España en la final del Europameister 2008

Tendrán que rehacer este vídeo, porque la cosa no será como se pensaban algunos alemanes. Hace unos días iba a comprar y unas niñas me pararon en la calle para que les respondiera para una encuesta que hacían para la escuela quien pensaba que ganaría el Europameister. No entiendo de fútbol, ni nunca he sido futbolero, pero les dije España. Me miraron con una cara de escepticismo, ¿que nos dice esta ahora?, ¿quienes son estos?...Ayer hablábamos antes del partido con un alemán sobre el partido que se iba ha celebrar por la noche, nos preguntaba cual era nuestro equipo, aunque sabía que yo era español, no tenía claro que nuestro equipo favorito fuera el español, el esta casado con una mujer de la antigua Alemania del Este, y para la mayoría de estos, casi seguro, que su favorito era Rusia, por aquello de haber pertenecido al bloque comunista.




Ayer uno de los comentaristas la ARD Günter Netzer un ex-jugador de fútbol, que había jugado en el Real Madrid, no paraba de elogiar al equipo español, el otro comentador intentaba matizar sus comentarios, porque tal como lo pintaba, dejaba la final casi decidida, y esto no podía ser, estamos en Alemania, y Alemania tiene que ganar, por mucho que ayer España jugara muy bien :-),... Que si todos estaban en su sitio, que si los jugadores tenían la lección muy bien aprendida, que si tenían imanes en sus botas,.. Tuvieron que quedar los dos comentadores en que el equipo alemán va a tener mucho trabajo, si quiere ganar al equipo español el próximo domingo.

Es increíble la cantidad de gente que mueve esto del fútbol, el otro día que hubo el partido entre alemanes y turcos, decían que se habían reunido en lo que llaman la Berlin Fan Mile alrededor de 500.000 personas, para celebrar el resultado del partido, ahí había de todo: alemanes, turcos, gente de Berlín y alrededores y por lo que oí por la radio había gente había venido incluso desde Munich y de otras partes de Alemania. Gente que cruza toda Alemania para participar de la celebración, que se hace en Berlín de un partido de fútbol. Era un partido que en Berlín se celebraba tanto si ganaban los alemanes, como si ganaban los turcos, más de 300.000 turcos en la ciudad pesan,..
Porque esto de la Berlín Fan Mile parece que ya es un atractivo más de la ciudad a la hora de celebrar, algún acontecimiento deportivo, atrae gente de todas partes. En lugar de ver el partido en casa delante del televisor en un tranquilo pueblo o ciudad, nos recorremos unos cuantos cientos de kilómetros y nos vamos a ver el fútbol a Berlín y a celebrarlo. En la radio entrevistaban al presidente de la asociación de empresarios de Berlín, a un portavoz de la policía, que si la Berlín Fan Mile iba a abrir a tal hora, demasiado tarde para algunos, que si la iban a alargar medio kilometro, que si se esperaban tantos visitantes, que si iban a haber tantos policías,..
De alguna manera en la Berlin Fan Mile, Berlín tiene un enclave ideal para que miles de personas puedan descargar toda su euforia y locura futbolística, ya les gustaría a muchas ciudades, tener un sitio como este, para poder alojar a toda esta miriada de gente a veces difícil de controlar, cada vez que hay algún partido importante de fútbol
Se puede ver en estas imágenes, la que se monta en la Berlín Fan Mile, cada vez que hay algún partido de fútbol importante, en este vídeo del mundial del 2006.
Una cosa que también me sorprende es la capacidad adquisitiva que tiene mucha gente hoy en día, en especial los jóvenes. Uno se pregunta ¿de dónde sale tanto dinero para viajar aquí y allá y asistir a todos los partidos?, yo que recuerdo que no pude hacer el viaje del fin del bachillerato (76/77) a Italia, porque en casa no había dinero. Hoy en día la juventud parece que no tiene tantos problemas, ayer veíamos las gradas del estadio de Viena y una buena parte era gente muy joven,..,





No sé si el montaje es el mismo que el mundial del 2006 pero el lugar es el mismo:
..., the Strasse des 17. Juni, starting at Brandenburg Gate, will be turned into Germany’s largest football arena.

The Fan Fest will be celebrated on an area covering approx. 77,000 square meters – the size of 12 football pitches – with 234 square meters of video screens set up in four different places, including a 60-square-meter screen located right above the stage at Brandenburg Gate.
Fuente berlin.de
El próximo domingo seguro que aquí también habrá una buena fiesta, por lo menos antes y durante el partido, para el final del partido, nosotros apretamos los pulgares para que la fiesta se desplace más hacía el sur :-)
Daumen drücken, wenn man jemand den guten Ausgang einer Unternehmung wünscht

Vocabulario / der Wortschatz
  • der Ausgang = el éxito, desenlace
  • der Daumen = el pulgar
  • jemand = alguién
  • die Unternehmung = la empresa
  • wünschen = querer

Comentarios

Tof and cie ha dicho que…
...seguro que montaras una fiesta gane quien gane...es una ventaja jejeje
Carles Codina Calm ha dicho que…
También lo podemos decir de otra manera: no nos sentiremos tan mal, aunque pierdan los nuestros,... Fiesta, no creo, mis alegrías o tristezas con el fútbol son muy muy discretas,...
Gracias por el comentario,