Deporte para un mundo mejor

Un equipo de estudiantes de la Universidad Libre de Berlín han ganado el premio "Deporte para un mundo mejor" que concedia la asociación Ashoka Changemakers.


Team der Freien Universität gewinnt
Wettbewerb „Sport for a Better World

Ein Team von Studierenden der Freien Universität unter Leitung der Erziehungswissenschaftlerin Prof. Dr. Heather Cameron ist aus dem internationalen Wettbewerb „Sport for a Better World“ als Sieger der „University Challenge“ hervorgegangen. Das Team der Freien Universität setzte sich mit ihrem Coaching-Programm unter anderem gegen amerikanische Elite-Universitäten durch. Ausgerufen wurde der Wettbewerb von Ashoka, einer Stiftung, die soziales Engagement unter anderem in Bildung und Armutsbekämpfung fördert, und dem Sportartikel-Hersteller Nike. Der Gewinn der University Challenge ist mit insgesamt 5000 Dollar dotiert.


Comentario
Hace tiempo que el deporte ha dejado de ser una simple actividad de ocio para el que lo práctica y para el que lo contempla.
Hoy el deporte es un gran negocio y como tal negocio con el dinero por en medio todo esta podrido.
La gente que se mueve en este negocio, no sé hasta donde piensa llegar, francamente desconozco que récords más se espera que el hombre pueda superar. De ser un placer el correr, el nadar el saltar, el jugar, lo hemos convertido en un destroza-personas, todo por conseguir la mejor marca, por subir al podio. Atiborramos a niños y niñas de productos químicos que destruyen sus cuerpos, les robamos su niñez, les sometemos a dietas y entrenamientos que parecen más un proceso de tortura que algo para el bien de la persona.
Es de lógica, que el ser humano como cualquier otro ser, tiene sus limitaciones y que el tiempo con que podemos correr los 100 metros, la maratón, o el salto que podemos pegar tiene un tope del que no vamos a poder pasar, por muchos potingues , por mucho entrenamientos y esfuerzo que le pongamos, a no ser que nos pongan un cohete en el culo,...
¿Porqué la prensa y sus titulares aún siguen tan obsesionados con el cronómetro, con los récords, y con los ganadores? ¿el deporte es solo los que ganan?, ¿el deporte solo son los que consiguen récords?,.. el simple correr , nadar, saltar, jugar esta completamente desprestigiado o eres un ganador, una estrella o eres un pelagatos que a nadie interesa.
Ver y leer sobre toda la porquería que hay en el mundo del ciclismo de todos los juicios y contra-juicios, todos lo mecanismos que hay para que un cuerpo pedalee más y más y más, sin reventar,...
Oír de ganadores en otros deportes que con el tiempo tienen que reconocer que tomaron esto o aquello para ser lo mejores.
Escándalo tras escándalo,.. la prensa anda llena de ellos.
Y si a esto, le añadimos las olimpiadas y todas las competiciones y campeonatos con todo el politiqueo, y la cantidad de millones que circulan arriba y abajo, le añadimos la locura que se monta alrededor del fútbol y de algunos otros deportes de masa, el uso y abuso que se hace en la prensa con la rivalidad entre equipos, el hecho de que se equipara a 11 personas dando patadas a una pelota con toda una nación y sus habitantes,.. uno acaba aborreciendo el deporte y todo lo que se mueve en su entorno.
Este deporte que hoy nos venden, lo es todo, menos algo para tener un mundo mejor.
Si queremos seguir viendo el deporte como algo bueno para el ser humano, algo para disfrutar y para crecer, tenemos que empezar a desmontar todo el tinglado económico y político que hay a su alrededor, sino, aparte de destrozar la vida de la mayoría de los que lo practican llegará un punto en que dejará de estar de moda y ya nadie se interesará por el.
Cualquier iniciativa que acerque el deporte a la sociedad y a lo que fue en un pasado no tan lejano como un medio de ocio y crecimiento para el ser humano, tiene que ser bien visto.

Enlaces relacionados

Vocabulario / der Wortschatz

  • die Armutsbekämpfung = la lucha para la reducción de la pobreza
  • die Bildung = la educación
  • dotieren = dotar
  • das Engagement = el compromiso
  • die Erziehung = la educación
  • fördern = propulsar
  • der Hersteller = el fabricante
  • insgesamt = en total
  • die Leitung = la dirección
  • der Sieger = el triunfador
  • die Stiftung = la fundación
  • das Team = el equipo
  • der Wettbewerb = el campeonato
  • die Wissenschaftlerin = la mujer de ciencia

Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
No tiene nada que ver con el artículo pero ... a finales de año volvemos a Berlin. Podrías hacer una entrada recomendando sitios para ir a tomarse alguna copa. De lugares no tan típicos para visitar (porque los típicos ya los hemos visto :)
Carles Codina Calm ha dicho que…
Para hacer esta entrada que me pides, me tendré que documentar, la verdad es que no voy mucho de copas, mis horarios son bastante alemanes. Hace ya tiempo que me gustaría nutrir el portal www.en-berlin.com con información como esta y mucha más que tengo, pero no tengo tiempo, tengo demasiados campos de batalla. Si añado o veo algo que te pueda interesar, te aviso.
Un saludo,
Moisés Márquez ha dicho que…
De acuerdo, muchas gracias.

Si quieres simplemente me puedes decir algún sitio que te guste. Algún sitio tranquilo. De todas formas lo único que vamos a beber va a ser cerveza (como para beberse otra cosa :)

Un saludo