El dictado de la belleza, de querer, a tener que ser bella

La sociedad ha luchado durante siglos para conseguir gobiernos democráticos, para expulsar o dificultar por lo menos el acceso al poder de dictadores.
Hoy en día, es fácil que una mayoría coincidamos que una dictadura no es buena para regir una sociedad. No obstante parece que el ser humano necesita que alguien o algo le dicte las reglas y las normas por las que tiene que vivir, el ser humano muchas veces no sabe hacer uso de su libertad personal y de su criterio. De ahí que hoy en día haya muchos seres humanos que hacen y viven más por lo que dicen la televisión y la prensa en general, que por lo que ellos piensan que es correcto.
De esta manera tenemos ideas, pensamientos que en nuestra sociedad se han convertido en verdaderos dictadores. No puedes hablar con las personas que aceptan los dictados de estas ideas o pensamientos. El origen de estos dictados puede ser completamente oscuros y complejos, difícilmente puedes encontrar un culpable con el que enfrentarte, el culpable esta dentro de nosotros mismos, es como una especie de sida, si lo combates puedes hacer daño a tu propio sistema inmunológico, tu propio cuerpo, en este caso la sociedad.

Uno de estos dictadores que imperan en nuestra sociedad es "La Belleza". Todos tenemos que ser bellos, altos, bajos, negros, blancos, rubios, morenos,... pero bellos,... Antes lo bello era tener unos kilos de más, hoy es al revés, antes lo bello era tener los hombres pelo en el pecho, hoy es al revés, antes lo bello era tener unos pechos grandes, hoy es al revés,.. antes lo bello era tener unos rasgos claramente asexuados, hoy es al revés,...

„Die Optik ist mir sehr wichtig, das muss ich schon zugeben“, sagt Maja mit einem Lächeln.
...
Maja fühlte sich in ihrem Körper schon früh nicht sehr wohl. Mit dem Beginn der Pubertät, so in der 8. oder 9. Klasse fing es an: Irgendetwas passte nicht zu ihr, glaubte sie. Ihre Brüste waren ihrer Meinung nach zu groß, sie wirkten unproportional.
...
In unserem Alter denken immer mehr Leute über Schönheitsoperationen nach, denn viele haben ein Problem mit ihrem Körper, gerade wenn sie die perfekten Models in den Magazinen sehen. Unterliegen wir dem Diktat des Perfekten?
...
Ihr eigener Druck ließ sie schon mit 16 über eine Operation nachdenken. Sie ging zu den zwei besten Ärzten in Berlin, stellte klar, dass sie sich mit ihren Brüsten nicht wohlfühlte und die Ärzte nahmen sie ernst. Aber sie mussten sie vertrösten. „Sie haben mir klargemacht, dass ich warten solle, denn sie erklärten, dass sich nach der Pubertät das Körpergefühl radikal ändert.“
...
“ Sie fuhr dennoch und mochte sich im Bikini nicht zeigen. „Auch sexuell hat mich das eingeschränkt, ich konnte mich den Jungs im Bett nicht wirklich öffnen, fühlte mich immer etwas unfrei oder verkrampft.“
...
Und so kam es dann auch, kurz nach ihrem Geburtstag im Dezember ging sie zu einer erfahrenen Ärztin in Berlin, die dann auch sofort zu einer Operation bereit war. „Mir fiel ein Stein vom Herzen.“ 5000 Euro, ihr gesamtes Erspartes, musste sie zahlen.
...
Aber für Maja selbst änderte sich vieles: Sie fühlte sich endlich eins mit ihrem Körper, „richtig befreit“, wie sie sagt. Beim Sex fühlte sie sich besser und in der Umkleide war es für sie plötzlich kein Problem mehr, sich auszuziehen.
...
In diesem Sommer wird Maja mit Freundinnen wieder nach Griechenland fahren: Diesmal ist sie zufrieden mit sich. Und den Bikini hat sie auch schon.
Fuente. Tagesspiegel


