Windwirtschaftswunder (las maravillas económicas del viento)

Ya sabemos que a los alemanes cuando algo les funciona o les gusta mucho lo califican de wunderbar. Y el viento y los negocios que se montan a su alrededor parece que van camino de ser wunderbar, wunderbar, wunderbar,..
Estos días(19.09-22.09) se celebra una gran feria entorno a lo que los españoles llamariamos energía eólica la Messe de Husum, alla en el norte, donde casí se acaba Alemania en un pequeño pueblo, que como no, se llama Husum.
El rostro de niño mofletudo que tiene el ministro del ramo(Bundesumweltminister) Sigmar Gabriel rezuma alegria, wunderbar, wunderbar, wunderbar,...
Hablan de que para el 2020 del 25% al 30% de la energía podría proceder de energías renovables, para el 2030 ya se insinua un 45%, y encima, todo esto genera trabajo para este país que tantos parados tiene y riqueza, ¿que más quieres Baldomero?,.
Actualmente el 80% de las instalaciones se exportan. Hasta ahora se han creado 214.000 lugares de trabajo en el sector de las energías renovables, una tercera parte de ellas en el sector de la energía eólica, unas cifras que se esperan doblar para el 2020.
Y lo mejor de todo es que el éxito del sector en Alemania son ejemplo y escuela para diferentes partes del mundo. A este pequeño pueblo del norte, han llegado chinos, japoneses, indios, el gobernador de Iowa,... todos quieren decir tambien wunderbar, wunderbar, wunderbar, ... (algo de bueno tiene la globalización)
Vocabulario - der Wortschatz
  • der Bundesminister = el ministro federal
  • die Messe = la feria, la exposición
  • die Umwelt = el medio ambiente
  • wunderbar = hermoso, divino, maravilloso

Comentarios