Carl Gustav Jung era un nazi

Me parece que si pudiésemos analizar los pensamientos de muchas personas que vivieron en aquel periodo, nos llevaríamos más de un susto.
Los seres humanos por desgracia no tenemos un escudo protector en contra de las ideas erróneas. Podemos ser inteligentes, cultos, guapos,.... y nada va impedir que podamos llegar a establecer unas ideas o pensamientos equivocados, unas ideas que nos pueden llevar a unos actos equivocados.
Viendo esto, que tiene numerosos ejemplos, tendríamos que ser más comprensibles con lo que piensa la persona que tenemos a nuestro lado. No podemos dejar de esforzarnos entre todos por mejorar lo que constituye el pensamiento humano, rechazando lo que pensamos que no es correcto, aportando individualmente nuestros mejores pensamientos, pero tampoco tenemos que convertir el pensamiento del otro, por muy oscuro y alejado que este del nuestro, en el motivo, en la excusa,... para iniciar guerras, peleas, y conflictos totalmente improductivos, la fuerza y la crueldad nunca nos llevarán a cambiar lo que piensan los demás, los podremos silenciar, cegar, apagar, obstaculizar, pero lo único que los va a derrotar serán pensamientos más elaborados, estructurados y convincentes que al final incorporen en su pensar.
Cada vez estoy más convencido, que "nadie", ni los seres más admirados y santificados en este mundo, están libres de ideas, conceptos y actos erróneos por no decir algo peor,... Solo tenemos que hacer un leve repaso a la historia y por doquier encontraremos actos e ideas de grandes personajes de nuestro pasado, que dijeron o hicieron verdaderas salvajadas, para lo que hoy se considera como normal, lo único es que muchos de estos errores, el tiempo y los escribas de la historia se han encargado de borrarlos de la memoria de la humanidad.
Más, si como yo pienso, venimos a este mundo más de una vez, y una vez podemos estar en un bando y en otra vida podemos estar precisamente en el bando que en aquella vida tanto odiábamos y repudiábamos,... Es absurdo convertir como eje de una vida el odio a un pueblo, una raza, una familia, una persona,... en la próxima puede que nos intercambiemos los papeles y seamos odiados igual como en otra vida nosotros odiamos,... Un proceso de nunca acabar hasta que nos demos cuenta de nuestra tontería y podamos avanzar un poco en nuestra evolución,..
Todo este comentario por una película documental de la que he tenido noticia al leer la entrevista en La Contra de La Vanguardia de Salomón Shang (español de origen chino):

...
En el circo descubrí que la felicidad se llama desapego. Cuando lo único que tienes es una caravana, comprendes que necesitas muy poco para vivir. Para ser feliz, con las personas te basta, pero incluso aprendes a vivir sin apego hacia ellas, porque cuando acaba la temporada los destinos se separan, aunque el otro siempre importará.
...
Mi único mérito es haber encontrado en una casa de revelado de Uruguay los negativos de esa entrevista olvidada, restaurarlos y poder ofrecer las declaraciones de un nazi, de un psicópata.

¿Jung, un psicópata?

Sí, sí, estaba vinculado a las SS, y había sido médico del Tercer Reich. Me sorprende cómo la crueldad puede convencer a las personas
...
en Occidente las personas están al límite de la capacidad de resistencia. El consumismo ha carcomido la libertad individual y ha provocado una infelicidad latente. Vemos películas que no se creen ni los que las hacen y estamos sometidos a una televisión que respira mentira.
...
En los años 30 una troupe de equilibristas chinos atracó en Barcelona. El amor hizo el resto. La rama materna de la familia, los Rudi Llata, son clowns antes de que se inventara la palabra; antes fueron comediantes y antes bufones. ...
Salomón actuó por primera vez a los 5 años, pero ha sido el primer Rudi Llata en vivir en un piso. ... Además de clown y director de cine, es el dueño de los cines Casablanca.


Comentario

Es como las personas que tienen ideas fijas, consideran un sacrilegio dejar de pensar lo que siempre han pensado, Siempre a a sido así, ¿ahora no me vas a decir que...? ¿a qué venimos a este mundo sino es a aprender, eliminar ideas erróneas e incorporar de nuevas?
Es como ahora, estoy leyendo una biografía de Alejandro Magno, para mucha gente que han leído de sus proezas, de su poder, de sus conquistas, es un héroe, un gran hombre, un gran personaje de la historia, se han escrito infinidad de libros y se ha hecho más de una película sobre este personaje.
El problema de siempre, es que una gran parte de esos libros y películas solo han mostrado una parte de lo que fue este hombre. El que en su época hubiese poligamia, el que fuese normal tener a la vez amantes de los dos sexos, el incesto fuera algo cotidiano, el que se hicieran sacrificios humanos, el que se condenara a toda una familia porque el progenitor había cometido una falta o había caído en desgracia ante el que mandaba, el que se arrasara pueblos enteros y a sus gentes porque su ejercito había sido derrotado y así lo determinaba el mando del ejercito contrario,... todo esto, pasa desapercibido, solo se recuerda que Alejandro Magno siendo muy joven mandaba y gobernaba sobre medio mundo, que era un excelente estratega militar, un gran orador, inteligente, a veces justo,..
Así de esta manera, podemos tener personas que en su pensamiento hay un verdadero cruce y cortocircuito de ideas, por un lado son católicos, apostólicos y romanos por el otro lado tienen como héroes y seres admirados a verdaderos demonios, si en realidad tenemos que ser justos y ecuánimes. Y difícilmente los vamos ha sacar de su confusionismo mental.

Tienes el hecho por ejemplo de que hace unas décadas en la Opera era normal tener una conversación totalmente distendida, como en una cafetería en la calle central, mientras los cantantes se desgañitaban para que se les oyera, y hoy en día intentas abrir la boca en alguna de esas salas y te echan de la sala sin contemplaciones, todo cambia y la gente nos empeñamos en impedir que la rueda ruede...
Si hay alguien que no piensa lo mismo que yo, que se relaje, tampoco es tan importante, son solo palabras que el viento se llevará,..



En Septiembre de 1957, el filósofo Carl Gustav Jung fue entrevistado en Houston. El material fílmico fue censurado en numerosos países, hasta terminar en el olvido, perdida en un almacén de Uruguay. Justo 50 años después, el cineasta Salomón Shang, nos ofrece la entrevista a una eminencia de la filosofía y de la historia de la psicología, que en su momento nadie pudo ver. Un documento fílmico de alto valor para la humanidad.

Versión en inglés con subtítulos en castellano

Menús interactivos, Acceso directo a escenas, La Restauración cinematográfica según el director, Imágenes filmadas por Carl Gustav Jung en 1944, Películas Familiares, La Marcha de las Veladuras, La animalidad de las plantas, Entrevistas realizadas por el director, Película en blanco y negro

Otras películas

Comentarios