La huelga de los ferroviarios y Berlín,..

Esta semana pasada tuvimos una huelga de maquinistas de tren en Alemania. Este próximo martes, si no hay cambios, volverán a estar en huelga. Los trenes de largo recorrido, los trenes regionales y los S-Bahn dejan de circular con normalidad.


Vagón de tren en la estación S-Bahn de Friedrichstraße en dirección a Rathenow.

La huelga se intenta paliar con autobuses, con una mayor capacidad de los U-Bahn que dependen de la BVG y no del DBahn pero todo y así el paro de los maquinistas genera un buen caos en esta ciudad. De promedio diariamente unas 800.000 personas utilizan el S-Bahn en esta ciudad, se tiene que notar a la fuerza que no funcione este medio de transporte. Las autopistas que rodean a esta ciudad se quedan bloqueadas de coches. Se calcula que diariamente unos 107.000 usuarios utilizan los trenes regionales en Berlín y Brandeburgo.
De la huelga, se aprovechan los taxistas, los telefonos de la central de taxis reciben el doble de llamadas(telf. 19440, 19444) El DBahn tiene 1.400 trabajadores para atender a sus clientes en el teléfono gratuito: 08000 99 66 33.

Siempre he dicho que una de las cosas que me gustan de Berlín son sus transportes públicos. Hay pocos sitios a los que no puedas llegar facilmente con el transporte público, en los 2 años que llevo en este ciudad, nunca he encontrado a faltar mi coche.
Quizás, la única pega que se les puede encontrar, ya no a los transportes públicos sino a las estaciones, es que son viejas y en muchas no hay ni escaleras mecánicas ni ascensores para acceder a ellas. Esto es un problema grave para gente mayor o con minusvalias y para las mamas que van con carritos de los niños, así como para los que van con la bicicleta.
Otro problema, que me viene a la mente es en verano con el cambio climático que estamos sufriendo todos y el hecho de que hay muchos autobuses que no disponen ni de aire acondicionado ni de la ventilación necesaria, para esas temperaturas que ahora se pueden alcanzar en esta ciudad, algún autobus se puede convertir en una verdadera sauna.

Enlaces relacionados
Vocabulario / der Wortschatz
  • der Berufsverkehr = el tráfico, el tráfico en hora punta
  • der Fahrgast = el pasajero/a
  • der Fernzug = el tren de largo recorrido
  • GDL = Gewerkschaft Deutscher Lokomotifführer
  • die Gewerkschaft = el sindicato
  • der Lokomotivführer = el maquinista
  • lahmlegen = paralizar

Comentarios