Blogs, BOBs 2008, y la libertad de expresión

El otro día asistí a la entrega de los BOBs en Berlín, el acto tuvo lugar en el Museum für Kommunikation, de Berlín.

¿Que son los BOBs?
Son unos premios internacionales de Weblogs, Podcasts y Videoblogs organizados por la Deutsche Welle. La entrega de estos premios empezó hace 4 años, actualmente se convocan en 11 idiomas. Hay dos formas de ser galardonado para los BOBs. Los ganadores del jurado son nombrados por decisión de un jurado internacional compuesto por importantes figuras de la blogosfera mundial, mientras que los ganadores del premio del público son seleccionados a través de una votación online.
Este año los usuarios de internet presentamos al concurso 8.500 blogs en 11 idiomas, un 20% más que el pasado 2007. De estos, el jurado internacional seleccionó 11 blogs de cada categoría(16 categorías), y en cuatro semanas se recibieron más de 100.000 votos de los navegantes.


El jurado internacional de los BOBs 2008 y los dos presentadores.

Los protagonistas de la noche.
Pudimos escuchar el parlamento de Cédri Kalonji Mfunyi y de sus múltiples dificultades para poder hacer llegar la información de su país Congo y de sus conciudadanos a la red, encontrar el lugar donde poder acceder a internet, hacer fotos sin que antes o después no te confisquen la cámara, con el complemento de tener la posibilidad de perder la vida por el solo hecho de pretender informar al mundo lo que esta pasando en aquella parte del mundo.

Cédric Kalonji Mfunyi

Lo que para muchas personas es un herramienta de ocio, para pasar el tiempo, sobre todo dentro de la sociedad occidental. En algunos países de África, en Cuba, y en China por ejemplo, son herramientas para romper los muros de regimenes opacos y antidemocráticos y así poder llegar a ejercer algo tan natural como la libertad de expresión. Lo vimos el otro día en la entrega de los BOBs donde brillaron los blogs que son escritos con sudor y lágrimas en Cuba, China, Congo,...
  • El premio más importante, el Weblog-Award se lo llevo el blog de la cubana Yoani Sanchez, Generación Y.Un blog que escribe por e-mail desde la isla de Cuba, unos amigos del exterior se lo publican, en la propia isla no pueden leer su blog, es un blog supercomentado, 1.000 comentarios por post es algo normal, a continuación anado el vídeo de la protagonista que visionamos en la entrega de los premios. Informa sobre la vida cotidiana de las jóvenes generaciones en Cuba. El jurado subrayó especialmente "su estilo poético y claro, así como la gran fuerza simbólica que tiene para la blogosfera internacional".
    Video Yoani Sanchez con relación a los BOBs




  • "Voices of Africa“ fue galardonado en la categoría de "Mejor videoblog". El portal de Internet AfricaNews.com equipa desde 2007 con teléfonos móviles "smartphones" a periodistas en varios países africanos, para que éstos den a conocer sus impresiones personales y publiquen artículos periodísticos en el portal.
    Dentro de este apartado también estaba nominado un blog de una catalana del que os cuelgo un vídeo:
    Ginatonic TV y Camara Abierta





  • "Radio Grinch" fue galardonado como el mejor podcast. Un periodista ruso con el pseudónimo "Denis" habla diariamente sobre la fascinación que sobre él ejercen las radios de Internet.
  • Dentro del premio Reporteros sin Fronteras, hubo dos premiados. Se premio al portal iraní 4equality Un millón de firmas contra las leyes que discriminan a la mujer en Irán. Este es el objetivo que tienen los 50 hombres y mujeres comenzaron hace dos años a escribir este blog. Esta plataforma cuenta con muchos apoyos. Hasta hoy, 48 de sus activistas han sido detenidas y el blog ha sido censurado en 17 ocasiones.
    También se premio al blog chino de Zeng Jinyan. Zeng Jinyan es la esposa del defensor de los Derechos Humanos y ganador del Premio Sajarov 2008, Hujia. En su blog, la autora describe su vida bajo la constante vigilancia de las fuerzas de seguridad china.
  • El premio de la salsicha Premio Blogwurst fue para el blog Maratochka Maratochka es literalmente un punto sobre dos piernas. Pero también el protagonista de una serie en formato cómic, que cada día nos ofrece una historia en su blog.
  • Ohod mejor blog Arabe un blog que es una introducción independiente a la cultura de Egipcio y del mundo arabe. Sus pequeños comentarios y reflexiones son piezas de literatura.
  • El blog del abogado autodidacta Liu Xiaoyuan fue elegido como el mejor blog chino.
  • Mädchenmannschaft fue elegido como el mejor blog alemán, 2 de las autoras del blog estaban presentes en el evento, y pudieron recibir un ramo de flores.


