicio no fue nada fácil. Ahora supongo que si que ya estan establecidas y tienen una buena base de clientes, que ya estan habituados a realizar las compras por teléfono o correspondencia, el canal de internet no creo que tampoco haga mucho que lo utilicen. No hace tanto recuerdo haber entrado en sus sitios web y básicamente solo te permitian visualizar algunos de los productos que aparecian en el catálogo de papel y enviarles un formulario con lo que deseabas comprar, nada de poder realizar una compra en linea con el respectivo pago.

Un sector que considero que ha ayudado a que la gente perdiera el miedo ha utilizar internet para realizar compras, creo que han sido los portales de viajes y vuelos baratos: eDreams, lastminute, Air Berlin,.... Estas empresas estan dirigidas a unos grupos de gente que por edades y carácter, son más proclives a aceptar nuevas vias y caminos de hacer las cosas de siempre. Y además la diferencia de precios con los canales habituales de comercialización de estos productos han empujado a más de un indeciso a decicirse por esta opción.

Ya han hablado de esta gente en:

Comentarios