Escuela: el Iman y la norteamericana.

Ya he dicho alguna vez que mi mujer es profesora en una Grundschule, como es normal cuando hablamos entre nosotros, muchas veces acabamos hablando de su trabajo de profesora y/o de mi pseudotrabajo de blogs, sitios web, informática,.. Con esto, yo cada vez me estoy convirtiendo más en un experto del sistema educativo.
Hoy hablaremos de los progenitores de dos niños que van a su escuela.
El hijo del Iman.
El primer niño le llamaremos "K", es un niño complicado donde los haya. Este es el tercer año que va a la escuela, durante el primer año podemos decir que no avanzo nada, en nada, este año tuvo una profesora, como es lógico al final del curso le dijeron a sus padres que tenía que repetir el curso. El siguiente año tuvo a un profesor, esta año podemos decir, para simplificar, que se entendio mejor con su profesor y que no fue tan problemático, con lo que se le permitio pasar al siguiente curso dentro del nuevo modelo de escuela que se llama JüL(Jahrgangsübergreifendes Lernen) donde este año te encuentras clases de unos 16 alumnos, donde se mezclan la mitad que esta realizando su primer curso y la otra mitad su segundo año,

Ab dem Schuljahr 2006/2007 müssen alle Berliner Grundschulen in der „flexiblen Schulanfangsphase“ altersheterogene Gruppen mit einer Mischung aus den Jahrgangsstufen 1 und 2 einrichten.

El "K" supuestamente esta en el grupo de segundo, aunque por lo que se ve, hay niños de 1°, que en los pocos meses que llevan iendo a la escuela ya saben más que "K". Bien, resulta que hace unas semanas, la profesora de "K" pidio hablar con sus padres porque de alguna manera necesitaba de su ayuda para enderezar algo a su hijo, si se pretende hacer algo con el. A la primera llamada, nadie se presento, a la segunda tampoco se presento nadie, a la tercera la profesora vió llegar a lo que las mujeres denominan un "típico Macho-Man" muy joven. Al hablar, lo primero que le espeto es que no había acudido a las dos citas anteriores, porque ella habia empujado a su hijo,... no entendía porque su hijo no era un buen estudiante, porque en casa era un niño ejemplar y que el problema o bien estaba en la profesora o en el sistema que empleaba la escuela, en fín más o menos fue un dialogo de besugos, de aquellos dialogos que no se saca ningún provecho.
Con la profesora tambien estaba una educadora con muchos años de experiencia a su espalda que conoce a "K" desde hace ya tiempo en la Kita(guardería) donde "K" se quedaba a comer, que corroboraba lo que decia la profesora, pero el padre erre que erre que "K" es una maravilla.
La educadora le contaba a mi mujer en un momento aparte, que alguna vez se había encontrado estar en el comedor de la Kita mientras 30 ó 40 niños estaban comiendo tranquilamente y de repente oír un estruendo y ver un niño en el extremo de la mesa chillando y golpeando con sus cubiertos la mesa, con todas sus fuerzas, para reclamar la atención de las educadoras que habían en la sala, mientras los otros niños ponían cara de asustados y de no saber que estaba pasando,...
La semana pasada, otra profesora volvio a reclamar la presencia de papa, pero, mala suerte cuando llamo por telefono, le atendió el "K" y como es cuasí lógico, nadie más se entero que habían llamado de la escuela pidiendo por papa,...hasta que esta semana asomo la cabeza por la escuela y se le informó en directo, papa en ese momento sufrio una explosión de ira, ¿¡cómo que no me has dicho nada!?$§&"...
El "K" sigue igual, esta semana hubo un momento en que la profesora no pudo más y mando al "K" a la rectora de la escuela, cuando estuvo en su presencia el "K" le dijo a grito pelado más o menos, que ella no era nadie para decirle lo que tenia o no tenia que hacer,... El "K" no conocía a la rectora,...

Dos apuntes, el papa del "K" es un imán, y más o menos "K" ha hecho saber, que lo que puedan decir las mujeres seán quienes seán, no le afecta, solo debe atender la autoridad masculina. ¡Temblad cristianos!

El hijo de la norteamericana.
En otra clase tenemos otro niño el K2, podemos decir que el K2 no lo podemos comparar con el anterior, de alguna manera atiende lo que le dicen los profesores y va aprendiendo aunque también lo podemos destacar como un niño que más de una vez saca de sus casillas a sus profesores. En la escuela donde hay tanto inmigrante es normal que haya profesores/as que apoyan la labor de los profesores/as de las clases, para asistir a los alumnos que tienen más dificultades para manejarse con el alemán. Y K2 es un cliente fijo de estas asistencias. Aparte, es un niño para el que la palabra "norma" es inexistente, las normas las esta descubriendo ahora en la escuela, para el, la vida es libertad, que me apetece ponerme a cantar, pues canto, que quiero comer, pues abró mi fiambrera y empiezo a comer,... el problema de sus profesores, es hacerle ver que en la convivencia cotidiana con los demás, hay normas a respetar, además sufre el mal de la mayoría de los niños recien salidos del hogar paterno, ellos son el centro del universo donde todo lo demás tiene que girar a su alrededor, el problema es que este caso en una aula se reunen 16 o 24 centros del universo, con el consiguiente caos y confusión para la pobre profesora,or que desconocía que la física admitiera universos con más de un centro.

