¡Qué lejos que estoy del pensamiento de los jovenes!

Hay momentos que uno se sorprende de lo que hacen y dejan de hacer la otra gente. Muchas veces la sorpresa surge, porque sencillamente no los conocemos, creemos conocerlos o creemos que los demás no pueden pensar y sentir cosas muy alejadas de lo que pensamos y sentimos, ¿como alguién puede pensar u opinar algo totalmente opuesto a lo que yo pienso, si la realidad es igual para todos?, pero no, la realidad mia y la de por ejemplo, los que van a leer esto, puede estar en las antipodas, todo y vivir uno al lado del otro. Es bueno que comprendamos esto, si queremos convivir y evitar mal entendidos.


Esto que digo, lo digo, cuando leo las respuestas de un chico alemán, a un simple cuestionario. Leo este cuestionario y constato que mi mundo esta muy lejos del suyo, pero es que hay millones de seres en este mundo, que no tienen nada que ver con el mundo de este chico, y no obstante el y todos los demás tenemos que convivir unos con otros. También seguro, que hay otros millones, quizás no tantos,que pueden estar de acuerdo con este chico, en todo o casí todo.

Nico 16 años
Hier geht´s mir gut. Aber in zehn Jahren möchte Nico 16, irgendwo in Amerika sein. Vielleicht bei Heidi Klum.
Was macht gerade diesen Ort zu deinem Lieblingsort? Hier habe ich alles, was ich brauche. Was ist dein größter Wunsch? Heidi Klum kennenzulernen. Was macht dir Sorgen? Ich bin relativ sorgenfrei. Was bedeutet für dich Glück? Wenn alles so funktioniert, wie es funktionieren sollte. Wo möchtest du in zehn Jahren sein? Am liebsten irgendwo in Amerika.

Las respuestas forman parte de un proyecto de un fotografo alemán Uwe Nölke "Juventud y los mundos en que viven" en que ha realizado las fotos de 70 adolescentes de diferentes estratos sociales y cultura, entre 15 y 25 años, a la vez que les preguntaba por necesidades, dudas, sueños y deseos, las fotos documentan el cuestionario.

Mi opinión

Cuando yo tenía 16 años la TV y los medios de comunicación, no eran lo que ahora son, en aquella epoca dificilmente podia tener conocimiento de alguién parecido a la Sra Heidi Klum, como máximo podia desear conocer a una vecina o a una desconocida que veía por la calle o en la playa por ejemplo,... Mi pensamiento no perdio ningún segundo en un personaje como este. Este chico seguro que ha empleado muchos de sus segundos en esta vida pensando en esta mujer.

La memoria borra la mayoría de las preocupaciones, por suerte, pero no tengo una imagen de haber estado un periodo de mi vida sin ninguna preocupacion directa o inderecta en mi alrededor y me puedo imaginar a millones de jovenes que no podrían responder que no les preocupa nada.
También es verdad, que sin tener muchas cosas, que los demás han tenido, no recuerdo haber encontrado a faltar muchas cosas, pero creo que esto, ha sido en parte por una filosofía de vida, en la que siempre he procurado disfrutar de lo poco o mucho que tenía sin preocuparme en absoluto, por lo que tenían los demás. Pero también me puedo imaginar a millones de niños y adolescentes que por desgracia, tendrían que decir que no tienen nada,... y les falta mucho.
Hoy la gente busca la vida fácil, una vida sin problemas, en que todo va como la seda, no hay retos, no hay problemas. todo es pendiente abajo. Tengo claro, que si repaso mi vida esto no ha sido lo que he encontrado. Pero tengo muy pocas dudas, en que una vida en que todo funcione no sería una vida muy feliz, yo diría que sería una vida muy aburrida.
A veces lo he comentado con otras personas, hoy hay mucha gente que empieza a trabajar y espera que todo se lo den bien mascado, al primer contratiempo que les surge al desempeñar una simple labor que les han encomendado, se quedan bloqueados, esperando que alguién les vuelva a dar instrucciones.
Es como si tuvieramos que tener un libro de instrucciones completo para desempeñar nuestra vida, un libro donde se han contemplado todas las opciones posibles, y si por desgracia se han olvidado una opción, ¡todo parado!, aquí nadie mueve nada, hasta que el responsable del manual vuelva a reescribirlo. Claro también nos encontramos en una sociedad que hoy en día se penaliza severamente los errores, hoy tomas una decisión erronea o te equivocas en algo que aparentemente puede parecer una chorrada y al instante tienes a la policia y a un ejercito de abogados que te pretenden empapelar de por vida. El sistema judicial se ha adueñado de nuestra vida, todo es susceptible de ser objeto de una querella.
Luego no es extraño que una alto porcentaje de jovenes digan que temen más a la vida que les espera, que a la muerte, esperemos que el mundo vaya funcionando sino un día de estos leeremos que la tasa de suicidios se ha disparado incomprensiblemente.

En otro orden de cosas ahora mi mujer me decia que una colega suya en su clase con niños de 5 y 6 años, uno de estos niños había dicho en medio de la clase, que quería tener sexo con su mama, como algo de lo más natural. La profesora con cara de boniato, ¿qué hacer?, ¿qué decir?,... No es extraño que hoy el oficio de profesor/a sea uno de los más estresantes y con más bajas por enfermedad. Este niño esta empezando el sistema escolar, ¿qué dirá cuando tenga 12 años, por ejemplo?... Lo he dicho y lo digo los que tendrían que ir a la escuela serían los padres de estos niños,...

Enlaces relacionados
Vocabulario / der Wortschatz
  • am liebsten = preferible
  • bedeuten = significar
  • brauchen = necesitar
  • funktionieren = funcionar
  • das Glück = la felicidad, la suerte
  • irgendwo = en algún lugar
  • das Jahr = el año
  • kennenlernen = conocer, ligar
  • der Lieblingsort = el lugar favorito
  • machen = hacer
  • möchten = querer
  • der Ort = el sitio
  • sollen = deber
  • sorgenfrei = preocupaciones
  • sorgen machen = preocupar
  • vielleicht = quizás, tal vez
  • der Wunsch = el deseo
  • zehn = diez

Comentarios