Conseguirá el Wowi cerrar Tempelhof

Ayer di una vuelta al aeropuerto de Tempelhof y saque alguna foto, con mi modesta camara, del propio aeropuerto y de las casas y calles que lo rodean. Ayer y hoy tenemos un día precioso en Berlín, hoy se corre una media maratón, hay un festival de no se que para los niños. Y hoy hay la votación popular por la que los partidarios CDU y FDP quieren impedir que se cierre el viejo aeropuerto de Tempelhof a finales de octubre esperan impedir este cierre, frente a un alcalde Wowereit empeñado en su cierre.






Personalmente creo que no tiene mucho sentido tener un aeropuerto como este abierto, por mucha historia y simbolismo tenga, para esta ciudad y para sus habitantes. Es normal que todo dependerá de lo que luego pongan en su lugar, cosa que parece que aún no esta muy clara, se hablan de muchos proyectos, parejos con muchos millones, que tienen que salir de alguna parte.
Si al final se cierra, al que le encarguen re-urbanizarlo y buscarle un nuevo uso, le va a caer un buen mochuelo. Una amplia área, en una zona de Berlín no especialmente rica, esto no es Potsdamerplatz, al lado de Tempelhof tenemos los barrios de Kreuzberg, Neukölln y el propio Tempelhof. Kreuzberg tiene su encanto para la bohemia, la juventud, los que yo llamo "nomadas de ciudades"(hoy viven en una ciudad, mañana en otra), turistas,... , pero Neukölln es básicamente un barrio turco con numerosos problemas, escuelas problematicas, paro, ayuda social,... y Tempelhof podríamos decir que es un barrio aburrido, clase media, viviendas más o menos del mismo estilo, pocas estridencias, pocos neones, con horarios típicos de Alemania, tardes, noches, fines de semana, hay calles donde apenas se mueve una hoja,... Este entorno no es especialmente un reclamo para según que clase de proyectos multimillonarios que se barajan. Y si lo que se quiere hacer, es algo para todo el pueblo, un proyecto estatal, será difícil recabar los millones, que hoy en día se necesitan para hacer cualquier tontería, y esto no va a ser una tontería. Berlín es pobre.
No entiendo a los vecinos del aeropuerto que son partidarios de que no se cierre. Esta semana pasada veía por la TV la historia de un pequeño pueblo alemán que ha tenido la mala suerte de quedar rodeado por un aeropuerto, por una autopista y por la vía férrea, convirtiéndose en un lugar donde es muy difícil pegar un ojo y la mayoría de los vecinos en cuanto pueden se van a vivir a otro sitio.
Me imagino que en cualquier parte de Berlín si a los vecinos les dijeran hoy les van a instalar un aeropuerto al lado, se opondrían con uñas y dientes, en cambio aquí es al revés. No sé, esto me suena a mucho politiqueo,y mucha pasta gansa,.. Y en algunos una cierta nostalgia que los mantiene anclados en un pasado que no les tendría que impedir construir un futuro.
Para mí, hay muchos políticos que Tempelhof les importa poco, Tempelhof y la campaña que han desatado(donde han invertido muchos millones, que se podrían haber invertido en algo mejor) para que no se cierre, para ellos es una inversión de futuro. Independientemente de que hoy consigan los 609.509 votos populares que necesitan, para obstaculizar el cierre de Tempelhof a finales de octubre, ellos saben que estos días han estado sembrando simpatías hacia ellos y su partido, a la vez que desprestigian al alcalde socialista y así, algún día lo podrán echar en las urnas de la alcaldía de la capital alemana.

Berlin - Rund 2,44 Millionen Berliner können am Sonntag (27. April) über die Zukunft des Flughafens Tempelhof abstimmen. Beim ersten Volksentscheid der Stadt geht es um die Frage, ob der innerstädtische Airport als Verkehrsflughafen offengehalten werden soll. Die Stimmabgabe, bei der Ja oder Nein angekreuzt werden kann, ist in rund 1200 Wahllokalen von 8.00 bis 18.00 Uhr möglich. Das vorläufige Endergebnis wird gegen 23.00 Uhr erwartet. Der Ausgang ist ungewiss.

