Malgastar energía

Ahora podemos oír a algunos llamados expertos y no tan expertos que pregonan que tenemos que volver a construir centrales nucleares. Nos dicen que nuestras placas solares y molinos de viento, solo sirven nada más que para tener nuestra conciencia ecológica tranquila, pero que la solución al verdadero problema de la energía, esta en la energía nuclear.
Bien, yo no comparto su opinión de que necesitemos acudir a la energía nuclear, para poder suministrar la energía necesaria para la humanidad. Para mi es la solución del niño rico, que recurre a la solución fácil, porque tiene a un papa que le paga todos sus caprichos, en lugar de esforzarse en pensar y trabajar para hallar una mejor solución.
Ahora en Berlín las calles, los jardines, se llenan de hojas, es el otoño, es normal, los arboles procuran seguir sus ciclos biológicos, a pesar de la contaminación y del cambio climático y así podemos ver estampas como las de la foto por las diferentes calles berlinesas.



En mi niñez recuerdo que en esta época del año se veían por las calles y los parques, pequeños montículos de hojas secas y al poco alguién que les prendia fuego, llenando la fría atmósfera de un olor típico, que para mi siempre permanecerá unido a mi niñez.
Hoy sabemos que esto de quemar las hojas secas, ecologicamente no es lo mejor, porque aparte de limpiar las aceras y parques, estamos no solo aromatizando la atmósfera, sino que también la estamos contaminando con el problemático CO².
Hoy en día vivimos en un mundo hiper-consumista y para todo se inventan aparatos, que muchas veces si meditamos un poco y tenemos algo de sentido común, podemosconcluir que son un absurdo y un despilfarro enorme de energía.
En frente de donde esta tomada la foto cuando pase, habia un hombre que estaba amontonando las hojas secas de su jardín, con uno de esos chismes que han puesto en el mercado que soplan aire, en lugar de utilizar una simple escoba y de esta manera hacer un poco de ejercicio bueno para su salud. Seguro que este hombre para hacer ejercicicio preferira meterse en un gimnasio a pedalear en un bicleta estática o a lenvantar pesas sin sentido, cuando en casa tenía una perfecta herramienta para mover su cuerpo, la escoba.

Este soplador, aún tiene una bolsa para recoger las hojas, es también aspirador, pero muchos de ellos y en concreto el que yo ví solo empujan las hojas con una corriente de aire.



Aparte de de contaminar el barrio con un ruido fuerte y desagradable, hacia un uso totalmente inadecuado de la escasa energía de que en este momento dispone la humanidad.
Cuando ves ejemplos como este, de claro despilfarro energético, o ves ese consumo desenfrenado de nuestra sociedad de objetos y bienes que al poco son echados al cubo de la basura, tambien puedes llegar a la conclusión de los sesudos agoreros que este mundo necesita centrales atómicas y nosotros podriamos decir incluso plutónicas si existieran,...
Tan importante como hallar nuevas fuentes de energia, es educar a la gente a hacer un uso razonable de la misma, sino, nunca llegaremos a poder producir suficiente energía con que satisfacer esa voracidad con que nos hemos acostumbrado a vivir, y eso con cualquier energía que utilicemos, eólica, solar, atómica, geotérmica,...

Comentarios

RCB ha dicho que…
Excelente post! Es lo que yo siempre pienso. Acá se habla mucho de la ecología, de ahorrar energía y todo eso, pero en realidad, el despilfarro de energía y recursos es enorme. Me imagino que en Berlín ahora también hay esas setas para calefaccionar a los fumadores en las terrazas, acá están por todos lados, derrochando la energía al aire libre. Una barbaridad desde todo punto de vista. Saludos
Carles Codina Calm ha dicho que…
Si René,
si repasamos a nuestro alrededor seguro que descubriremos sin mucho esfuerzo, infinidad de despilfarros de todo tipo y en conclusión, de energía, que es lo que al final lo mueve todo. En el momento en que el hombre sale de la pobreza y tiene lo básico para vivir, se olvida de que antes valoraba mucho lo poco que tenía y que ahora no valora nada, lo mucho que tiene y tira mucho que otros en su lugar valorarian mucho, ...(me ha salido un juego de palabras). Si queremos que nuestra sociedad no se destruya ella misma, creo que tendríamos que educar más a la gente en el uso de la energía de que dispone y empezar a exigir responsabilidades a la gente que hace un mal uso de la misma, por mucho dinero y riqueza que tenga para gastar, porque al fín y al cabo, un mal uso de la energía que hay en en este planeta afecta a todos los seres que lo habitan. Y si queremos una sociedad ética, el dinero nunca puede justificar malgastar algo que es escaso y que condiciona la vida de todos. Ya no sirve decir "yo me lo puedo permitir",...ante esto, los demás tenemos que empezar a decir "nosostros no nos podemos permitir que tu te lo puedas permitir", no es cuestión de capitalismo, o comunismo sino de solidaridad y viabilidad de este planeta.
Estas setas que tu dices, seguro que ahora proliferaran aún más, conforme los fumadores lo tengan más dificil para fumar en locales cerrados. El tener una economía fuera de la depresión, cada vez exige a un numero mayor de gente, y en mayor cuantía, que consuma. Cada vez hay más productores en el mercado, en busca de un margen, de un trozo del pastel, y cada vez tenemos menos leche y harina para producir este pastel,... Esto es como un globo que lo vamos hinchando hasta que llega un punto que la goma no resiste la presión y el globo acaba por explotar,... Esperemos que cuando reviente, no nos pille cerca de la zona de expansión,...
Saludos, y hasta otra