Made in Mad, promocionando Madrid en Berlin


Ayer en el Tagesspiegel teniamos un suplemento sobre Madrid, porque estos días la Comunidad de Madrid se promociona en Berlín.
29.09.-04.10. im Instituto Cervantes, in der Volksbühne, im Konzerthaus und Admiralspalast sowie dem Kesselhaus
Dass spanische Kultur nie auf Paella, Tapas und Sangria beschränkt werden darf, beweist Made in Mad. Während dieser Kulturwoche präsentieren sich die wichtigsten Kulturprojekte Madrids: Das renommierte Nuevo Ballet Español zeigt im Admiralspalast mit »Sangre Flamenca« den aktuellen Stand hochkarätiger spanischer Tanzkunst. Darío Facal entwirft in der Volksbühne mit seinem Theaterstück »Madrid Laberinto XXI« eine theatrale Kollage modernen Großstadtlebens zwischen Terrorangst, Einsamkeit und Lebensqualität. Nebenan reißen einen der Flamencosänger Pitingo Nirvana und Bob Marley in einen wirbelnden Flamenco-Pop-Gospel-Strudel. Und bevor am 04.10. im E-Werk die Abschlussgala steigt, könnt ihr mit Calderón de la Barca »La Vida es Sueño« den spanischen Hamlet sehen oder im Konzerthaus dem Orquestra y coro de la Comunidad de Madrid lauschen. Danach könnt ihr euch unseretwegen auch ein Fläschchen Sangria und ein paar Tapas reinziehen.
Fuente 030 Magazine

Este proyecto, tiene la finalidad de promocionar y difundir la cultura madrileña fuera de su propio ámbito territorial con tres objetivos esenciales: internacionalizar la creación madrileña en todas sus manifestaciones y niveles, abrir nuevos mercados a las empresas culturales madrileñas y promocionar el interés cultural madrileño como un valor añadido al atractivo turístico...La primera edición de Made in Mad se celebró en Barcelona, con la idea de crear y profundizar un puente cultural, ofreciendo a Cataluña una muestra de la realidad cultural que en estos momentos vive Madrid.
Más de diez propuestas artísticas de creadores, autores, compositores, directores y artistas madrileños.
En esta muestra se podrá disfrutar del nuevo flamenco que hacen los coreógrafos y bailarines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Premio Cultura Comunidad de Madrid 2007 y Compañía Residente de la propia Comunidad); la joven y novedosa dramaturgia de Darío Facal, retratando las contradicciones de una ciudad como Madrid en los inicios del siglo XXI;
La vida es sueño, de la mano de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid puesta en escena por Juan Carlos Pérez de la Fuente (ex-director del Centro Dramático Nacional) con música de José de Eusebio (finalista en los Grammy 2008) y coreografía de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2007); y la musica de Antonio Carmona, Pitingo o la Orquestra y coro de la Comunidad de Madrid. Cine, gastronomía y ARCO 2009, también en Berlín Made in Mad Berlín 2008 llega también al Instituto Cervantes de la ciudad alemana bajo el epígrafe “Madrid en Corto y Largo”. Se proyectará una selección de cortometrajes dirigidos por nuevos valores cinematográficos cuya obra está hecha en Madrid y una exhibición de los largos “Bajo las estrellas”, de Félix Vizcarret, y “Siete mesas de billar francés”, de Gracia Querejeta. Asimismo, Lourdes Fernández, Directora de ARCO, y Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, viajarán a la capital alemana para presentar, el 1 de octubre, la edición 2009 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Como clausura de Made in Mad Berlín 2008, el emblemático e-werk acogerá una gala bajo la dirección de Mariano de Paco con el título Madrid: Escaparate de las artes. La gala integrará las propuestas artísticas de creadores de la talla de Chevi Muraday, Mónica Runde, Rocío Molina y
Daniel Abreu, con la moda, a través de una muestra audiovisual de distintos desfiles del Jesús del Pozo, y la gastronomía, con una exhibición creativa a cargo del cocinero madrileño Paco Roncero, que dará a conocer el proceso de elaboración de algunas de sus célebres tapas.

