Easyjet y el A,B,C

En estas ultimas semanas he tenido que viajar un par de veces o tres con Easyjet. La gente de Easyjet cuando te vende un billete por internet y cuando vas a facturar, no te da un número de asiento.
A la hora de facturar, te asigna una letra: A, B ó C, la última vez solo fueron dos letras A y B.
Esa letra designa el orden en que supuestamente los pasajeros van a poder acceder al avión y podrán escoger el asiento, que más les guste dentro de los que queden libres, en aquel momento.
Así los que han tenido la suerte de que al facturar les han escrito por alguna parte de su tarjeta de embarque una A, tendrían que ser los primeros en embarcar en el avión los B los segundos y si los hay, los C los terceros.
Aparte, hay una gente que tienen preferencia a la hora de embarcar ,la gente que va con niños, no estoy seguro, pero creo que esta gente no tienen que abonar más, por ser los primeros en poder embarcar, porque, hay gente que si que abona unos pocos euros de más, para poder de los primeros en subir al avión.
En Berlín en el aeropuerto de Schönefeld normalmente cuando entras en la sala previa al embarque, ya te indican el area de la sala que te corresponde según la letra. Las areas estan divididas por una especie de cintas tipicas de de ferias y lugares públicos que se emplean para impedir que la gente invada ciertas zonas.
Bien, de alguna manera, la regla es sencilla. Y con los alemanes más menos funciona, son gente acostumbrada ha hacer cola y que esperaran donde se les diga que tienen que esperar, el problema esta con los españoles.
Los españoles son unas ovejas muy difíciles de encerrar en un corral, y las pobres azafatas de tierra la mayoría de las veces se las ven y se las desean para que se respete el orden de embarcar.
De estas últimas tres veces que he utilizado los servicios de Easyjet, la primera vez primero hubo unos jovenes que vieron que en la zona especial para niños y gente que ha pagado algo más, para ser los primeros, había sillas para sentarse, cosa que no había en las otras zonas, así que prestos sortearon la cinta por debajo y se sentaron a esperar en aquellas hermosas sillas que nadie utilizaba. Mientras llego otra gente, ¡qué mira la casualidad! conocían a gente que estaba en la que podriamos llamar area VIP, no se iban a quedar detrás de una cinta mientras sus amigos estaban en la zona VIP, así que también cruzaron la zona, en aquel momento la zona VIP estaba sobrepoblada,...los demás bien o mal, nos fuímos repartiendo en nuestras zonas. En eso, que se empieza a embarcar, los que estan en la zona VIP empiezan a embarcar vips y no vips, la gente al ver que los de ahí ya entran, abren un hueco por el lateral de la zona C de la cinta, los que tendrían que ser los últimos ahora son los primeros.
Estoy detrás de una par de alemanas, una dice ¡españoles¡, la otra reafirma, ¡seguro!, aquel día solo hay una pobre chica para controlar al rebaño, al principio al ver lo que pasa, intenta poner orden, pero desiste enseguida, nadie puede parar a ese rebaño en desbandada, me armo de resignación y sigo al par de alemanas confiando que cuando llegaré al avión encontraré donde sentarme.
La segunda vez también en Schönefeld, voy con Irene y nos encontramos con dos azafatas y de ellas una muy seria, con claros indicios de tener muy malas pulgas, en el momento de enseñar el dni, con la tarjeta de embarque, nos dice en plan militar, tu aquí, tu allá,.. Ese día parece que se van a respetar las normas, con la generala que nos ha tocado. Empiezan a embarcar vips, ahora los A,.. y aquí se produce la revuelta, la generala no lo ve, pero desde la zona B alguién esta estudiando como abrir la cinta entre A y B,... lo consigue, eso es un coladero, cuando la otra azafata advierte a la generala que por ahí los B, se estan colando a mansalba, ya es tarde, la mitad de los B ya esta buscando su asiento preferido dentro del avión.
Tercera vez, ahora en Barcelona, ahí no hay areas ni zonas todos estamos en una sala mezclados, ahí solo esta la voz de la azafata que dice ahora los A, ahora los B,... uuuuuf que difícil, veo toda la gente amogollonada, apunto de embarcar, la azafata también gasta mal carácter, mezclados alemanes, españoles y distingo también a un grupo que habla inglés,...la gente no entiende, no se aclara, yo desde detrás no me he enterado de nada de lo que ha dicho, solo oigo una voz excitada de la azafata que quiere que primero suban los A, en medio me llega "... a mi no me hablés en alemán, yo no hablo alemán,... " upsss, creo que han entrado los A, en el momento de entrar los B un compañero de la malhumorada, abré otra cola, así entramos más rápido y parece que se apaciguan los ánimos.
Al final todos acabamos volando...
Mi opinión.
No entiendo esta idea de no asignar un número de asiento a la hora de facturar, que tienen los de Easyjet, no le veo ninguna ventaja, solo inconvenientes.
Yo solo les diria a la gente de Easyjet, que si quieren seguir con esta política del ABC, que piensen que en España no hablamos ni inglés, ni alemán. Por unos cuantos que han aprendido algún idioma y que en aquel momento estan suficientemente atentos para comprender lo que les estan diciendo, la gran mayoria se queda en ascuas sin saber que demonios les estan contando.
Luego no esperen que la gente haga lo que les han dicho que tenian que hacer si no han entendido nada.
De alguna manera, siempre me suena raro y comico, el ver un avión repleto en su mayoria de españoles, que se les suelta grandes parrafadas de seguridad en todos los idiomas posibles, menos en el suyo. Siempre acabo suspirando, deseando que no ocurra nada en el viaje, para que no tengamos que poner en práctica esas reglas de seguridad.
Comprendo, que las compañias de aviación pueden tener unas normas, unas reglas, unos acuerdos de utilizar el inglés y se supone que hoy en día la mayoria tendriamos que entender por lo menos el inglés, pero me parece que tampoco les representaria un gran esfuerzo a estas grandes compañias, de vez en cuanto pagar un traductor que les tradujera ese par de cuartillas y cuando somos unos cuantos de españolitos, soltarnos el discurso en castellano, aunqué fuera un castellano macarrónico, quizás no daríamos tanto la imagen de paletos, si nos hablaran para que los entendieramos. Sino, esos discursos, no tiene nada de seguridad,...es una perdida de tiempo absoluta.
Porque sino, ya me gustaria ver a ingleses y alemanes que solo les hablasen en castellano, ya veriamos que cara ponen,...

