Andalucia - El Sueño andaluz

Hace poco veía un anuncio de este helado por la televisión alemana, una pareja joven en un hermosa y bien iluminada vivienda, juegan (juegos de pareja) hacen ver que bailan flamenco, el imita a un toro, la persigue a ella y al final toro y torera acaban en un sofá disfrutando del helado.

Olé Cremissimo Andalusische Träume
Foto tomada en el Viktoria Park

Indirectamente o directamente Andalucía obtiene publicidad gracias a esta marca de helados. Por cierto en invierno en el metro de Berlín he visto más de una vez publicidad de la Consejería de Turismo de Andalucía.

Hace poco leíamos en La Vanguardia:
L´Oréal París, Prada Milano, Donna Karan New York, Beefeater London... Infinidad de marcas utilizan sus ciudades de origen como apellido sinónimo de glamur, de moda, de modernidad, de tradición... ¿Y Barcelona? En la Oficina Española de Patentes y Marcas figuran 7.340 marcas españolas que están en vigor y que contienen el término Barcelona. Pero en cambio son muy pocas las empresas que lo utilizan realmente como sinónimo de los valores que quieren representar o para abrirse camino en los mercados internacionales.

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona, consciente del potencial de imagen que tiene su marca, ha decidido incorporarlo a la estrategia de promoción internacional: además de la labor que realiza a través de organismos e instituciones (Fira de Barcelona, Port de Barcelona...), y de la creación y promoción de eventos singulares (en algunos casos vía patrocinio, y con ejemplos como la Barcelona World Race, el Bread & Butter Barcelona...), el consistorio fomentará acuerdos con empresas privadas, por ejemplo para que se apelliden Barcelona.
...

No hay duda que el poder asociar una ciudad o una región a una marca de calidad es una gran ventaja para esta ciudad o región, de esta manera incluso puedes tener la suerte que personas que no son capaces ni de leer su propio nombre, sepan por lo menos que existes, como la Victoria Beckam que cuando se fue de España se le pregunto: si había en el tiempo en que había vivido en España aprendido algo de castellano y dijo que alguna palabra, como "Gucci..."

Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
Es que Andalucía se merece mucho :)

Por cierto, no sabía lo de la Beckan. Esa mujer debe tener el coeficiente intelectual de un bonobo.
Verónica ha dicho que…
Me parece fantástico por Andalucía, pero supongo que tendremos, algún día, dejar de exportar la imagen de toros y flamencas si queremos enseñar a Europa que somos un país que tiene mucho más que ofrecer, quitando esto último y Mallorca, bien conocidas por los alemanes.
Carles Codina Calm ha dicho que…
Si Moisés Andalucia tiene muchos sitios y personas muy bonitas que se lo merecen, estoy de acuerdo.
En el tema de la Victoria, cuando veo una persona que esta muy alejada de lo que podría denominar mis estándares, me acuerdo de una de mis hipótesis de vida que más o menos dice que venimos a esta vida más de una vez y antes de nacer escogemos un poco el guión de los retos que queremos en esta vida, con lo que podemos escoger una amplia variedad de variables y circunstancias que nos permitirán evolucionar mucho o poco, en esto o en aquello,... Pensando en esto, volviendo a los seres benévolamente llamados "alejados de los estándares" pienso que son muy valientes de haber decidido venir a este mundo con tal andiamaje y equipo. Así no siento tanta verguenza por ellos,..
Carles Codina Calm ha dicho que…
Si Verónica, tienes razón, esto es como con las personas, y más si has nacido en un pueblo pequeño, la gente te hace un cliché, una imagen, de la que te será muy difícil salir. Y Andalucía y en parte España tiene unos estereotipos en el exterior que impiden que muchos extranjeros lleguen algún día verdaderamente a conocernos.El mal es que muchas veces en el momento que repudias la imagen del flamenco y de los toros más de uno incurrirá en el error de tacharte de anti- español. Personalmente, en el tema de los toros, confío en que no se tarde mucho para que dejen de existir las corridas, a pesar de que a muchos les duela.
Gracias a ambos por el comentario.