Joven, estudiante, español, busca piso en Berlin, Bitte ne!

El 13 de febrero recibí un emilio de un futuro erasmus que me pedía ayuda para encontrar un lugar donde vivir en Berlín junto a 3 compañeros más en su periodo de erasmutarios.
...
Ya hemos visto las residencias de estudiantes en las universidades como la humbolt, pero teníamos que haber pedido la habitación con 3 meses de adelanto. También hemos visto pisos de alquiler, pero los que son más baratos vienen sin nada, totalmente vacíos. Intentamos encontrar algo para los cuatro, pero no está costando dios y ayuda conseguir algo. Miramos otros que eran de alquiler amueblados pero no los alquilan para estancias más largas de 15 días. Creo que nuestra única posibilidad es meternos en un piso compartido, pero lo que no queremos es estar los cuatro separados, por lo menos ir dos y dos.

Asi que en resumen, me estoy volviendo un tanto loco en encontrar algo...
...

Yo que de erasmutario no tengo ninguna experiencia, ni he tenido nunca que buscar piso en esta ciudad, porque por suerte, cuando llegué tenia donde hospedarme, tampoco es que tuviera mucho que decirle a la persona que me pedía ayuda. Pero teníamos que decirle algo, así que le mande unos enlaces.
El domingo por la mañana veo que me han mandado un ismael que cito:
...
Vimos detenidamente cada una de las páginas que enviaste y la verdad, la más interesante fue esta:
http://www.zeit-raum.de/
En ella encontramos uns pisos increíbles a unos precios dentro de lo que nos podemos permitir. Vimos apartamentos de 2 y 3 habitaciones. Eran pisos para dos y tres personas. (Un compañero ha encontrado una habitación y no vivirá con nosotros, así que quedamos dos chicos y una chica)

Los pisos la verdad que eran increíbles, equipados con todo y céntricos. Apuntamos 12 pisos que nos interesaban. Al día siguiente de enviarme tu correo nuestro profesor de alemán, llamó para reservar alguno de los 12 con un buen resultado.

La empresa aseguró a mi profesor que todos estaban disponibles en las fechas en las que vamos (23-marzo/23-junio) y que casi con seguridad los dueños no iban a poner ningún impedimento en alquilar cualquiera de ellos. Nos dijeron que contactáramos con los dueños por correo electrónico y les dijimos que éramos estudiantes españoles que íbamos para una estancia de 3 meses.

A los días, nos contesta la inmobiliaria, diciendo que ninguno de los pisos, (los doce) están disponibles en ese momento.
Cuando hace dos días aseguraron a mi profesor que si lo estaban...
...

Ante esta situación antes de dejar a mi ordenador descansar el domingo contesto al interesado:
  • Le comento que supongo el binomio "estudiante español" les ha asustado a los propietarios de los pisos.
  • Le doy otra posible búsqueda: ... http://tinyurl.com/2wgpzu esta búsqueda la podéis repetir con todos los enlaces que os dí por si sale algun sitio nuevo...
  • Le sugiero que entre en los foros de www.spaniards.es por si ahí buscando gente en Berlín podían encontrar alguien que les pudiera ayudar.
  • Y le digo que voy a intentar contactar con españoles que se que andan por Berlín, por si alguien puede echarles un cable,..
En el último punto con el copy/paste (que se que cometí errores, me perdonaréis los que recibistéis un correo con otro nombre en el encabezado), busco en mi gmail todas las direcciones de gente que creo que vive por aquí y les mando la historia por si pueden ayudar a estos chicos...
Ese mismo domingo por la noche cuando vuelvo a conectar el ordenador ya tengo la repuesta de Isabel:
Menuda azaña es lo de buscar piso... yo estuve tres semanas y al final me hice una profi. Yo les recomendaría que buscaran habitaciones por separado en WG's con alemanes, aunque eso a distancia no es nada fácil. El error que han cometido es decir que son Erasmus, jovenes y españoles... esto para un alemán se traduce en: fiestas, no me pagan y me destrozan el piso. Incluso buscando piso con estudiantes, tienes que dejar claro, que tienes algo que te respalda para pagar, que no era Erasmus, y que no iba a hacer una fiesta en casa o tener visita todas las semanas. Si buscan pisos con inmobiliarias además les cobrarán Kaution y luego la inmobiliaria se lleva comisión. Eso a lo mejor no lo saben.
Yo les recomendaría que buscaran en estas páginas: wg-gesucht.de, studenten-wohnung.de, studenten-wg.de. Que miren en la página web de la universidad a la que vayan a ir, suele haber un tablón de anuncios. Y a la hora de buscar que insistan mucho, y a ser posible que hablen en alemán y en su defecto inglés y eviten coletillas y saludos en español. Es así de triste, pero es lo que hay...

Me llegan más respuestas, gente que me dice que no sabe como ayudar y otros como:
Anna
mirar en estas páginas :
  1. www.wg-gesucht.de
  2. www.studenten-wg.de
también se puede mirar en la revista Zitty online(acostumbran a haber anuncios para alquilar pisos, tambien por meses)
o en estos otros lugares pero pisos más caros
me dice que aparte de las webs no se le ocurre nada pero que os aconsejaría no ir por inmobiliaria, sería mejor buscar un piso de alguien que necesite alquilarlo en las fechas aproximadas, porque por ejemplo también hace un erasmus, hay muchos alemanes que lo hacen así se ahorrarían las comisiones de la agencia.

Elena:
Es una idea muy basica pero en las universidades siempre hay anuncios y carteles por todos los pasillos con gente que busca y deja pisos.

