La crisis no es un problema

LA JONQUERA, SPAIN - JUNE 10:  Trucks form a b...La Jonquera, España
09, Junio Conductores de
camiones bloquean
la frontera hispano-francesa
Imagen de Getty Images via Daylife
Esto de los memes, la verdad es que no se muy bien si es una buena cosa o no. El hecho es que Marta Salazar me ha dado uno en su blog Historias de Alemania se lo agradezco por pensar en mi y por lo bueno que tiene esto de los memes, lo que tengo claro es que esta rama del meme se morirá aquí. El tema con que esta relacionado el meme no es especialmente atractivo para mi, pero vamos a hablar de la crisis :
Meme: haciendo frente a las crisis o cómo ahorrar sin disminuir el nivel de vida

La crisis no es un problema, convertimos a la crisis en un problema tanto hablar de ella.

Hablar de crisis, de desgracias, de problemas, de situaciones desagradables, nos atrae a las personas, cuando más negro, más oscuro es nuestro discurso, más oyentes tenemos, más ooohs, uhhhss, a nuestro alrededor, si, si, sabes..., y a mi también me dijeron que esto iba fatal,... que aquel era un desastre,...

La crisis solo es una señal que nos avisa de que hay algo en nuestro alrededor que no funciona correctamente y que lo tenemos que reparar, cambiar algo, buscar una solución, modificar nuestros hábitos,... nada más.

En el DRAE encontramos diferentes definiciones, yo me apunto a las dos primeras:
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

En la crisis que ahora esta en boca de todos, se habla de muchas cosas, pero sobre todo, se mencionan 3 cosas:
  • Los créditos subprime norteamericanos.
  • El encarecimiento del petróleo.
  • Y para los españoles la crisis inmobiliaria.
  • ...
Aquí están nuestros problemas, aquí están los puntos donde tenemos que cambiar algo, donde tenemos corregir y hallar otros caminos.

Convertimos a la crisis en un problema tanto hablar de ella
  • Porque, una vez identificados los problemas, no sirve de nada seguir hablando de lo mismo, hablar que las ventas de coches han disminuido, que el paro ha aumentado, que tantas empresas han presentado suspensión de pagos, tantas personas no pueden pagar sus hipotecas,... No hay duda, que ahí hay personas que lo están pasando mal y que a ninguno nos gustaría estar en su situación, pero no vamos a solucionar su problema, por mucho que repitamos su problema. Si yo no puedo pagar la hipoteca no me sirve de nada ponerme en medio de la calle a repetir "no puedo pagar la hipoteca", "estoy en el paro", ... No hay una solución fácil pero seguro que esto no sirve.
  • Las personas triunfadoras normalmente no acostumbran a escuchar mucho a su entorno, son personas que tienen una determinación, una idea y ponen sus ideas, sus convicciones a trabajar, independientemente que a su alrededor caigan chuzos de punta, a veces fracasan pero más de una vez triunfan.
  • El mundo esta lleno de personas "no triunfadoras", tampoco diremos que sean unos fracasados, son personas normales, que estudian, trabajan, se divierten, enferman, se curan, caen y se levantan Estas son personas que si que hacen caso a lo que se dice a su alrededor.
  • Ahora todos los "no triunfadores", toditos, están acojonados, no, no,... ahora no es momento de comprar, ni es momento de empezar ningún proyecto, por interesante que sea, nada, todos quietecitos, sabe Dios lo que vendrá mañana, esperar a que vengan mejores tiempos y a cerrar la caja, cerrar la imaginación, cerrarlo todo,..
  • Así tienes personas que no tienen apuros económicos, que no renuevan el televisor, porque el que tienen ya funciona, otros que van a aguantar un año más el coche, gente que incluso pensaba comprarse una casa o un piso ahora se paraliza ... gente que seguramente en los próximos años no van a ver ningún número rojo en su cuenta bancaria ni por asomo. Se paralizan grandes gastos, como pequeños gastos, que sumados son tan o más importantes como los grandes (comer fuera, comprarse un libro, comprarse un capricho, hacer un viaje,...)
  • Cuantos proyectos no se llevaran a termino porque la personas que pensaba poner en marcha el proyecto, piensa que con lo que se oye todos los días ahora no es el momento.
  • Cuantos proyectos no se pondrán en marcha porque los inversores nunca han sido gente atrevida, y todos los proyectos son descartados sin tan siquiera abrir las carpetas de las propuestas.
  • Cuantos proyectos ni siquiera volaran por la imaginación de muchas personas porque tan pronto asomará la idea será descartada para pensar algo más provechoso.
  • Inicialmente teníamos un problema en el sector inmobiliario, si hubiesemos analizado todas las personas que realmente estaban con ese problema, estas eran un % relativamente pequeño de la población, el resto de la economía, si nadie hubiese abierto la boca seguramente que hubiese continuado haciendo su trabajo, con más o menos tropiezos.
  • Pero la prensa, los políticos, y la gente de la calle, querían ser protagonistas y encontraron un filón al hablar de la crisis, ... el tiempo pasa y el problema ya no esta solo en el sector inmobiliario, ahora los restaurantes tampoco tienen tantos clientes, los que venden coches ya no venden los coches que vendían,...Esto es como el cáncer ya tenemos la metástasis trabajando, el problema se extiende, salta a puntos insospechados del tejido social. Ya hay un efecto domino. Ahora la crisis es un problema.
Como se sale de la crisis, reparando las cañerías rotas, una legislación más estricta que impida en USA los créditos subprime, unas reglas urbanísticas unas normas reguladores que impidan la especulación salvaje que había en España en el mundo inmobiliario, investigación, desarrollo de nuevos combustibles, ahorro de energía, reducciones en el consumo, cambios en nuestros hábitos de consumo, de movilidad, de despilfarro,... Una vez reparadas las cañerías rotas, solo se necesita tiempo y que la gente deje de hablar de la crisis y empiece a hablar de proyectos interesantes, así hemos salido de todas las crisis.
Que esta vez hay mucho trabajo en reparar las cañerías rotas, si puede ser que si, el ser humano en las últimas décadas se ha relajado en muchos apartados de su convivencia. Pero en la misma reparación de las cañerías rotas ya puede estar la salida de la crisis. Lo importante, me repito, es que dejemos de hablar de crisis y empecemos a hablar en que vamos a hacer mañana que sea interesante. Ilusionemos a la gente y no hay crisis que se resista.

