La tragedia del estudiante de Steglitz

Esta semana pasada me saludaba desde el otro lado del charco, en concreto de Chile, Denis Leyton, y entre otras cosas, me comentaba que habia escrito un post en su blog Imagenes y Letra sobre una película alemana que no hace mucho vimos en casa Was nützt die Liebe in Gedanken, resaltar que uno de los actores es mi paisano Daniel Brühl que ahora también vive en Berlín.

El post de Denis es muy completo y he pensado que los que recalan en este blog de vez en cuando les podía interesar. Es más, estos días he concedido 5 premios a blogs que me hacen pensar y uno de ellos se lo he otorgado al suyo porque me ha gustado, y...
Del blog de Denis he sacado esta pequeña cita para despertar vuestro apetito y curiosidad:

Película alemana basada en un hecho real, la "Tragedia del estudiante de Steglitz", ocurrida en 1927 en Berlín. Con Daniel Brühl y Anna Maria Mühe. Dirigida por Achim von Borries.

Hilde es así, clara. Como clara tiene su opción de libertad ("Soy libre, y para mí un puñado de hombres no es suficiente. Deseo un conjunto lleno"). Esa mañana ha tomado un tren a Berlín para encontrarse con ELLI (Jana Pallaske), su vecina y amiga en Steglitz, para que la acompañe al Moka-Efti, el lugar de moda de la época, donde piensa encontrarse con HANS STEPHAN (Thure Lindhardt), el ayudante de cocina. Con él tiene una relación a la que su hermano GÜNTHER SCHELLER (August Diehl) se opone tenazmente, aunque para ella no se trate más que otro compañero sexual ("¿Hans?... Hans es sólo Hans"). En tanto, los amigos estudiantes debaten sobre el existencialismo mientras tiran al blanco con una pistola que posee Günther:...

Para mi la película es un retrato de una sociedad, de un tiempo, de unas personas, de uno de los múltiples Berlines que han existido y existirán.
La película cuenta una historia que de alguna manera apoya mi convicción de que el ser humano muchas veces es incapaz de ser creativo en la armonia y la paz, necesita destruirse a si mismo, necesita destruir a los demás, necesita destruir lo que más quiere, para alcanzar esos instantes de luz, de ensimismamiento, de alucinación, ... necesita romper el molde, la prisión que muchas veces los humanos hacen de esta vida, de su vida,.. ahí fuera, no se sabe muy bien donde, encuentra la fuente que alimenta entre comillas "su arte" su personal personalidad.
A mi modo de ver la sociedad humana esta muy poco desarrollada, al estar poco desarrollada no cesa de promulgar normas, leyes, instrucciones, que nos van ha decir como tenemos que llevar adelante nuestra vida. Somos seres miedosos, que tememos el exterior, no nos atrevemos a salir de la cáscara, del caparazón del mundo seguro y calentito de nuestros predecesores.
El ser que esta empezando a vivir, podemos decir no encuentra nada que pueda hacer sin la norma o la regla que le diga que, cuando y como se tiene que hacer aquello,... si no sabes las reglas, no puedes salir al mundo exterior. Como cada vez el mundo esta más regulado, compartimentado, estructurado,... cada vez necesitamos saber más, para poder salir al exterior,... y así cada vez más se quedan dentro, nadie asoma la cabeza, a mi no me enseñaron ha hacer esto, no tengo el curso, preguntele a un especialista, yo solo sé, lo siento, no puedo resolverle el problema, acuda a la otra ventanilla,...

Autoestima por los suelos
Gran parte del mundo tiene la autoestima por los suelos, son unos verdaderos desalmados, ineptos, incultos, ignorantes que no sirven para nada. Comprensible, hoy en día uno tiene que tener un montón de conocimientos: estudios generales, bachillerato, carrera, master 1, master 2, especialiación, doctorado,... tiene que tener montones de dinero, montones de bienes: que si coche, que si moto, que si laptop, PDA, ..piso en la ciudad, en el pueblo, en la playa, al lado de las pistas de esquí, barco, avión,... mujer, marido, ex de ambos, amante, fulano/a , hijos de uno, hijos del otro, hijos adoptados, ilegítimos, apadrinados,...¡Dioooosss!!! ¡qué solo vine a vivir una vida, no 50!!!!

