Latinale, festival de poesía latina en Berlín

El festival movil de poesía latina "Latinale" se celebrará del 15 al 22 de noviembre en Berlín. El festival empezará el 15 de noviembre en la Freien Universität Berlin . El festival empezará con un taller de traducción en el Instituto Latinoamericano de la Freien Universität Berlin.

Instituto CervantesInstituto Cervantes Berlin
Imagen de David Basanta via Flickr
Este año el motor generador del festival lo constituye la metáfora como medio de expresión política, social y ecológica.

Metáfora
1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. Fuente RAE

Este proyecto esta organizado por el Instituto Cervantes y esta apoyado entre otros por la Freien Uiversität.
Se presentarán poemas, actuaciones y películas de jovenes poetas latinoamericanos.

Como punto central del festival esta el valor informativo que tiene la poesía dentro de la política, la sociedad y la ecología. Con la presentación de diferentes poetas se va a poder ver el proceso de transformación actual en Latinoamérica recogido en la poesía.

Vendrán poetas de diferentes países de Latinoamérica. Las charlas y discusiones se realizarán en castellano y alemán.
Los poetas invitados serán:
  • Domingo de Ramos (Ica, Perú, 1960) es uno de los poetas peruanos más importantes de los últimos veinte años.
  • Luis Felipe Fabre nació en la ciudad de México en 1974. En 1995 obtuvo el premio de la revista Punto de partida en el género de poesía.
  • Carolina Jobbágy, nacida en Buenos Aires en 1975, reside ahora en Barcelona. Es autora del poemario “Tabla periódica” (Buenos Aires, 2002).
  • Montserrat Álvarez(Zaragoza, España, 1969), poeta peruana que vive actualmente en el Paraguay, ha estudiado Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza y filosofía en la Universidad Católica del Perú (Lima) y en el ISEHF (Asunción).
  • Yanko González, nacido en Buin en 1971, es Antropólogo y Magíster en Ciencias Sociales, profesiones que combina con el oficio de poeta. Ejerce la docencia en la Universidad Austral de Chile y colabora en diversas revistas literarias.germany.berlin.kladow: simply.beauty.in.our.ga...Germany.berlin.kladown
    Image de Juergen Kurlvink via Flickr
  • José Eugenio Sánchez, nacido en Guadalajara (Jalisco) en 1965, reside ahora en Monterrey.
  • Julio Espinosa Guerra (Santiago de Chile, 1974) es un incansable poeta, narrador y editor de la revista “Heterogénea”. Vive desde el 2001 en Madrid.
  • Minerva Reynosa, nacida en Monterrey en 1979, es poeta y ensayista.
  • Eduardo Mariño, nacido en San Carlos, Estado Cojedes de Venezuela, en 1972, ha sido Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, ICEC, y Coordinador de Unidades Técnicas del Museo Casa La Blanquera de San Carlos
  • Kattia Piñango Pinto, nacida en 1975 en Caracas, intercede por el feminismo. Sus textos hablan de la vida en los suburbios de Caracas, de la pobreza y de las relaciones entre los hombres y las mujeres.
  • Rafael Muñoz Zayas, nacido en 1972 en Panama, vive actualmente en España. Sus poemas reflectan temas como los movimientos de liberación, consorcios del mercado global y los cambios en el mundo “globalizado”.
  • La venezolana Diana Lichy, nacida en 1960 en Caracas, vive en la actualidad en Francia. Es poeta, editora y productora de películas, y organiza festivales de literatura.
  • Rery Maldonado, nacida 1976 en Tarija Bolivia. Es poeta, ensayista, traductora y lectora empedernida. Desde 1995 colabora periódicamente con distintas revistas latinoamericanas y europeas. Vive en Berlín desde 1997, aquí ha sido obrera, librera y representante de ventas.
Invitados especiales

Enlaces relacionados
Libros

Comentarios

Carles Codina Calm ha dicho que…
Patricica me ha hecho llegar un correo del Instituto Cervantes sobre l Latinale que pego y a continuación como comentario.:

herzlich möchten wir Sie heute Abend um 19:00 Uhr zur Lesung Grenzgänge und Roadpoems innerhalb unseres mobilen lateinamerikanischen Poesiefestivals Latinale einladen. Am morgigen Samstag, den 22. November, gibt es gleich zwei Programmhöhepunkte: Zum einen werden um 16:00 Uhr alternative Publikationsprojekte in einer hochinteressanten Präsentation der Verlagssituation Lateinamerikas vorgestellt. Zum anderen startet um 19:00 Uhr die zweite poetische Erkundungstour durch den Kontinent, die Lesung Gedichte gegen Hundeleben.



Gerne möchten wir Ihnen auch eine Autorin als Lektürempfehlung mit auf den Weg geben. Emine Sevgi Özdamar wurde 1946 in der Türkei geboren und lebt heute als freie Schriftstellerin in Berlin. Sie wurde u.a. mit dem Ingeborg-Bachmann-Preis ausgezeichnet. Am Dienstag, den 2. Dezember, um 19.30 Uhr ist sie mit ihrem spanischen Übersetzer Miguel Sáenz am Instituto Cervantes zu erleben.



Wie immer, freuen wir uns auf Ihr Kommen und hoffen, dass Sie trotz Schneegestöbers den Weg zu uns finden! Wir garantieren lateinamerikanische Sonne!