Cuando digo que en la reparación de las cañerías rotas puede estar ya la salida de la crisis, pienso en que bancos y entidades financieras pueden poner su gente a trabajar para buscar soluciones personalizadas, para muchos de sus clientes, no esperar que el ordenador escupa los recibos devueltos y que la apisonadora legal, haga su trabajo de quema del territorio conquistado. Se tienen que buscar salidas creativas, los clientes, la mayoría quiere seguir pagando, quiere seguir viviendo,... solo necesita que no le aprieten el collar hasta asfixiarlo, y a los bancos, un cliente asfixiado de poco les sirve.
A mi modo de ver, las entidades financieras se han acostumbrado a ganar dinero con muy poco esfuerzo (ventanilla, cajero, nomina, escrituras, crédito, devoluciones) uno a veces se pregunta ¿qué demonios hacen allí? si cuando vas a pedir un crédito se lo das todo hecho, solo introducen los datos en el ordenador, y si este dice si, escupe 3 copias con 5o papeles para firmar en cada esquina y a partir de ahí a emitir recibos,..., y si el ordenador dice no, el encargado del banco ve un no rojo en su pantalla y te dice con una cara de "manzanas agrias" lo siento pero no puede ser. Ahí se cabo su labor, ahora creo que pueden poner un poco sus neuronas a trabajar, que seguro que no todos somos iguales y a más de uno se le puede encontrar una solución para capear este temporal.
En el mundo inmobiliario estamos en lo mismo, los especuladores tiene que ir saliendo del mercado y se tiene que construir un verdadero mercado inmobiliario de calidad y precios adecuados a la demanda, reformar, remodular lo que ya hay construido, arreglar lo que se ha construido deprisa y corriendo,... Arreglar costas destrozadas, urbanizaciones salvajes, ... Buscar caminos alternativos para que jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder a una vivienda digna. Los político tienen que realmente implicarse en establecer un mercado de alquiler, que funcione con garantías para todos,... Como vemos en Alemania, no siempre la felicidad esta en comprar la vivienda en que vivimos, podemos ser la mar de ricos y vivir de alquiler. Y no querer hacerse millonario en dos días, que los millones tampoco garantizan la felicidad, y podemos ser igual de felices con tan solo tener algo en la mesa que comer.
Y en el tema del petroleo, más en España, yo creo que hay un verdadero filón donde trabajar y crear riqueza, energías alternativas, que si viento que si sol, que si geotermia, que si biomasa, ... mejorar los consumos energéticos de casas, pisos, edificios públicos,... incentivar el uso de transportes alternativos, fomentar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, mejorar los transporte públicos,..
Las empresas españolas también les falta mirar más hacia el extranjero, que esta muy bien que hasta ahora los clientes hayan venido a casa, pero hay veces que también es bueno moverse un poco y buscar clientes fuera de casa.
Y de coletilla vamos a citar algo de alemán que apunta en el mismo camino, aunque no son actuales no creo que hayan pasado del todo su validez:

Die Krise als Chance begreifen
Norbert Walter ist Chefvolkswirt der Deutschen Bank.