Una encuesta realizada hace 3 semanas por el LBS Kinderbarometer nos da unas cifras verdaderamente preocupantes.
  • El 40% de las niñas comprendidas entre 9 y 14 años desearían someterse a una eliminación de grasa de su cuerpo, osease una liposucción (Fettabsaugen)
  • Un 10% se querrían operarse el pecho (Brust-OP)
  • Cada vez hay más jóvenes que se quieren someter a una cirugía de estética. La Deutscher Plasticher Chirugen tiene registradas 100.000 operaciones a personas menores de 20 años..
Esta visión que hoy en día tienen los adolescentes me preocupa por muchos motivos. Veo que cada vez los niños dejan de ser niños más jóvenes, quizás es un proceso evolutivo normal, no lo sé, pero voy viendo que lo que preocupa a los niños de 9 a 14 es lo que en mi época nos podía empezar a preocupar a partir precisamente de los 14.
Un 40%, son muchas chicas, de cada 100, 40 no están conformes con su cuerpo, me parece una barbaridad
No soy médico pero tengo entendido que el cuerpo humano no se termina de desarrollar completamente hasta que no alcanzamos una edad bastante más alta, que la edad a que esta gente se somete ya a una modificación de su cuerpo, no creo que esto pueda ser muy bueno.
El mundo esta evolucionando tan deprisa que una persona de 20 años puede que ya no entienda lo que piensa y hace una persona de 15. Estamos viviendo cada vez más años. Esto conlleva que en un mismo territorio viva gente de pareceres y formas de pensar variadísimas y algunas que se encuentran en las antípodas. Porque me puedo imaginar que a algunas personas de 80 años(por poner una edad) le hablan de esto y no le sonará a chino, le sonará a algo de otro planeta.
Todos sabemos, que el cuerpo es muy difícil de mantener estéticamente joven, esto nos asegura que la juventud de hoy en día que se lanzan en la búsqueda de una supuesta perfección estética, van a tener una fuente constante de infelicidad y preocupación que va a perturbar sus vidas y la de los que convivan con ellos.
Y el problema no se reduce a estas chicas y sus familias:
Empezando por una anécdota,: una colega de mi mujer tiene una hija veinteañera, que parece que tiene un admirador, la madre le pregunta extrañada ¿porqué no le haces más caso a Y?... no es suficiente guapo, la respuesta, esto en una familia sana y equilibrada, padre profesor universitario, hijos casados, nietos,.. El chico puede hacer 1001 cosas, puede ser un encanto, pero no es bastante bello, que se j y sino que se opere.... Algunos no tenemos remedio :-).
Alguien dirá, esto es normal, es la vida, yo no lo veo así,...
El hecho, es que aparte de la TV y de los medios de comunicación, están sembrando esta obsesión por la belleza en los niños la generación actual de papas y mamas, que ya viven en parte obsesionados por mantener la figura y la forma, cuantas conversaciones, cuantas comidas de lechuga y agua, tengo que adelgazar si quiero ir a la playa, me veo fatal, hoy no como nada, ..., cuantas palabras mal usadas, una cosa es evitar que los niños solo coman chucherías y la otra decir cada dos por tres "que vas a engordar si solo comes eso y luego gorda no te va a querer nadie,,..."
No me cuesta nada de imaginar, que un día una de estas personas del grupo del 40% ocupa un puesto en una empresa en donde tiene la responsabilidad de contratar nuevo personal,.. . y la selección que nos hará, no precisamente valorará lo que se tendría que valorar, para este lugar de trabajo, hoy en día esto ya pasa, pero en un futuro lo podemos ver mucho más...
Me puedo imaginar que un buen número de estas chicas del 40% pueden en algún momento tener vergüenza de sus padres, rehuyendo presentarlos a sus amigos porque, ya se sabe, los padres aveces ganan unos kilitos de más, se forman arrugas en lugares no muy apropiados, el cuerpo se dobla, o renquea por donde no se tendría que doblar, o renquear,... Esto ya pasa, pero lo podemos ver mucho más,..
No me cuesta nada de imaginar que en un futuro cercano se promulgan leyes o se aceptan normas para instituciones privadas, totalmente absurdas, donde por ejemplo, los hombres con el pelo en el pecho no pueden entrar en una piscina pública, o se inventan unas pastillas por la que se evita que nazca y crezca el pelo en el cuerpo y se obliga a tomarlas a todos por cuestiones de higiene nacional,.. porque los pelos son un verdadero asco, o al revés a los calvos se les subvenciona para que se puedan hacer un trasplante de cabello obligatorio, so pena de cárcel o expulsión del país,.. o se establece por ley que los que tengan un culo del diámetro superior a no pueden subir a un avión,.. ¿Qué suena a chiste a imposible? tiempo al tiempo, solo nos queda esperar que los que ahora son adolescentes tomen el timón del barco, 10, 15 años.
O podemos imaginar cosas mucho peores, desde que se obligue a los viejos como en el Japón en su época a ir a morir a una isla sin que molesten a la población en general, porque afean la estética de nuestras calles. O que nos aparezca un líder carismático del estilo de Hitler o Nerón que promulgue alguna ley impensable hoy en día, pero aceptable en un mundo donde la belleza es la guía de la mayoría de la población que decide y manda.
Ayer mismo viniendo a casa nos cruzamos con dos personas, una con el rostro deforme por nacimiento y otra una persona mayor de escasos recursos, con exceso de peso y el cuerpo completamente doblado y jorobado, dos claros personajes de una película de terror, Puedo intuir que la adolescente de la que habla el artículo del Tagesspiegel se los encuentra en algún lugar algo estrecho y empieza a chillar histérica ante la presencia de tanta fealdad junta. La misma adolescente es una buena estudiante según dicen en el artículo, imaginemos que estudia medicina, ¿cual será su reacción ante el hecho de tener que atender a una persona claramente asquerosa?, porque para ella muchos seres humanos serán clasificados directamente como asquerosos, al lado de su impoluta belleza, más cuando estos asquerosos están enfermos, que aún son más horripilantes.
También podríamos preguntar a los que ya no son jóvenes, ¿cuántas veces han cambiado de opinión a lo largo de su vida?, aunque cuando eran jóvenes decían que eso sería para toda la vida.
Además ahora tenemos otra marginación social, porque ¿quien puede costearse una operación de 5.000 €?, todas sus compañeras, conocidas se van a morir de envidia, si sus papas o ellas mismas no tienen los recursos económicos necesarios,...
Y no hablamos de las operaciones que no salen bien, como los casos que mostraban no hace muchos días en la televisión donde veíamos una mujer que no quería mostrar el rostro, una parte se le había quedado paralizado, o un chico que estaba pasando por un calvario con su operación de nariz, con las dificultades para poder respirar como antes, se hablaba que dentro de la profesión médica había mucho intrusismo, hay mucho dinero en este mercado, pero no hace falta el intrusismo, los humanos cometemos errores, y siempre habrá personas cuyo cuerpo tiene un postoperatorio sencillo y otros con la misma operación reaccionan de manera diferente.
Todo, por dar solo importancia y un exceso de importancia a algo que tiene una importancia muy relativa.
Vamos a añadir más leña al fuego. Una pequeña nota de prensa :
Gisele Bündchen, Model, ist laut Forbes" die am besten bezahlte Frau der Branche. Sie verdiente in den letzten zwölf Monaten 35 Millionen Dollar. Weit abgeschlagen auf Platz zwei folgt das deutsche Heidi Klum mit 14 Millionen Dollar. Kate Moss steht mit 7,5,..