Initiator des Volksentscheids ist die Interessengemeinschaft City-Airport Tempelhof (ICAT), die sich mit Unterstützung von CDU, FDP und Wirtschaft für die Offenhaltung Tempelhofs einsetzt.
Fuente: Berliner Zeitung


Enlaces relacionados


Vocabulario / der Wortschatz

  • abstimmen = votar
  • ankreuzen = marcar con una cruz, poner una cruz
  • der Ausgang = el desenlace
  • einsetzen = movilizar
  • das Endergebnis = la conclusión
  • erwarten = esperar
  • der Flughafen = el aeropuerto
  • die Frage = la pregunta
  • der Initiator = el iniciador
  • innerstädtisch = interior de la ciudad
  • möglich = posible
  • ob = si
  • offenhalten = dejar abierto
  • retten = salvar
  • rund ... = alrededor
  • der Sonntag = el domingo
  • die Stadt = la ciudad
  • die Stimmabgabe = la votación
  • ungewiss = incierto
  • die Unterstützung = la ayuda, el sostenimiento
  • der Verkehrsflughafen = el aeropuerto comercial
  • der Volksentscheid = el plebiscito
  • vorläufig = provisional
  • das Wahllokal = el colegio electoral
  • die Wirtschaft = la economía
  • die Zukunft = el futuro

Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
¿ Y no puede ser que quieran transformar precisamente toda esa zona en algo completamente diferente ?

Las transformaciones de barrios completos les da mucho dinero a los que ya de por si ya tienen. Y hace tiempo que vengo oyendo que quieren dar más atractivos turísticos a Berlín.
Carles Codina Calm ha dicho que…
Una extensión tan grande como el aeropuerto de Tempelhof es un bocado muy apetitoso para los tiburones inmobiliarios. Se ve que ya hará un año, más o menos, que ya había alguien que ofrecía el terreno de Tempelhof para quien lo quisiera en una fería inmobiliaria que creo que era de Cannes(tenían tanta necesidad de dinero, que hicierón que los pajaros levantaran el vuelo antes de hora). Esta mañana oía a Michael Müller un jefe del SPD aquí en Berlín y escuchaba lo que es normal escuchar hoy en día en los ambientes políticos "dinero", Tempelhof supone un coste, ahora es cuestión de encontrar alguién que tenga un proyecto interesante que aporte dinero a las arcas de la ciudad, incluso podría seguir siendo aeropuerto, solo es necesario que aporte dinero, es una especie de privatización camuflada del aeropuerto. Berlín es pobre arrastra un déficit de miles de millones que el estado no esta dispuesto a financiar. Aquí llega un tal Sarrazin el amigo de Wowi y encargado de hacer de malo(lo hace de perlas, incluso a mí me cae mal) y le dice a Wowi aquí tenemos que reducir gastos sea como sea, si quieres solucionar el problema económico, y si se construye el BBI Schönefeld, Tempelhof no tiene sentido, es un coste para la ciudad, y encima si encontramos un buen postor podemos hacer caja. El problema viene ahora porque la economía mundial no esta en su mejor momento y en Berlín hay mucho por vender,... y se tardará unos años en que la economía de la capital alemana "per se" genere la demanda necesaria en el mercado inmobiliario.
Ya iremos viendo de momento cerrar el aeropuerto y no tener costes, luego veremos el tiempo que tardamos en encontrar una solución. Ahora también estan buscando desesperadamente en Alemania hacer dinero con la privatización del tren Deutsche Bahn, de momento un 25%.
El sistema no funciona, el niño ha engordado y por todos lados se rompen las costuras, no llega ni llegará el dinero para todos, tenemos que pensar en un nuevo sistema y a no tardar mucho.
Saludos Moisés