Desde el pasado sabado no se puede fumar en,..

Desde el sabado pasado no se puede fumar en los trenes alemanes(esto incluye los trenes de cercanias de Berlín o S-Bahn), autobuses, taxis, ni en los edificios del gobierno(450), después de que tres estados alemanes prohibieran fumar en bares y restaurantes.

La ministra de sanidad Ulla Schmidt dijo el pasado viernes que esperaba que esto fuera una señal o aviso para todos los fumadores. La verdad es que para mi gusto hay demasiados fumadores en Alemania, sobre todo mujeres.
Para remarcar la importancia de la prohibición, la ministra y el presidente de la Deutsche Bahn Hartmut Mehdorn simbolicamente el pasado viernes pegarón una señal de prohibido fumar en un tren de larga distancia en la estación principal de Berlín(Hauptbahnhof).
También se prohibe fumar en las estaciones de trenes, exceptuando en áreas especiales reservadas para fumadores.


Escuela libre de humos, no se puede fumar. Foto: 03.09.2007- Duden Straße Berlín., esta escuela ya era libre de humos antes de la aparición de esta ley.

El año pasado el gobierno alemán,ya pretendia imponer una amplia prohibición de fumar en toda Alemania, pero tuvo que frenar sus intenciones, porque la constitución alemana otorga poder legislativo en este tema a los 16 estados

El pasado 1 de agosto se promulgo una prohibición de fumar en bares, restaurantes, hospitales, escuelas y edificios públicos en Baden-Wurtemberg y en la Baja Sajonia y en escuelas y lugares públicos en Mecklenburgo Pomerania del Oeste, donde a partir del 2008 también no se podrá fumar en restaurantes.

La presidenta de la sociedad contra el Cancer Dagmar Schipanski considera que las restricciones no son suficientes, porque aún podemos estar en habitaciones cerradas al lado de fumadores.

Los que infrinjan la ley se enfrentan a multas de hasta 1.000€.
Aquí en Alemania un sitio habitual donde poder comprar tabaco es en los supermercados, Aldi, Lidl, Rewe,..., la mayoría a la salida para que cuando hagas cola para pagar, no te olvides de comprar tu tabaco, tienen unas especies de jaulas con diferentes tabacos, en algunos sitios las tienen cerradas y les tiene que pedir a los cajeros/as que te las abran, pero muchas veces las dejan abiertas o sencillamente no las cierran.
Lo que conocemos los españoles por los estancos, propiamente no existen, a no ser que hablemos de puros y tabaco que podriamos denominar para sibaritas del tabaco. También es facil de ver alguna máquina expendedora de tabaco por las calles. A mi personalmente me sorprendio ver en un viaje que hice a Ulm en una tranquila urbanización de casitas con jardín, que habia una que en el seto tenia una vieja máquina expendedora de tabaco, Irene me dijo que esto antes era mucho más habitual, te podías encontrar estas maquinitas en sitios inpensables.
Personalmente, ya lo he dicho otras veces, como nunca me ha gustado fumar y cada vez soy más sensible al humo del tabaco e incluso a la ropa que huele a ropa ahumada, me encanta que pongan dificultades a los fumadores, aparte que su salud y la nuestra, creo que sale claramente beneficiada.

Comentarios