Reunión con la gente del CEO

El otro día me volví a reunir con la gente del CEO en el Viña Blanca de la Blanca, valga la redundancia. No nos habíamos visto desde antes del verano.
Lo típico, tópico, fue primero hablar un poco cada uno, de como nos había ido el verano, mientras íbamos desenpolvando nuestro catalán, humedeciamos la garganta y picábamos alguna cosa.
En esa fecha, el barrio de Prenzlauer Berg estaba quizás, si cabe, aún más animado que en otros días, porque eran las fechas en que se celebraba el Popkomm, y había en el otro extremo de la Sredzkistr. 45,. donde esta el Viña Blanca un punto caliente del mencionado certamen.
Aquel día conocí a dos miembros mas de la comunidad catalana en Berlin. Uno que acababa de llegar, hacia 30 horas que recién había aparcado su coche en una calle berlinesa, 18 horas de conducción desde Barcelona, con parada intermedia, para visitar a unos amigos, el Ferran Porta. Un periodista que va a intentar en el próximo año, buscarse un sitio en esta ciudad. Nos comento que tenía iniciadas dos páginas de internet sobre la ciudad de Berlin(en castellano y catalán), pero aún no nos quiso revelar su nombre.
Nos contó que ya había encontrado piso en la ciudad, al conversar, nos enteramos que por casualidad iba a ser vecino de otros dos catalanes que viven por aquí, de la Rosana Llevat y del corresponsal del Avui y de Catalunya Radio l'Oriol Serra. El otro miembro que conocí fue Jordi Balada, un filosofo, o por lo menos alguien que estudió filosofía, que más o menos lleva el mismo tiempo que yo en esta ciudad, 2 años, nos conto de sus experiencias como profesor de castellano y de catalán, colaborando con Iberika y el Instituto Cervantes, nos hablo de sus alumnos, de los requisitos para ser profesor,...
Blanca nos comento que tenía dos proyectos en mente por desarrollar, que ya se vería dentro de unos meses.
Rosana y Blanca nos contaron de sus experiencias para establecerse como autónomas(Selbständige) en esta ciudad, se hablo de la necesidad de estar asegurado cuando se trabaja aquí, ya bien con un seguro privado o con un seguro público,... De que habia diferentes precios, que si AOK que sí BIG, al final pareció que BIG era uno de los más baratos dentro de lo caros que son los seguros por aquí,... Se habló de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) de que en Berlin ya había un buen número de médicos que ya sabían que era eso, pero que también nos podiamos encontrar con alguno que no supiera de que iba la historia y que al final uno tuviera que pagarse del bolsillo la visita y en un viaje a España tener que acudir a la oficina de la Seguridad Social a reclamar, como le ocurrió a uno de los presentes. Se nos hablo del no siempre bien engrasado sistema sanitario alemán, con sus deficiencias y absurdos burocráticos a la hora de tener que ingresar en un hospital. Se hablo de los permisos para abrir un establecimiento, que si traspasos, que si NIF(Steurnummer)... . Se habló de lo complejo que es pagar impuestos aquí en Alemania, aunque te ayudes de software para rellenar todos los formularios, al lado de lo simple que puede ser en España.
Mucha información, que uno no puede memorizar, pero que por lo menos conviene oír de vez en cuando, para que no suene completamente a chino si te tienes que tratar en algún momento con estos temas.
Rosana y Anna (esposa y colaboradora respectivamente de ...) Losemann und Ludwig nos contaron que en los años que llevan en Berlín ya tenían una cartera importante de clientes españoles de Barcelona y Madrid, que por asuntos legales, o por adquisiciones inmobiliarias u de otro tipo,... ya habían podido asesorar en el no siempre fácil contexto alemán. También nos hablaron de que recientemente habían tenido conocimiento de la existencia una empresa de origen catalán en Berlín Cacao Sampaka, y que al establecer contacto con ellos, se habían enterado que el establecimiento de Berlín actúa como franquiciado de la empresa catalana y que es completamente alemán.
Entre información e información, digo y direte degustamos nuestras respectivas bebidas, choricitos, tortilla,pimientos rellenos,... que nos ofrecieron en la Viña Blanca, se nos dijo que en la próxima reunión íbamos a contar con un invitado especial,...y el menda se despidió de los contertulios, porque al día siguiente, tenia que madrugar, que en Alemania la jornada empieza temprano.

Comentarios

Iggena ha dicho que…
Hola Carles!
Oye, qué interesante. Sabía que existían estas reuniones mensuales, pero pensaba que estaban más enfocadas a gente que tiene negocio en Berlín...
Definitivamente me pasaré. Puede que en la próxima sesión, y así nos ponemos cara.
Por cierto, creo saber quién es la sorpresa...