Comentarios

Iggena ha dicho que…
Je je je!
Dos cosas:
-En Barcelona, cuando vuelo para Berlín, yo siempre embarco la última. Me quedo sentada mientras todo el mundo hace cola, y espero a que hayan entrado todos los C. Acto seguido, te subes en el autobús y allí se deshacen los grupos. Ser A sólo te da derecho a subir al bus antes, y esperar de pie a que acabe de subir el resto de la gente. Y cuando lleguas al avión, es un sálvese quien pueda.

Es cierto que es bastante vergonzoso que en un vuelo Barcelona-Berlín se digan las normas sólo en inglés y alemán. Alguna vez las he escuchado en castellano, a veces ponen una grabación, pero son las menos. Pero si no lo hacen seguro que es porque la normativa no les obliga. Yo creo que tienen la obligación de hacerlo en inglés y en otro idioma (país de despegue o destino) y obviamente, por alguna razón prefieren hacerlo en alemán. Será que piensan que los españoles somos tan buenos en idiomas que no nos hace falta? Curioso, muy curioso.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Carles:

Enhorabuena por tu blog. Hace meses que le leo y le encuentro muy profesional, muy interesante.
Viajo a Berlín la semana próxima con mi mujer y vamos también en Easyjet.
Ahora han puesto en marcha un un check-in on-line para pasajeros que no despachen equipaje por bodega. Te asignan entonces letra A y entras en el primer bloque. Es un paso pero no la solución a los empujones que comentas y lamentablemente conozco.
La solución sería el check-in On-line con asignación de asientos como hace la mayoría de las compañías, no sé si les costará algo, pero al final el embarque sería más rápido, llamando y llenando el avión por detrás como hacen en Vueling, creo.
Hemos cogido apartamento en Spreeufer, frente al Spree. Tienes alguna recomendación para comer por la tarde-noche?
Un abrazo y felicitaciones por el blog.

Tachi y Marcia
jardon1@hispavista.com
Carles Codina Calm ha dicho que…
Si Iggena lo que dices de Barcelona es verdad, cuando te trasladan en bus de la terminal al avión, pero no cuando subes al avión por el "Finger", como nos paso la última vez.
Gracias por el comentario, un saludo
Carles Codina Calm ha dicho que…
Hola Tachi y Marcia,
no sé si lo que decis del "check-in on-line" es lo mismo que probamos la última vez que salimos de Berlín. Imprimimos un folio donde entre otras cosas, había un código de barras. Yo esperaba que con ese papelito ya podría ir directo a pasar el control de seguridad, pero no. Al llegar a Schönefeld vimos una ventanilla que decia algo de "Check in..." pero estaba cerrada, así que acabamos colocandonos en una de las colas de siempre, con el dni ...
En lo del comer lamentablemente no tengo ninguna sugerencia, aparte que cada vez encuentro que esto del comer es mas personal, cada persona es gastronomicamente diferente y es muy díficil aconsejar, si no conoces un poco los gustos de la persona. Mientras no tenga tiempo de poner alguna guía de restaurantes en el portal de en-berlin.com, podeis darle un vistazo a este portal ich will essen, con un poco de suerte podreis encontrar algo interesante(si el enlace que pongo no funciona, vais a la raiz www.ich-will-esen.de y seleccionais Berlín y el código 10, salen unas 146 páginas de restaurantes).
Gracias Tachi y Marcia por el comentario y una feliz estancia en Berlín.!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu pronta respuesta, me pongo en ello ahora mismo. Respecto de lo de la tarjeta de embarque, efectivamente tengo una hoja con una tarjeta de embarque y un código de barras, perodespués de ver tu comentario, mejor me voy con antelación no sea que aún el sistema no esté en marcha.

Gracias otra vez en nombre nuestro,
Tachi y Marcia