La clase del K2 se encuentra con la clase de K para hacer las clases de deporte, y o casualidad a los que casí siempre ves juntos armando alboroto, son a K y K2, ¡si se entera Bush....!

Dos apuntes, la mama de K2 ha tenido este hijo en Alemania, por lo tanto ya debe llevar 7, 8 ó más años en Alemania, bueno, pues esta señora aún no ha decidido si le merece la pena estudiar el alemán. La abuela paterna alemana atiborra de regalos a su nieto único, cada vez que le visita,...
Dentro de unos años K2 será con la ayuda de sus profesores un perfecto bilingüe, entonces quizás descubrirá su madre que a ella también le convenía aprender el alemán. La proferosa puso en apuros a esta mama el primer día de la clase cuando le pidio que cada papa dijeran un par de frases que definieran a sus hijos,... "Yes,Ja,gut my sohn...."
A esto, yo le llamo la pre-potencia de los anglo-parlantes, Berlín es una ciudad cosmopolíta donde las haya, y claro, no tiene que ser difícil hallar interlocutores con los que solo hablar en inglés. Con esto, muchas personas que su lengua materna es el inglés le restan importancia a lo de aprender el alemán, es un idioma muy complicado, además, para que romperme la cabeza, si con la gente con la que me hago, puedo hablar en inglés. Es un problema que no se reduce a los que su lengua materna es el inglés, hay muchos más, que para ellos el inglés es un idioma aprendido, pero que emplean el mismo razonamiento para con el alemán.
La escuela la mayoría de la veces el problema son los padres.
Con mi mujer, la mayoría de las veces que hablamos de problemas en la escuela, de problemas de niños, acabamos con la conclusión que no hay problemas con la escuela ni con los niños, la escuela hace su labor y los niños son niños,... el problema esta con los padres, que muchos no tienen ni puñetera idea, de lo que es educar a un hijo, y esperan que la escuela subsane todas sus lagunas. De alguna manera es normal, nadie les ha enseñado como se hace, en ninguna parte te cuentan que puedes hacer cuando el niño berrea en medio del supermercado, nadie te dice como interpreta el niño nuestros gritos, y nuestros desvarios, .... Yo le he dicho más de una vez a mi mujer,que la escuela tendría que ofrecer cursos para formar a los padres a ser padres, entonces muchos problemas con Pisa y estadísticas varias, se verían que no son tales problemas,...
Es curioso ver como en la televisión nos enseñan que muchos propietarios de perros tienen que hacer cursos de adiestramiento de cánidos, porque la gente no sabe manejar a su chucho. Y en una cosa que es mucho más seria e importante, nadie habla de enseñar y de que tenemos que aprender, en un mundo lleno de gente que viene de familias desestructuradas y/o que vive en ellas, todos tenemos que estar cualificados por ciencia infusa, de saber educar a esos pequeños monstruos.
En ningún lugar ves que ofrezcan cursos, algunos padres les dices que tendrían que aprender a educar a su hijo y se sienten verdaderamente ofendidos, ¡a mí ! me va a decir usted como tengo que educar a mi hijo, pues sí, se lo tengo que decir,....
Y no hablo de gente analfabeta o con cinco carreras universitarias, porque la cultura en general no enseña a educar a nuestros hijos, nos podemos encontrar con analfabetos que consciente o inconscientemente, por sus origenes familiares , por su sentido común o por lo que sea, son excelentes madres y/o padres y a la vez personas supuestamente cultas, que sus espaldas cargadas de diploma y honores, son unos verdaderos patanes en el papel de madre y padre respectivamente.
En el tema de los regalos a los niños, antes mi mujer cuando había sido el cumpleaños de algún niño, les preguntaba que le habían regalado, al principio todo bien, pero al final se había encontrado con algún niño, que a la hora de enumerar sus regalos, parecia que recitara el cuento de nunca acabar,... como es normal, en toda clase hay niños de todas las condiciones y a algunos de ellos se les caía la baba de envidia, ahora les pregunta por los 3 regalos que más les han gustado, sino al final acabarían cuando ya se habría acabado la clase.
Lo comentabamos con unos amigos esta semana, en nuestra niñez los regalos que recibiamos las más de las veces o eran inexistentes o de existir, era mejor que nadie nos preguntara que nos habían regalado para no hacer el ridículo, hoy en día hay verdaderos críos, que no solo en su cumpleaños, sino que en cualquier celebración de guardar, pascuas, navidades, reyes, despedidas, llegadas, aniversarios, conmemoraciones,... reciben medio almacen de regalos y además algunos regalos que te hacen decir: "¡coño, yo también quiero uno de estos!, ¡¡¡¡mama!!!!!, ¡¡¡yo quiero volver a ser un niño!!!. Seamos ecológicos, pero ¡Viva el consumo!

Vocabulario / der Wortschatz
  • alle = todos
  • das Alter = la edad
  • der Anfang = el principio
  • die Grundschule = la escuela primaria
  • die Mischung = la mezcla
  • müssen = deber
  • das Schuljahr = el año escolar

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