Stau

Los atascos en Europa cuestan cada año 50 millardos de €, muchos ceros. Resulta que el comisario que tenemos en Europa Günter Verheugen y su equipo de funcionarios en el parlamento europeo, han decidido declarar la guerra a los atascos.
La causa de muchos atascos parece ser que son los accidentes, el accidente esta al inicio, detrás viene el atasco. Soluciones que proponen estos señores: claro lo primero acudir a la técnica, mejorar esa hojalata que llevamos debajo del culo, en el 2010 los coches tendrán que llevar algo que le llaman el asistente del freno(Bremsassistenten), un avisador para que no nos acerquemos demasiado al que tenemos delante(Abstandswarnern), algo que lo estabiliza y controla todo(Elektronischen Stabilitäts-Controlleur(ESC))... El coche que tenga un accidente, el solito enseguida que tenga un accidente tendrá avisar por E-call que ha tenido el accidente. Con esto dicen que se podrian salvar 4.000 vidas al año. Uff que modernos que vamos a ser todos,...
Poco se habla de que es un absurdo que la mayoría de los coches solo estén ocupados por una persona, nadie habla de educar a la gente a utilizar menos el coche, nadie habla de aconsejar el uso de otros transportes colectivos y de mejorar estos servicios,...¡Por favor! tenemos que vender más coches y achatarrar los que ahora ya tenemos.

Ya lo decía Josep Pla:

...Quan, els dissabtes, els diumenges, els dies de festa, quan, en el moment de presentar-se un pont, hom puja al propi automòbil - o en el d'un amic - i es llença sobre el paisatge frontalment o esbiaixadament i travessa ciutats, viles i poblets, puja a les muntanyes i voreja les valls, té la convicció que es diverteix, que far el millor que pot fer en aquell moment. Davant d´aquesta realitat, seria absurd d'articular la més minima objecció;...
Humor, candor...
En la wikipedia nos dicen:Vínculo

eCall es un proyecto de la Comisión Europea prevista para traer ayuda rápida a los automovilistas implicados en una colisión en cualquier parte de la Unión Europea. El proyecto propone emplear una caja negra instalada en los vehículos que informarán por radio a las agencias locales en caso de despliegue del airbag, indicando también las coordenadas de GPS. La Comisión aspira a implementarlo hacia 2009.

Vocabulario /der Wortschatz
  • der Abstand = la distancia
  • der Assistent = el asistente, ayudante
  • die Bremse = el freno
  • elektronische = electrónico
  • der Kontrolleur = el controlador (la C debe ser del inglés)
  • die Stabilität = la estabilidad
  • der Stau = el atasco
  • warnen = avisar

Comentarios