Reinhard Selten, premio Nobel de Economía,dice,...

En la contra de La Vanguardia hoy tenemos una entrevista a Reinhard Selten, premio Nobel de Economía 1994 y uno de los defensores de el Esperanto. Las citas que siguen son de esta entrevista:

  • ...la edad quita memoria a corto plazo, pero da más juicio.
  • Una mala planificación causa menos males que ninguna planificación.
  • ...las leyes nazis nos prohibían tener negocios relacionados con la prensa. (judio en la Alemania de Hitler)
  • ...como niño judío, se me prohibió estudiar o comerciar, así que sólo podía hacer un trabajo manual.
  • Yo era miembro de una minoría que pensaba todo lo contrario de la inmensa mayoría de los alemanes, que apoyaba a Hitler. Así forjé una independencia de criterio que he cultivado frente a la propaganda y al error - tan extendido hoy y tan poco democrático- de creer que la mayoría, por serlo, siempre acierta.
Una gran verdad, la mayoría muchas veces se equivoca. Aunque la mayoría no piense lo mismo que nosostros, no tenemos que ceder ante lo que pensamos que es correcto, tambien se pueden equivocar ellos.
  • Me abalancé sobre los libros con hambre atrasada, sí. Adoraba las matemáticas y mi experiencia del genocidio me volvió incapaz de no preocuparme por la política.
  • ...el mejor papel en blanco es una mente despierta.
  • Soy de los que piensan que hemos de refundar la economía para acercarla a las necesidades cotidianas de la gente.
Otra gran verdad, hoy en día la economía sirve a todos: grandes empresas, multinacinales, lobbys, ... pero no sirve a quien en realidad tendría que servir,.... la gente, las personas de carne y hueso. A mi el PIB, el indice de inflación, la tasa de crecimiento , el euro el cambio del dolar, los indices tal o cual me la traen floja.... lo que yo quiero es poder vivir en un piso en condiciones, lo que yo quiero es llegar a fin de mes, lo que yo quiero es poder educar a mis hijos sin agobios,....

En una negociación:
  • ... Adelántese con una oferta. Eso le dará la ventaja psicológica de llevar la iniciativa...
  • Negocie: es bueno para todos tener otras cartas sobre la mesa ... ...-; aunque no sean importantes, permiten salvar la cara al flexibilizar posiciones.
  • Preocúpese de negociar bien, lo demás no está en su mano: no deje que le condicionen los fantasmas.
  • Racional. Logre información: es el engrase de cualquier negociación: elimina la distancia entre la posición oficial y la real.
La gente mal informada ladra y enviste,...
  • Las posiciones oficiales nunca son las reales. Entérese de cuáles son las reales y negocie sobre ellas.
  • A menudo tienes más enemigos dentro que fuera del partido.

    A menudo las actuaciones de un político sólo se entienden en clave de su propio partido. Hay muy pocos estadistas que impongan el interés general de su país sobre el de su partido, y menos aún sobre el propio.
Esto es una de las cosas que más me desagrada de los políticos, dicen lo que gusta a la gente y hacen lo que les conviene a ellos y a su partido.

¿Y Angela Merkel?

Tiene una información buenísima y la virtud de no provocar más rechazo del inevitable: sabe mantener su criterio sin ofender a nadie.


Esta es la clave de esta señora, no se crea enemigos innecesarios, lo contrario de su predecesor... este es su toque femenino, al macho le quedan los días contados en este mundo si este mundo tiene que seguir adelante,
Y repito: esta muy bien informada, hoy en día hay mucha gente y los políticos a la palestra se han olvidado que para hablar y actuar en cualquier área, uno se tiene que informar y cuando mejor informado estemos, mejor podemos opinar y realizar.

Comentarios

Ryepez ha dicho que…
Que interesante entrevista, es bueno difundir este tipo de ideas. PEro desgraciadamente
personas como "Reinhard Selten" no abundan dentro de los gobiernos, o en los lugares de trabajo adecuadso para tomar decisiones.

Te comparto dos link, que puede ser te interesen
http://www.ted.com

http://www.youtube.com/watch?v=RUwS1uAdUcI

Saludos desde
Mexico
Raul Yepez
Carles Codina Calm ha dicho que…
Gracias Raul por el comentario, tienes razón normalmente las personas que valen no ocupan lugares de responsabilidad, y las personas que ocupan los cargos de responsabilidad no tienen oídos para las personas que valen. Pero no podemos cesar de ir sembrando sus ideas, quizás algún dia una simiente cae en tierra fértil.
Tambien gracias por los dos enlaces que me mandas, me parecen muy interesantes: http://www.ted.com,así como el video del profesor Hans Rosling
Saludos desde Berlín,

Carlos Codina
Carles Codina Calm ha dicho que…
Hemos añadido un post en uno de nuestros otros blogs, dedicado a Gapminder y el profesor Hans Rosling, porqué creemos que se lo merece.Gapminder & Hans Rosling. De nuevo gracias Raul!
Nunilo ha dicho que…
Muy interesante esta entrevista y llena de ideas muy curiosas. La verdad es que hace poco también encontré una página que me pareció muy interesante con frases bonitas que me gustaron mucho, pero eso sí, admito que las frases de Reinhard Selten me han parecido muy llamativas.