No pongo en duda que estas mujeres trabajan, tienen unas obligaciones y compromisos que quizás muchos de nosotros no estaríamos dispuestos a aceptar. Pero ¿aportan tanto a la sociedad como para que se les tenga que pagar estas burradas? Mientras hay miles de millones de personas que viven con 1$ diario o menos,...los hay de estos que quizás aportan poco a la sociedad, pero tampoco tan poco... ¿cuántos podrían vivir de renta si repartiésemos un poco mejor? Lo siento, pero esta sociedad en que vivimos no me gusta.

Enlaces relacionados
Con todo lo que digo no quiero decir que no se tenga que hacer ninguna operación de cirugía estética, incluso, la chica de la que habla el artículo puede que haya tomado una decisión correcta, pero de esto a que tanta gente este pendiente de su apariencia hay un largo trecho.

Vocabulario / der Wortschatz
  • abschlagen = von etwas trennen, lösen = alejarse, perder el compas,..
  • ausziehen = desnudar
  • befreien = liberar
  • bereit = preparado
  • am besten = la mejor
  • ändern = cambiar
  • anfangen = empezar
  • der Arzt = el médico
  • bezahlen = pagar
  • die Branche = el ramo
  • die Brüste = los pechos
  • dennoch = no obstante
  • der Druck = el agobio
  • eigen = propio
  • eingeschränkt = limitado
  • erfahren = experimentado
  • erklären = explicar
  • ersparen = ahorrar
  • fahren = ir
  • "Mir fiel ein Stein vom Herzen" = Note un alivio impresionante"
  • folgen = continuar
  • die Freundin = la amiga
  • fühlen = sentir
  • der Geburtstag = el cumpleaños
  • das Gefühl = la sensación, sentimiento
  • gerade = acabar de
  • gesamt = todo
  • glauben = creer
  • irgendetwas = algo
  • klarmachen = dejar claro
  • der Körper = el cuerpo
  • das Lächeln = la sonrisa
  • lassen = asumir
  • laut "Forbes" = según "Forbes"
  • letzte = último
  • die Meinung = la opinión
  • der Monat = el mes
  • nachdenken = reflexionar
  • nehmen sie ernst = tomar en serio
  • öffnen = abrir
  • die Optik = la apariencia
  • passen = quedar bien
  • das Perfekt = lo perfecto
  • plötzlich = de repente
  • die Schönheitsoperation = la operación de cirugía estética
  • stellen = asentar, plantear
  • die Umkleide = el probador
  • unfrei = que no es libre
  • unproportional = no proporcional
  • unterliegen = sucumbir
  • verdienen = ganar
  • verkrampft = tenso
  • vertrösten = consolar
  • warten = esperar
  • weit = lejos
  • wichtig = importante
  • wirken = parecer
  • wohl = bien
  • sich wohlfühlen = encontrarse bien
  • zeigen = mostrar
  • zufrieden = contento
  • zugeben = admitir

Comentarios