Si no en internet hay un par de webs mas:
www.wg-gesucht.de
www.wg-welt.de

Ferran:
Como es normal todos desean suerte a los erasmutarios...
Desde aquí doy gracias a todos los que me contestasteis a mi petición de ayuda.
Cuando estoy escribiendo este post, que yo sepa, aún no se ha solucionado el problema, si por casualidad alguien lee esto y sabe de algo que pueda contribuir a su resolución que se ponga en contacto con el menda...

Comentario:
Primero he escrito este post porque pienso que es bueno que esta experiencia este en la red para ilustrar a otros posibles erasmutarios o no erasmutarios...
No creo que los alemanes y los propietarios de pisos de Berlín en concreto tengan una especial manía con los estudiantes españoles, sencillamente creo que españoles y alemanes tenemos una cultura algo diferente de lo que es alquilar y convivir en un bloque de viviendas, para ello os cuento unas anécdotas.
  • En las veces que he tenido que hacer bricolaje desde que estoy en Berlín Irene me ha dado unas reglas a seguir, para no tener problemas con los vecinos:
No utilizar ni taladros ni martillos ni nada que pueda generar ruido equivalente a partir de las 8 de la tarde.
De las 13h. a las 15h tampoco son buenas horas para bricolajeros, los alemanes no hacen la siesta española, pero en algún lugar se dice que esas horas son las horas de la pausa del medio día.
Sábados por la tarde, mejor, también nada de bricolajes, los domingos ni por asomo.
  • En la vivienda donde vivimos había una vecina con un hijo pequeño 5 ó 6 años, desde que estoy aquí supuestamente ha celebrado dos veces su cumpleaños, las dos veces colgaron un papelito en el tablón de la entrada advirtiendo de la fiesta, pidiéndonos disculpas por si nos molestaban. Si no cuelgan el papelíto yo no me hubiese enterado de la fiesta.
  • Hace unos meses el vecino de al lado pulió su parket, durante un par de días, como es normal en el tablón había el papelíto pidiendo disculpas, esta vez si que me entere, pero en fin, tampoco nada del otro mundo.
  • Un alemán que por las tardes acostumbra a tumbarse un rato cuando vuelve del trabajo, hay días que el vecino de arriba, porque utiliza un calzado determinado o porque esta más activo que otros días transmite el sonido de sus pasos arriba y abajo.... Se encuentran los dos vecinos en la escalera, comentan el asunto,... problema resuelto... ya no hay ruidos...
  • Estoy colocando un pequeño zócalo de madera en un piso de un familiar, el reloj ya ha superado las fatídicas 8 de la tarde, solo son clavar unos clavos, 20 minutos y un vecino esta llamando a la puerta.
  • Un alemán deja un piso de su propiedad a un familiar, el piso es relativamente grande para una sola persona, los dos familiares deciden que puede ser bueno encontrar un "Mitbewohner" con el que compartir piso y que así ayude a financiar el "Wohngeld". Encuentran a un joven austriaco. Un sábado por la noche el familiar sale de marcha y en casa queda el chico austriaco, que resulta que invita a una amiga,... El lunes siguiente el propietario del piso recibe una llamada de alguien de Gewobe, un grupo inmobiliario que tiene muchos pisos en Berlín en alquiler que le dice que tienen un inquilino en el mismo bloque de viviendas y que les ha presentado una reclamación por la que si no se resuelven las molestias de ruidos de los vecinos en el piso va a exigir una rebaja en su alquiler, los de Gewobe por supuesto no piensan asumir esa rebaja de alquiler, así que amenazan con cargar el coste al culpable de los ruidos... Se tiene que decir que estos de Gewobe te los encuentras hasta en la sopa y que gestionan también los servicios y el Wohngeld del bloque de viviendas, donde se encuentran los respectivos pisos.
  • El tema de las llaves, para un alemán lo normal es que el propietario del piso tenga unas llaves del piso que alquila, es difícil de imaginar lo contrario, en España esto sería al reves.
Me puedo imaginar que muchos españoles cuando lean esto alucinaran pepinillos... y así mismo me puedo imaginar que si algún alemán se va a vivir a algún bloque de viviendas en España donde lo más normal es compartir con el vecino la telenovela, las llamadas de teléfono, las riñas,..,.. el alemán acaba en el frenopático. Cuando pienso en aquel piso donde viví en Barcelona en mi época de estudiante en que todas las noches oía el ritmo cadencial de los muelles de la cama de la vecina de arriba... :-) Otros mundos,...
Estas anécdotas las he contado para que se vea que es muy fácil que muchos alemanes vean a los españoles como no muy buenos vecinos, que digamos, y no es por nada especial, somos diferentes.

Vocabulario / der Wortschatz
  • der Mitbewohner = el compañero de piso
  • das Wohngeld = gastos de comunidad y servicios

Comentarios

RCB ha dicho que…
Yo que ya "he acumulado bastante Erfahrung" buscando pisos en diferentes regiones creo que el problema también radica en que la estancia es muy reducida. Si consideras que algunos alemanes hacen prácticamente un estudio sociológico antes de alquilar un piso o ver con quién van a convivir, entonces tres meses es realmente un período muy breve. De los enlaces que menciones, creo que studenten-wg es uno de los mejores. A mí siempre me dio muy buenos resultados, tanto para buscar como para alquilar cuando te vas. Si vas por poco tiempo, uno a veces puede ofrecerle al duenyo ayudarlo con la búsqueda una vez que te vas. En todo caso, tal como mencionas la combinación estudiante y extranjero no es muy buena. Quizás lo mejor sea que tratan de contactar a los alemanes que van de Erasmus a su universidad y que se intercambien el piso, así lo hizo una amiga y le funcionó muy bien. Saludos