Visualkultur.cat

Hoy se inaugura en el Museum für Angewandte Kunst la exposición Visualkultur.cat coorganizada entre el Institut Ramón Llull, la Generalitat de Catalunya a través del KRTU, y el museo alemán.

Javier Mariscal, El Decàleg. Declaració d'intencions, Barcelona: Ajuntament de Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2001, 26,5 x 36 cm
Copyright Abbildung: Museum für Angewandte Kunst Frankfurt am Main

Los comisarios de esta exposición son : Vicenç Altaió y Daniel Giralt Miracle.

La exposición “visualKultur.cat” ofrece un resumen de la cultura de la comunicación visual de Cataluña desde los años 50 hasta nuestros días, centrandose en el libro como medio, que ya a finales del siglo XV constituia una parte importante de la cultura catalana.

En esta exposición se recogen un centanar de obras de artistas que van desde la "avantguarda" (Miró, Dalí, Tapies, Brossa,...) hasta los diseñadores actuales (Prat, Gifreu, Torrent...),pasando por la primera generación de la democracia en los inicios de la postmodernidad (Pazos, Amat, Perejaume, Plensa...) y por los autores de la proyección del diseño marca Barcelona (Mariscal, America, Serrahima...) donde la creatividad se muestra en diferentes lenguajes artísticos. A la vez se muestra dos vertientes de la misma cultura: la sumergida de las revistas Dau al Set, Cave Canis y el de las grafricas ocultas, y por otro lado la más innovadora dentro del sistema productivo artesanal, industrial y tecnológico.
La muestra también se construye sobre la cultura literaria de los artistas catalanes, que han escogido textos desde Llull hasta autores contemporaneos, al mismo tiempo que se hace un reconocimiento a los autores.
Las obras expuestas proceden de prestamos individuaes o institucionales que muestran la obra de más de 200 artistas. La catalogación de las obras se ha realizado con la voluntad de mostrar las relaciones enre todos los agentes implicados, que representan un amplio sector cultural y productivo de la cultura visual catalana: artistas, escritores, diseñadores, impresores, editores, librerias, bibiotecas y museos.



  • Vicenç Altaió : Poeta, ensayista, traductor de teatro, crítico d'arte, articulista de opinión y traficante de ideas; es actualmente director del centro KRTU (Cultura, Búsqueda, Tecnología, Universales). Fuente: Fundación Comunicación Gráfica.
  • Daniel Giralt-Miracle : (Barcelona, 1944) estudió Filosofía y letras en la UB en la especialidad de Filosofía. También es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, donde además ha ejercido de docente, y diplomado en diseño y comunicación por la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania). Fuente: Entrevista Daniel Giralt-Miracle.

La exposición estará abierta de 27 de septiembre del 2007 hasta el 27 de enero del 2008.

Museum für Angewandte Kunst Frankfurt
Schaumainkai 17
60594 Frankfurt am Main

Enlaces relacionados
Según los dias escojamos podemos volar con Air Berlín desde Berlín a Frankfurt por pocos euros, por ejemplo

Viajando el 2-X-07 de Berlín a Frankfurt vuelta el 4-X-07 174€


Air Berlin - Flüge schon ab 29 Euro

Comentarios