In Zukunft müssen Risiken transparenter werden. Denn nur Transparenz und Vertrauen können die Investitionsformen, die Risiken auskoppeln und separat vermarkten, für Anleger wieder attraktiv machen.
...
Da gibt es einerseits eine fundamentale Stärke der Realwirtschaft: Weltweit sind die Gewinne gut, ja, sehr gut. In Europa ist die Kapazitätsauslastung hoch, das Investieren und das Einstellen von Mitarbeitern unabweisbar. Die Investitionen sind auf Grund der Gewinnlage und des Cashflows durch Selbstfinanzierung zu erledigen. Der weltweite Investitionsboom sorgt darüber hinaus bei den Herstellern für Erfolge im Export. Der Exodus von den Aktienmärkten ist daher nur von kurzer Dauer: Zu viel Liquidität ist im Markt, und die Kurse sind günstig.
...
Doch selbst wenn sich der Markt normalisiert, die Euphorie ist erst einmal weg. Und auch wenn die Hypothekenkrise und der Rückgang am Aktienmarkt nur vorübergehend sind, haben uns die letzten Wochen gelehrt, dass wir nicht unverwundbar sind. Zentral ist die Marktpsychologie, die durch diverse Faktoren wieder negativ beeinflusst werden könnte. Neben dem hohen Ölpreis könnte eine weitere, kräftige Aufwertung des Euro die Erwartungen beeinträchtigen und erneut gefährliches Herdenverhalten unter Investoren auslösen.
...
Aber das heißt eben nicht, dass jetzt dauerhaft die Pessimisten die Oberhand haben. Die beachtliche Kurskorrektur ist vielmehr Anlass, unsere Perspektiven zu überdenken und interessantere
...
Asien glänzt nach wie vor mit solidem Wachstum und guten makroökonomischen Kennzahlen. Und auch Lateinamerika mit seinem enormen Reichtum an agrarischen und sonstigen Rohstoffen bietet interessante Investitionsmöglichkeiten: Das Humankapital der meisten lateinamerikanischen Länder ist zum europäischen komplementär. Das alles macht diese Länder zu Wachstumsmärkten und wichtigen Partnern Europas.
Fuente Welt online

Aquí si España supiera jugar su papel podría ser una pieza importante.

Como decía mi abuelo: "...quan jo compro algú ven i quan jo venc algú compre..."

Nivel Particular

A nivel particular que puede hacer uno para ahorrar, son pequeñas cosas muchas veces que no le damos suficiente importancia, pero si cambias un hábito que haces todos los días, al final del año pueden ser muchos euros.

Para esto tenemos que coger una cuartilla de papel y un lápiz y durante un mes anotar todo lo que gastamos cada día, al final del mes analizar esa lista, y ver si algo se puede suprimir si realmente lo necesitamos. A la hora de viajar utilizar menos el coche, en Alemania es muy habitual a la hora de hacer un viaje alguien con el que compartir el coche en las Mitfahrzentrale.

Puede que necesites a la fuerza tu coche para ir a trabajar, pero también podemos dejar el coche a la entrada de la ciudad y hacer el resto en transporte público o en una bicicleta que llevamos en el maletero.

Cuando vamos a comprar no fijarnos solo en la marca que anuncian en la tele, hay productos sin marca o con marca menos conocida que son igual o más buenos y el precio es considerablemente más bajo. Muchos dirán 20 céntimos, prefiero el producto con marca, si es una compra que hacemos todos los días al final del año será bastantes euros.

Moverse en los mercados de segunda mano, es otra paradoja que hay comparando Berlín con España, aquí en Berlín conozco varios lugares donde puedo comprar una lavadora de marca de segunda mano por 150 € o menos y con garantía, en España no sabría a donde ir.

Hay mucha gente que tiene coche que seguro que si hicieran números por las veces que cogen el coche les saldría más a cuenta alquilarlo cuando lo necesitan. Muchos también podrían cambiar su coche de no se cuantos miles de € por un modelo más sencillo su calidad de vida se vería poco afectada si supieran educar su pensamiento.

Cuidar las lamparas que hay encendidas, la calefacción, los aires acondicionados encendidos para todo el hogar, cuando solo vivimos en 2 habitaciones.

El consumo impulsivo e un lugar por donde se va mucho dinero,... Los niños y los adolescentes pueden ser un verdadero pozo negro, con las prendas de marca, comprar en un C&A, en un Aldi o comprar en un Esprit o en un Corte Inglés, Zara,... al final del año podemos sumar un importante ahorro... Es una lección que en muchas familias ya no se enseña, han decidido claudicar ante la dictadura de los pequeños.

...

Y no hablar más de crisis,...y pensar en positivo seguro que así a más de uno se le ocurre ideas para mejorar su calidad de vida sin gastar mucho. y paro porque este post pronto parecera un libro.

Vocabulario / der Wortschatz

  • der Aktienmarkt = el mercado de acciones
  • der Anlass = la razón, el motivo
  • der Anleger = el inversionista
  • Arbeiter einstellen = emplear
  • die Aufwertung = la revaloración
  • auskoppeln = eliminar
  • auslösen = dar lugar
  • bieten = ofrecer
  • deachtlich = considerable
  • beeinflussen = influir
  • beeinträchtigen = afectar, influir
  • begreifen = asimilar
  • die Chance = la oportunidad
  • dauerhaft = estable, solido
  • einerseits = por un lado
  • der Erfolg = el éxito
  • ist erst einmal weg = mientras tanto(de momento) se ha esfumado
  • erledigen = solucionar, correr, servir
  • die Erwartung = la esperanza
  • der Exodus, el éxodo
  • der Gewinn = el beneficio
  • die Gewinnlage = las condiciones para obtener beneficios
  • günstig = favorable, propicio
  • das Herdenverhalten = el comportamiento tipo rebaño
  • der Hersteller = el fabricante
  • die Kapazitätsauslastung = el aprovechamiento de la capacidad
  • die Kennzahl = la cifra
  • komplomentär = complomentario
  • lehren = advertir
  • die Oberhand haben = prevalecer
  • die Realwirtschaft = la economía real
  • der Reichtum = la abundancia
  • der Rohstoff = la materia prima
  • der Rückgang = el retroceso, descenso
  • solide = seguro, firme
  • unabweisbar = irrefutable
  • unverwundbar = invulnerable
  • der Wachstummarkt = el crecimiento del mercado
  • überdenken = considerar
  • vermarkten = comercializar
  • vertrauen = confiar
  • vorübergehend = pasajero
  • der Volkswirt = el economista
  • die Zukunft = el futuro

Zemanta Pixie

Comentarios

Verónica ha dicho que…
Mi padre tiene aún un pequeño cartel en su pequeño taller de chapa, y lo recuerdo ahí pegado a la pared desde que era una niña, así que supongo que lo colocaría en alguna de las crisis anteriores. La parábola dice así:
Érase una vez un “ pequeñito empresario “que vivía al lado de una carretera, donde
tenia un puesto pequeñito de bocadillos.
Era sordo y, por tanto, no escuchaba la radio. Tampoco veía muy bien y, en
consecuencia, no leía los periódicos, ni veía la televisión.
Pero un buen día arrendó un trozo de terreno, levantó un gran letrero en aquel lugar,
y pregonaba las excelencias de su mercancía, gritando a todo pulmón:
-¡ Compre deliciosos bocadillos calientes!-
y la gente los compraba cada día más.
Aumentó considerablemente sus adquisiciones de pan y carne. Compró una parada
mayor para ocuparse mejor de su próspero comercio y, tanto trabajo tenía, que
mandó recado a su hijo para que le ayudara, y debía regresar de la Universidad de
Harvard, donde estudiaba Ciencias Mercantiles.
Pero entonces ocurrió algo inesperado e importante.
Su hijo le dijo:
“ Papá, ¿no escuchas la radio, no lees el periódico, ni ves tampoco la televisión?
Estamos atravesando una gran crisis. La competencia asiática es terrible. La
situación está francamente mal y no podría ser peor..”
El padre entonces pensó: “mi hijo que estudia en la universidad de Harvard, lee los
periódicos, escucha la radio y ve la televisión debe saber muy bien lo que se habla.
¡ Soy un hombre afortunado al haber sido informado a tiempo de todo esto¡
Así que tomo las acciones correctoras según la información que recibió;
1º.- compró menos pan y menos carne,
2º.- desmontó el gran letrero,
3º.- dejó el arrendamiento de aquel terreno para poder eliminar gastos y hacer frente
mejor a la crisis,
4º.- ya no pregonaba sus deliciosos bocadillos, y ocurrió entonces que sus ventas
disminuyeron de día en día
Le dio las gracias a su hijo:
-Tenías razón, hijo- le dijo al muchacho -verdaderamente estamos atravesando una
gran crisis.
“EVITÉMOSLA...”
Carles Codina Calm ha dicho que…
Excelente tu comentario Verónica, gracias!