Un incendio que desencadeno el horror Nazi y un perdón que ha costado de llegar

No siempre nuestros actos conducen a lo que queremos o esperamos, a veces todo lo contrario. Según los historiadores, el fuego que provoco un joven activista holandes, un albañil en el paro, Marinus van der Lubbe, 24 años, en el Reichstag fue el pretexto, el chivo expiatorio, para que Hitler suspendiera toda una serie de libertades civiles e implantara una dictadura.
Según confesiones de Van der Lubbe despues de haber sido arrestado en el Reichstag en llamas, dijo que habia provocado el fuego, para animar a los trabajadores a revelarse contra la opresión del regimen Nazi que imperaba en aquellos días. Lo que vino despues, fue unos de los mayores horrores que ha vivido el ser humano.

El día 25 de febrero intentó incendiar el Palacio Imperial y una oficina de desempleo sin éxito. El 27 tuvo éxito en su tentativa de incendiar el Reichstag. Le detuvieron inmediatamente y confesó actuar solo. Los policías que le interrogaron quedaron convencidos de que no tenía cómplices. Sin embargo, los dirigentes nazis estaban convencidos de que era un intento desesperado pero organizado de disparar la revolución comunista. El día 24 la policía había dicho tras un registro a las oficinas del partido comunista que había encontrado propaganda que animaba a la revuelta—aunque en realidad no encontraron nada. Göring convenció a Hitler de que el incendio formaba parte de este plan. Rudolf Diels trató de convencerle de que había sido obra de un loco, pero Hitler no le creyó. Hubo detenciones masivas de comunistas y socialistas. Se puso en marcha la maquinaria de propaganda nazi,... Fuente Wikipedia - es
Los historiadores aún se debaten si actuo solo o tenia complices y su acto era parte de un complot más amplio.
Lo que si esta claro, es que despues del incendio el partido Comunista fue prohibido en Alemania y los oponentes al regimen Nazi fueron brutalmente represaliados. En una noche se detuvieron a 1.500 funcionarios comunistas. Muchos periódicos y otras publicaciones hostiles al regimen Nazi fueron prohibidas. Van der Lubbe lo llevaron a Leipzig donde fue juzgado en 1933 junto con otras 4 personas,acusado de incendiario y de haber intentado derrocar al gobierno, pero solo Van der Lubbe fue condenado y ejecutado en enero de 1934.

75 años despues ha llegado el perdón para Marinus van der Lubbe, decadas despues de que los herederos de Van der Lubbe lucharan por rehabilitar su persona. El perdón es solo simbólico, no conlleva ninguna recompensa monetaria para sus herederos.
El proceso de rehabilitación de la persona de Van der Lubbe ha sido costoso y de alguna manera extraño. Empezo en 1967 cuando un tribunal de Berlín cambio de forma rara la sentencia por 8 años de prisión. En 1980 el mismo tribunal elimino completamente la sentencia, para que a continuación la Corte Federal lo echara atrás. En 1981 un tribunal del Oeste revoco la sentencia con el principio de que Van der Lubbe estaba loco, pero se hizo una fuerte campaña para obtener un perdón completo arguyendo que Van der Lubbe habia sido sentenciado por un tribunal Nazi. Pero tuvo que esperar hasta el 1998 que se promulgó una ley por la que se permitia conceder el perdón a la gente que habia sido sentenciada bajo los Nazis, basandose en el hecho de que las leyes Nazis "iban en contra de las ideas básicas de justicia".
No esta claro porque ha tenido que pasar otros 10 años para que finalmente la fiscal del estado Monika Harms haya revocado la condena de Van der Lubbe, después de que un abogado de Berlín le advirtiera de que todavía se tenía que exonerar a Van der Lubbe por la ley que se había promulgado en 1998.
El Tribunal Federal Supremo alemán se encuentra en Karlsruhe y Leipzig.

Enlaces relacionados
Comentario:
Analizando la biografía y los sucesos de Van der Lubbe,me viene el pensamiento, que la mayoría de la gente, muchas veces no somos lo bastante conscientes, que aunque no seamos nada o muy poca cosa, somos parte de un todo y que cualquiera de nuestros actos por sencillos y carentes de valor que los consideremos, pueden desencadenar en este mundo, hechos inmensurables e imprebisibles que quizás nunca conoceremos. En cada momento de nuestra vida, estamos comenzando nuevas historias, con cada uno de nuestros pensamientos, con cada uno de nuestros más nimios actos, empieza una o más historias. No lo dudeis, puede que el desenlace de esas historias no las vivamos nosotros mismos, quizás ninguna de nuestras historias nunca aparecera en los libros, pero todo pensamiento, todo acto nuestro, arranca algo que antes no existía y que puede ser muy importante para alguien que conocemos o no...


Vocabulario / der Wortschatz
  • das Bundesgericht BGH = el Tribunal Federal, Tribunal Federal Supremo
  • der Bundesgerichtshof (juristisch, BGH) = El Tribunal federal Supremo
  • die Verfassung = la Constitución
  • die Gerichtsbarkeit = la jurisdicción, el fuero
  • die Verwaltung = la administración

Comentarios