En la vida hay 4 opciones:
  • Eres un superdotado, un alumno brillante, al que todos admiran, lo hace todo bien, siempre cumple todas las reglas y normas que marcan la sociedad, el hijo que todos querriamos, sale en todos los medios de prensa, va a ser el futuro jefe, el va a definir nuevas normas, nuevas leyes, para esta sociedad de mentecatos que somos todos. Es el lider,...
  • Permaneces dentro de la cascara, pasas por la vida sin armar mucho ruido, en realidad no has llegado a vivir, viniste pero te quedaste en la habitación del hotel, fuera habia demasiados peligros. Estos son la gran mayoría de los seres humanos.
  • Creas, pero para crear, destruyes, destruyes el amor de tus padres,porque haces lo que ellos no querrian que hicieras, te destruyes a tí, porque eres incapaz de hacer lo que quieres sin emborracharte, drogarte,... destruyes a los que se acercan a tí, porque en ti no hay lugar para nada más, tu vida es una obsesión, que te empuja a solo vivir por aquello, a crear, si algo vas a crear, pero a tu alrededor habrá muchos cristales rotos, muchas lágrimas.
  • La rareza, el bicho raro, es aquel ser humano que no hace mucho ruido, pocos lo conocen, sabe cosas, pero tampoco tiene que saber mucho, no lo necesita, el sabe que cuando surja un problema, le visitará la creatividad y le dará la solución, porque fuera de este mundo esta todo, fuera de la prisión lo tenemos todo, no necesita colocarse, ni emborracharse, ni... Solo tiene que cerrar los ojos y dejar que todo fluya, sin prisas "et voila" ahí esta... esto lo podemos solventar, solucionar, resolver, si hacemos esto y luego aquello quizás,.. mi vecino mi padre, mi hermana, mi colega me va a ayudar,...
Para mí los personajes de la película estarian dentro del tercer grupo, quieren ser diferentes, quieren crear,...
Otra cosa que me olvidaba, el ser humano que califico de raro, tiene pocos bienes, su riqueza material es casí nula, necesita muy pocas cosas, lo que necesita viene cuando tiene que venir, su amor es desprendido y generoso.
Los otros tres grupos necesitan poseer, poseer bienes, poseer otros seres humanos, su amor es posesivo.
El futuro
Para mi no se presenta nada alagüeño, ¿Porqué?, Porqué cada vez tenemos más normas, más reglas, cada vez veo más seres poco desarrollados, cada vez hay más conservadores, todo se tiene que conservar, proteger, vamos a una sociedad de viejos poco desarrollados, vamos a una sociedad de miedosos, y el miedo es el enemigo número uno de la creatividad. Hoy lees un periódico, ves un noticiario en la TV y lo único que te sugiere es .... salir corriendo de este mundo, cagando leches!!! porque se va al carajo!! con nosotros en sus entrañas,... todo son desgracias, desgraciados y desgraciadas.

Si no hay una sacudida intensa, un fogonazo, un calambrazo, que ilumine nuestras mentes, vamos a un mundo muy triste y deprimente.

Comentarios

LeM ha dicho que…
Cai aqui por suerte, destino, que se yo, el caso es que estaba medio perdida pensando, luego vi esa pelicula y aunque no la vi completa llamo mucho mi atencion, me llama la atencion lo que he leido aqui y me pone a pensar aunque aun estoy perdida pero espero con ello poder crear algo. Desde aqui, desde ningun lugar, un saludo, me ha gustado esta entrada.
Carles Codina Calm ha dicho que…
Gracias Lem por el comentario desde ningún lugar,Yo no sé si estoy en algún lugar, quizás toda nuestra vida es solo una ficción...De la nada, de algo, desde ningún lugar o desde algún lugar, te encuentres o no te encuentres, lo que tengo seguro es que tu estas creando algo con tus pensamientos,.. animo! Algo que por ejemplo me hace a mi escribir estas lineas...
Saludos
No Paranoia ha dicho que…
Quién sabe.