Los alemanes se van de Alemania

Numca en los últimos 50 años tantos alemanes estaban ansiosos por emigrar y empezar una nueva ida en el extranjero. Huyen del frio Berlín para recalar en la soleada California, abren un restaurante en Camboya o fundan se inician en la cría de caballos en la Toscana.
Esta moda se ha echo tan presente, que en la actualidad en la televisión alemana hay un programa de gran éxito de esos que se meten en la vida privada de la gente y de las familias y en este caso afectan a los alemanes empezando sus primeros pasos en el extranjero, de este programa ya hablamos. El año pasado se calcula que 155.000 alemanes decidieron emigrar un 32% más que hace 5 años.

Algunos se instalan en los países europeos cercanos donde no necesitan ni visas ni permisos especiales.

Pero un numero importante se establecen en Suiza, un país donde hablan el mismo idioma y pagan mejores sueldos, actualmente un 2% de los suizos tiene pasaporte alemán y así mismo 1.000.000 de norteamericanos.

Recientemente el programa del que hablabamos mostraba una pareja de berlineses que se instalaban en San Francisco, otra pareja de las cercanias de Bonn que instalaban un peluquería en las Islas Canarias, otra pareja sin ninguna idea de italiano que se instalan en la Toscana.
El programa que muestra tanto los exitos como los contratiempos de estos reasentamientos en el extranjero es seguido por un numeroso público. Según una encuesta realizada por el Instituto Allensbach un 20% de los alemanes ha tomado en consideración emigrar, esta cifra puede llegar hasta el 33% si se contempla solo a la gente menor de 30 años.

Internet tambien es reflejo de este interés de los alemanes en emigrar así tenemos una página en internet donde los que emigran pueden escribir una carta de despedida a la Merkel, o comprar una camiseta o una taza con el lema "Yo soy un emigrante": Nixwiewegaus.de(salgamos corriendo).
El 80% de la gente que emigra, lo hace porque no encuentra trabajo o por lo menos en las condiciones deseadas, eso lo dicen en el museo de Hamburgo BallinStadt Museum dedicado a la historia de la emigración.

Los balas perdidas y excéntricos que emigran sin una idea clara de lo que van ha hacer son escasos, si se quiere ir a trabajar al extranjero uno tiene que estar preparado con anterioridad.

En el programa de la televisión solo muestran los éxitos, pero es claro que tambien hay fracasos.

Alemania ha tenido periodos de elevada emigración el siglo XVIII y el XIX y despues de la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial fueron fases de una fuerte emigración de alemanes. Lo curioso, es que ahora parece que se ha vuelto a despertar la euforia por emigrar a pesar de ser Alemania la supuesta locomotora económica de Europa.

Según Thomas Straubhaar profesor de economía especializado en el tema de la emigración parece que este deseo de emigrar viene de un problema que afecta a todos los grandes países industrializados donde la gente en general esta menos satisfecha que en ninguna otra parte.

Según las estadísticas la mayor parte de emigrantes proceden de la la rica Alemania del Oeste en lugar de la pobre antigua ex-DDR.

Muchos alemanes con la globalización han dejado de ver a su país como el paraiso y lo buscan en el exterior.

De momento, parece que las autoridades no se preocupan en excesopor esta ola de emigración, porque piensan que la mayoría volvera al cabo de unos años con una experiencia valida para el país.

De momento el saldo de inmigrantes supera al de emigrantes,..., el problema es que quiza que no se pueden comparar los que se van con los que llegan.


Enlaces relacionados

Comentarios

RCB ha dicho que…
He mirado el programa varias veces porque en varias ocasiones muestran como los alemanes adolecen de los mismos problemas que ellos critican de algunos extranjeros acá: se van a otro país sin tener mucha idea de la cultura, del funcionamiento de la sociedad y algunos sin los conocimientos mínimos de idioma o con ideas tan ingenuas que no pueden más que fracasar. Claro, también han mostrado muchos fracasos, llenos de llanto y desesperación al final de la serie; aunque he notado que ajustan constantemente el programa.
En todo caso, hay que precisar que el balance neto en Alemania desde hace dos anyos es pérdida de población.
Saludos