My Reflection, coreografiada por Chevi Muraday en el 2006 por la compañía y. Interpretado por Nadia Adame.




Un vídeo de Rocio Molina, que resulta agradable de ver aunque no se sea un fan del flamenco.







Enlaces relacionados
Vocabulario / der Wortschatz
  • der Abschluss = el cierre
  • beschränken = limitar
  • beweisen = demostrar
  • danach = después
  • nicht dürfen = no deber
  • die Einsamkeit = la soledad
  • entwerfen = plantear
  • das Fläschchen = la botellita
  • die Großstadt = la capital
  • hochkarätig = de alto quilate
  • können = poder
  • die Kultur = la cultura
  • das Kulturprojekt = el proyecto cultural
  • die Kulturwoche = la semana cultural
  • kurz = breve, corto
  • lang = largo
  • lauschen = escuchar
  • das Leben = la vida
  • die Lebensqualität = la calidad de vida
  • nebenan = al lado de
  • präsentieren = presentar
  • reinziehen = probar
  • reißen = arrancar
  • renommierte = renombrados
  • der Sänger = el cantante
  • sehen = ver
  • der Stand = el nivel
  • steigen = alzarse
  • sowie = así como
  • die Tanzkunst = el baile, la danza
  • die Terrorangst = el miedo al terrorismo
  • unsertwegen, unseretwegen = por nuestra cuenta
  • während = a lo largo de
  • das Wichtigste = lo más importante
  • wirbeln = arremolinarse
  • zeigen = representar
  • zwischen = entre
Libros

Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

La que se nos viene encima... ha dicho que…
Es posible que el interese. No se olvide que históricamente detrás de una guerra, de las grandes, había un demócrata.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/15/internacional/1205548919.html
entre-vista ha dicho que…
MDAE-IN -MAD:
Tuve el placer de ver a los baílerines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez en el Admiralspalast hace 2 dias aquí en Berlín - y me vino la carne de gallina...
Una vez más me dió cuenta la importancia de una gestion cultural entre los países en base turística y promocional para dejar pensar siempre de una manera estereotipada: España es mucho más que su resumen de sus tapas,corridas y toros!
Carles Codina Calm ha dicho que…
El comentario la que se nos viene encima,...
Yo diría que este comentario sería más adecuado para mi anterior post Las elecciones norteamericanas vistas desde Alemania, o para un post en mi otro blog Tolocar-Manuel Castells compara a Obama con Gorbachov pero es igual. Haciendo esta aclaración comento lo que nos dice el comentarista anónimo, por medio del artículo que nos apunta de El Mundo.
Opino que si hacemos un balance de todo lo que han aportado a la humanidad las diferentes religiones que han existido y existen en el mundo, es más bien negativo, me es muy difícil ver aspectos positivos en la mayoría de las religiones, y en cambio veo muchas guerras y sufrimiento que se ha creado y se crea diariamente por culpa de ellas. Con esto digo, que cuando cualquiera me dice que este o aquel es muy religioso o que sus credos están muy cerca de esa o de otra secta, ya diviso grandes nubarrones en el horizonte. Para mi, la locura religiosa que hay en USA, es eso, una verdadera locura, muchas veces me cuesta de comprender, para unas cosas, USA es una país muy avanzado, pero para otras,... Tanto da republicanos, como demócratas, en todas las filas cuecen habas. Que con Obama se nos avecina una guerra de las grandes, puede ser,hay ingredientes para hacer una buena hoguera.
Ahora bien, sobre lo que dice el cura de Obama no es que me escandalice en especial ( si esto es lo que quería el comentarista anónimo), entro otras cosas dice:
-"cinco días después del 11-S, responsabilizó a la política exterior norteamericana de los atentados en Nueva York y el Pentágono" esto incluso de una manera aún más grave(se acusa directamente a la administración norteamericana de haber realizado los atentados , nada de terroristas de Al Qaeda o de ve te a saber quien o donde)se dice en la película Zeitgeist que apuntaba yo hace unos días en este blog.
-Tambien dice: "el reverendo también recordó que los EEUU mataron a mucha más gente en Hiroshima y Nagasaki "sin tan siquiera pestañear", no se sí hay algún circunloquio mental para poder negar esta verdad.
- la tercera que se nos dice en el artículo que ha pronunciado este reverendo, quizás es matizable, quizás se puede discutir algo, pero también incorpora una buena dosis de verdad : llegó a maldecir a los EEUU por como trata a su población afroamericana... los EEUU tratan a los afroamericanos "como si fueran seres infrahumanos". Decir la verdad, por desgracia en esta vida, es muchas veces peligroso, se pierden amigos, se rompen familias y a veces se encienden fuegos que son muy difíciles de apagar. Pero a mi siempre me gusta ir con la verdad por delante, puede que haya llegado el tiempo de dejar de mentir y empezar a asumir algunos errores de la humanidad.
Que el futuro es negro, bien, yo diría como catalán: "Fins la mort si arriba viu"(hasta la muerte se llega vivo) y más en serio apuntaría lo que leía hoy en la sinopsis del libro de Victor Frank - EL SENTIDO DE LA VIDA :"...Viktor Frankl funda la logoterapia, doctrina que expone que, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir...." Y para terminar recordaría lo que dice Sethen alguno de sus libros: "que creamos nuestra realidad con nuestro pensamiento, si pensamos que nos vamos a caer, seguro que no tardaremos en tropezar, si pensamos en que seremos astronautas, llegaremos a la luna,... Así que mejor no pensar en todo lo malo que puede venir y pensar en que podemos mejorar en nuestro alrededor para mejorar el mañana nuestro y de los demás.
Gracias por el comentario, me ha dado para enrrollarme :-)
Carles Codina Calm ha dicho que…
Sobre lo que dice entre-vista, felicitarle por haber podido disfrutar del arte y del espectáculo y decir que pues si, por desgracia y más con los "Mass Media", supongo en parte, para poder simplificar un poco la realidad tan compleja, variada y variopinta que tenemos en este mundo, recurrimos con demasiado frecuencia a los estereotipos, y así, para los de fuera de Alemania, los alemanes son altos, rubios, beben mucha cerveza y todos van montados en potentísimos mercedes y BMWs,... cuan lejos de la realidad. A los españoles desde fuera siempre nos ven haciendo una siesta, bailando unas soleares, y de copeteo tomando unos vinillos...
Esto solo se cambia fomentando la curiosidad por el otro en las personas y globalizando por ejemplo más España, agitando más todos los componentes para obtener una buena mezcla: es necesario que más españoles asomen la cabeza por encima de los pirineos (particulares, artistas, políticos, deportistas, empresas, asociaciones,...).
Los políticos por desgracia sirven de poco para hacer una buena gestión cultural, su vida es insultar e increpar al contrario, y procurar mantener su sillón para la próxima legislatura. Y más cuando se acercan vacas flacas y ya harán mucho con poder mantener su sueldo.
A mi modo de ver, en la sociedad actual hay un vicio muy extendido en que todos esperamos que alguien nos tiene que solucionar nuestros problemas, primero son nuestros padres, luego son los profesores, más tarde nuestros compis y finalmente el estado, el presidente, el alcalde, el juez y la justicia,... pero la realidad es que nuestros problemas no los soluciona nadie. Los problemas los acabamos solucionando las personas de carne y hueso, cada uno desde su más o menos modesto lugar en esta vida. Por eso si tu me dices "Política Cultural", para mi eso es casi nada, el mundo lo mueven personas anónimas, a veces con una llamada telefónica, con un e-mail o con una conversación crean e inician algo que antes no existía,... por desgracia ahora al final tienen que recurrir a la burocracia política para que les ponga el sello, el aprobado, y la bandera del que gobierna en aquel momento, todo embadurnado con dinero, que se fue de nuestros bolsillos, regresa arrugado y roto, nos lo volverán a quitar, ... así "in secula seculorum", Ahora solo nos falta suspirar para que quede algo de ese dinero al final de nuestra cada vez más larga vida. Gracias por el comentario.