Transporte y contaminación en Alemania

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Imagen de la Wikipedia
Hay un sitio web Zukunftmobil donde tienen estos relojes funcionando a todo trapo, donde nos muestran basándose en estadísticas las emisiones de CO² que se llevan producidas este año en Alemania, según el medio de transporte del que hablemos: auto, avión, tren.
En la parte de arriba del gráfico de cada medio de transporte tenemos la cantidad que se emite en cada segundo por culpa de ese medio de transporte.



El automóvil en Alemania es el medio de transporte que más emisiones de CO² realiza. Al día 03.06.2008 ya llevaría más de 52.543.544.847 kg de CO² echados a la atmósfera, durante este año. Cuando he tomado la imagen de la pantalla en el día de hoy ya se llevaban acumulados 203.288.847 Kg. . Cada segundo que pasa, se añaden 3.928 kg. una barbaridad. Tres, cuatro segundos y tienes la carga de uno de los camiones que circulan por nuestras carreteras de CO² en la atmosfera. En el año 2005 los alemanes recorrieron en coche 860.435.048.673 km (persona * km) y produjeron 123.883.948 toneladas de CO². Con lo que tenemos que cada km que hizo una persona en un coche en este país produjo 144 g. de CO².


Si nos miramos otro medio de transporte como es el avión tenemos que cada segundo se añade a la atmósfera 730 kg. de CO². En lo que llevamos de año ya hemos echado al aire en este país 9.748.240.259 kg. y en el día de hoy ya vamos por los 37.780.259 kg.
En el año 2005 se emitieron 23.025.430 toneladas de CO² por culpa de los aviones. En avión la gente que vive en este país recorrió 168.485.988.766 km. con lo que se emitió 23.025.430 toneladas de C y así diríamos que cada km recorrido por una persona en avión supuso 137 g. de C .


Y finalmente tenemos el tren que incorpora cada segundo a la atmósfera 180 kg. de CO². Hoy lleva 9.315.680 kg de CO² incorporados al aire que respiramos, y en lo que va de año suma ya 2.403.675.680 kg. de CO² En el año 2005 el tren emitió 5.661.501 toneladas de CO², se recorrieron(persona* km) 74.891.597.376 km con lo que cada km recorrido supuso una emisión por persona de 76g.

Resumiendo,lo mejor el tren, a la vez que el menos empleado.
Vivimos en una sociedad donde el automóvil es el rey. Recuerdo cuando llegue a Zaragoza en 1999 tuve una satisfacción, que fue la de no tener que emplear el coche diariamente, porque podía ir al trabajo a pie, y además recibí una grata impresión de las calles por el relativo poco tráfico que había. Cuando me fui en e 2005 no tenía datos para certificarlo, pero hubiera puesto las manos en el fuego sin temor a equivocarme que el tráfico en Zaragoza había aumentado considerablemente, en esos 5 ó 6 años. Lo mismo diría ahora de Berlín, cuando llegue en el 2005 también recibí una grata impresión al ver un trafico de coches relativamente modesto, y si lo observo estos días, yo diría a su vez que ha aumentado considerablemente el tránsito en as calles de Berlín por las que habitualmente más me muevo. Esto es el progreso, el precio del petroleo sube, pero la gente cuando tiene un sueldo más o menos fijo, no piensa en eso y dice: yo también quiero un coche, y no compraremos un coche para dejarlo aparcado en frente de casa todos los días.
Parece que necesitamos que el petroleo aún suba más, quizás los 200 $ el barril es nuestra meta.
Por suerte, no tengo vehículo en Berlín y de momento no lo necesito.

Usos peculiares del CO² peculiares (extraído de la Wikipedia ):

Vocabulario / der Wortschatz
  • der Pkw = Personenkraftwagen = automóvil, turismo
  • die Umdrehung = la velocidad de rotación
  • die Werte = los valores

Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
Una pregunta, el U- y el S-Bahn son eléctricos todos en Berlin? Si son eléctricos ... cuánto emiten en concepto de generación de esa energía eléctrica ? Supongo que será aún más bajo que los trenes normales.
Carles Codina Calm ha dicho que…
En la Wikipedia he encontrado esto ¿no sé si responde a tu pregunta?
Die Aufwendungen für Energie betrugen bei der Berliner U-Bahn im Juli 2006 0,20 € für einen Wagenkilometer, woraus sich ein Durchschnittswert von 1,18 € je Zugkilometer ergab
Cada kilometro que recorre un vagón cuesta 0,20€ y cada kilometro que recorre un tren de promedio 1,18 €. Lo que también tienes es que hay unidades de metro en el U-Bahn de Berlín muy viejas, que supongo que no tendrán la tecnología mejor para no consumir. Todo y así me parece que las cifras animan a utilizar este transporte público. + Wikipedia - de, gracias por el comentario.