    Un blog feminista que habla sobre todos los tópicos y polémicas que hay en Alemania entorno al feminismo.
  • Sunlight Foundation's Party Time Mejor Weblog en Inglés, de la Sunlight Foundation, este blog incluye reportajes de primera mano sobre gente que intenta colarse en fiestas de los partidos políticos esponsorizados por compañias privadas.
  • Le Blog de Yoro Mejor Weblog en Francés, un buen ejemplo del dinamismo de los bloggers de habla francesa de África.
  • Foodlog.nl Mejor Weblog en holandés un blog que resigue la historia de la comida que ponemos en nuestros platos y que hace en nuestros cuerpos.
  • Media Ide Mejor Weblog en Indonesio Media Ide (Indonesian para Medios de la Idea) un blog especializado en informar sobre información, conocimientos, noticias y opiniones entorno a las últimas tendéncias dentro de los sectores de la interacción y la creatividad.
  • Freelancer Mejor Weblog en Persa Un profesor en Australia que nos enseña sus fotos, recetas de pasteles, junto a textos periodísticos de una manera muy llamativa.
  • Querido Leitor Mejor Weblog en Portugués blog de Rosana Hermann una física nuclear, periodista, escritora y bloguera, unos de los personajes más prolíficos y conocidos de la blogosfera brasileña.
  • MetroDream by Russos Mejor Weblog en Ruso Un blog en ruso del fotografo Alexander Popow (Russos). Una colección de fotos de lugares de la ciudad, metro, calles,...
  • 233grados.com Mejor Weblog en Español,se define como un blog "sobre el futuro de los medios en español" y recuerda que la cifra que le da nombre es la temperatura a la que arde el papel.
Luego tenemos lo que han votado los internautas:
  • Mejor Weblog Science Guru Intenta acercar las novedades científicas de manera entendedora a la gente, en chino.
  • Mejor Podcast Bola Nas Costas Iscuitantes, en portugués.
  • Mejor Videoblog Videoblog do Trajano, Blog de un periodista del deporte, en portugués.
  • Reporteros sin fronteras, han quedado dos blogs empatados: el blog de la cubana Yoani Sanchez, Generación Y que ha ganado el premio del jurado como Mejor Weblog, y el blog marroquí marocchomeurss.blogspot.com/ Un blog donde se agrupan noticias para un movimiento disidente de desempleados universitarios marroquies.
  • Premio Blogwurst Mister Oof "Oof" es la expresión en persa para "¡ay!" como "¡Ay esto duele!" Mister Oof vive su vida de acuerdo a su personal manifesto, una parte del cual es explicado en cada post.
  • Mejor blog en arabe Before the Flood los post de Yasser sobre figuras históricas y sucesos pasados, acostumbran a estar entre las páginas más buscadas de la blogosfera arabe. Un periodista con un reconocido talento, contador creativo de historias, da a sus lectores, una visión nueva de viejas historias.
    Resaltar que en este apartado ha quedado un blog con referencias espanolas Spanische Wellen in Damaskus, un sirio que vive en España y escribe alrededor de miles de interrogantes, incluyendo sobre la historia de la izquierda española y literatura.
  • Mejor blog chino Science Guru
  • Mejor blog alemán, Naher und Mittlerer Osten, noticias de Oriente Medio y Próximo y del norte de África.
  • Mejor blog en francés. The Consumerist, para los que se sienten indefensos en medio de la cultura consumista en que vivimos.
  • Mejor blog en holandés Free Opinion Venezuela una voz independiente con puntos de vista críticos alrededor del país que sufre de corrupción, criminalidad, servicios sanitarios pobres,...
  • Mejor blog en Indonesio Maseko's Weblog Un blog personal con trucos, claves, resultados e información alrededor de tecnología.
  • Mejor blog en persa MS and Me Una mujer que escribe entorno al vivir con Esclerosis múltiple
  • Mejor blog en portugués el Querido Leitor que también ha ganado el premio del jurado.
  • Mejor blog en ruso Above Usual un blog de Denis Kluyev, fotografías con retratos creativos.
  • Mejor blog en castellano Bestiario femenino. Blog argentino con ensayos, artículos y descripciones de todo tipo de mujeres.
Libros

Enlaces relacionados





Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios