La querella de los supervivientes del Holocausto contra cuatro SS

prisoners in SachsenhausenPrisioneros en
Sachsenhausen
Imagen de la Wikipedia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que investigue la querella interpuesta por supervivientes españoles del Holocausto nazi contra cuatro miembros de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg y que ahora residen en Estados Unidos.

El fiscal Juan Moral se ha pronunciado a favor de la investigación de estos hechos al considerar que la querella acredita "documentalmente" que los cuatro guardias de las SS, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk -supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann ("Batallón de la Calavera")- participaron "en la persecución y castigo" de las personas que ingresaban en los campos.

El Ministerio Público recuerda que en Mauthausen (Austria) estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300 y "lo mismo" en los otros dos campos situados en Alemania.

...

La querella presentada... el superviviente de Mauthausen David Moyano y los familiares de otros tres españoles que estuvieron internados en ese y en otros campos de concentración.

En su denuncia, reclaman la extradición de los cuatro guardias de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense tras conocer su pasado nazi, para ser juzgados en España por delitos de genocidio, por lo que piden a la Audiencia Nacional que solicite su entrega a ese país.
...
la Fiscalía estudiaría si pide también la entrega del médico alemán Aribert Heim, conocido como el "carnicero de Mauthausen", en el caso de que este fuera encontrado.

Heim, que figura en segundo lugar en la lista de nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal -dedicado a la búsqueda de criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial- y por cuya captura se ofrece una recompensa de 310.000 euros, huye desde hace décadas y por la información que se tiene de él podría estar en Chile, donde tiene una hija.

El Centro Simon Wiesenthal cree que está vivo porque tiene una cuenta bancaria de un millón de euros en Alemania que no ha sido reclamada por sus hijos y continúa pagando impuestos en Alemania, de acuerdo con ese organismo israelí.
Leído en ADN.es
  • Leprich nació en Birk, Rumanía, en 1925. En 1943 devino miembro de las Waffen SS y poco después inició su servicio como guardia uniformado en el KL de Mauthausen, en Austria, donde sirvió hasta abril o mayo de 1944. En Mauthausen, Leprich integró las SS Totenkopf-Sturmbann. Participó en la persecución de judíos, gitanos y otros grupos étnicos, así como de prisioneros políticos de diversas nacionalidades de Europa, entre ellos españoles.
  • Tittjung se alistó en las SS en octubre de 1942 y permaneció en dicha organización hasta el final de la guerra en 1945. Tittjung era también miembro de las SS Totenkopf-Sturmbann.
  • Kumpf, alemán étnico nacido en Yugoslavia, sirvió en las Waffen SS de Alemania desde octubre de 1942 hasta mayo de 1945, cuando terminó la guerra. Desde octubre de 1942 hasta octubre de 1943 sirvió como guarda armado en Sachsenhausen
  • Iwan (o John) Demjanjuk comenzó a prestar servicios para los alemanes como guardia auxiliar en el Campo de Entrenamiento de Trawniki a mediados de 1942. El 1 de octubre de 1943 los alemanes ordenaron su traslado al KL de Flossenbürg, donde prestó servicio al menos hasta el 10 de diciembre de 1944.
Fuente Radio Nizkor

Schutzstaffel = SS der Schutz + die Staffel = la defensa, conservación, protección + la escuadrilla


Enlaces relacionados
Zemanta Pixie

Comentarios