No somos capaces de imaginar un futuro sin el coche

General Motors CorporationImagen de la WikipediaEl coche se ha convertido en no muchos años(si lo analizamos en referencia a los siglos que el hombre lleva en este planeta) en algo imprescindible, para la vida de muchas personas. Y en un eje para la economía de muchos países, entre ellos España y Alemania. Así ayer veíamos en el Opel Kadett Limousine 1938Opel Kadett Limousine
1938
Imagen de la Wikipedia
programa de la Anne Will que debatían sobre las ayudas que necesita Opel, si, si, hay miles de lugares de trabajo que dependen de esta industria, además el centro de investigación de Opel es lo mejor que tenemos, ahí trabajan cerca de 6.000 ingenieros, no podemos permitir que esta importante industria alemana desaparezca,.. pero claro, las ayudas se tienen que quedar en Alemania, cuidado de que no las transfieran hacia USA porque GM tiene un agujero enorme y son unos manirrotos, incluso podriamos pensar en que Opel volviera a ser alemana después de 80 años de que la GM nos chupe hasta la sangre,...

Reunimos aquí dos noticias de las múltiples que salen estos días, una de La Vanguardia y otra del Tagesspiegel:
Y es que la actual recesión ha hecho aflorar con un crudeza desconocida el problema endémico de sobrecapacidad que tiene la industria automovilística. Sobran fábricas en los mercados maduros, como es Europa Occidental, donde ya no cabe esperar grandes crecimientos de ventas y donde producir resulta costoso.
Las fábricas españolas de coches, las más débiles ante la recesión

Empresas y sindicatos reclaman al Gobierno un plan urgente de ayudas al sector, ya que el nuevo ajuste afecta ya a más de 15.000 trabajadores.
...
España se encuentra en desventaja porque no tiene empresas de capital autóctono
...
"Francia y Alemania pueden decidir dar una patada en nuestro trasero"
...
Es decir, en los cuarteles generales de las grandes multinacionales del sector ya no se considera a España como un país competitivo en costes, porque, aunque los salarios españoles son todavía la mitad de los alemanes, también triplican o, incluso, cuadruplican los que rigen en los nuevos socios de la Europa del Este.
...
España tiene, además, una importante desventaja: se encuentra mal situada geográficamente, lejos de los grandes mercados, lo que implica mayores costes de transporte y logística.
...
Lo que vale para los fabricantes de automóviles sirve también para la industria auxiliar.
...
Fast 80 Jahre gehört die Traditionsmarke Opel nun schon zum US-Autoriesen General Motors - doch noch nie war die Mutter in Rüsselsheim so verhasst wie heute. Seit Jahren leidet Opel unter dem Missmanagement der Amerikaner und musste zuletzt Verluste der Mutter übernehmen. Doch nun wird GM zur echten Gefahr und könnte Opel mit in den Abgrund reißen. Aus Sorge vor einer Pleite von GM sieht Opel nur noch einen Ausweg: Den Ruf nach dem Staat.

Als erster deutscher Autobauer wird Opel an diesem Montag mit Bundeskanzlerin Angela Merkel (CDU) über eine Bürgschaft von rund einer Milliarde Euro verhandeln.
...
Die Opelaner fühlen sich schlecht behandelt: Im dritten Quartal hatte GM einen Teil seiner Verluste zu Opelverschoben, so dass das Europageschäft ein Minus von 780 Millionen Euro ausweisen musste. Kosten für die Opel-Schwester Saab und die gut laufende Marke Chevrolet wurden überproportional in Europa verbucht.
...
Ausgerechnet das Internationale Technische Entwicklungszentrum (ITEZ), das der ganze Stolz der Rüsselsheimer ist, wird in der Krise zum Problem. Dort tüfteln rund 6000 gutbezahlte Ingenieure an der Zukunft des Konzerns und entwickeln neue Modelle. Die Plattform für viele GM-Wagen kommt aus Rüsselsheim. Das aktuell größte Prestigeprojekt des Konzerns, das Elektroauto Volt, wurde vom deutschen GM-Topingenieur Frank Weber entwickelt.
...

Esto es lo que hay desde hace años, pero lo han descubierto ahora, en medio de la crisis, donde las soluciones son pocas y difíciles de tomar. Hace años que las empresas automovilísticas no hOpel Commodore Coupé 1969Opel Commodore
Imagen de la Wikipedia
an cesado de producir más y más, han creado fábricas aquí y acullá, han llenado de robots tierra y mar y ahora de repente descubren que producen demasiados coches.
Es fácil ser empresario de esta manera: producir + publicidad + publicidad, + que los bancos financien y seguir produciendo... Ahora todos los ciudadanos con nuestros impuestos les tenemos que ayudar, nadie se ha preocupado de hacer previsiones de futuro, ni de acomodar la producción a la demanda, ellos lo hacen al revés, la demanda se tiene que adecuar a su producción, ahora vendemos 300.000 y mañana queremos vender 500.000, porque ahora tenemos una nueva fábrica ultra moderna en,.. solución, forzar a que la gente renueve el coche antes, un coche podría tener tranquilamente una vida de 10 a 15 años, pero no, eso no interesa, tenemos que hacer que la gente cada 3 años renueve el coche y si puede ser cada 2 y el coche viejo a achatarrarlo, que no compita en el mercado. Coches de segunda mano, no, por favor, si con una cuota ridícula puedes tener un coche recién salido de la cadena de montaje,.. porque vas a querer un coche de segunda mano, que te va a resultar mucho más difícil de financiar y siempre puede estar lleno de problemas ocultos, el coche nuevo tiene todas las garantías. Sabemos que hay jóvenes y gente con poco dinero que también les gustaría tener un coche nuestro, esto es perfecto, necesitamos que los bancos ofrezcan una financiación mejor, cinco años o más y así las cuotas salen reducidas y a la vez nuestro amigotes banqueros ganan un buen pastón,.,, Aún mejor, podemos crear Opel Kapitän Cabriolet 1939Opel Kapitän Cabriolet 1939un banco nosotros y así controlamos el grifo, las ventas no van bien , pues este mes una financiación con un 0% los 3 primeros meses, despues ya les esquilmaremos lo que ahora dejamos de ganar con las cuotas siguientes. Aún no hay suficiente demanda, esto no puede ser, que venga el Plan Renove, el gobierno nos tiene que ayudar para forzar a que la gente cambie el coche, porque
en este país tenemos un parque automovilístico lleno de vejestorios, al lado de lo que tienen en el país de el lado, ... ¡Si!, ¡si!, somos los mejores esta año vamos a vender un 30% más que en el año pasado, ... y así año tras año,... An old German w:Opel.Un viejo modelo de la Opel
alemana
Imagen de la Wikipedia

Y ahora se ha roto un eslabón de la cadena, los bancos han descubierto que el cajón donde guardaban el dinero, estaba lleno de ratones, que se lo han comido todo, y ahora no tienen nada,.. no pueden financiar ni una caja de cerillas,...
Y esto es otra muestra de buena gestión de empresas, primero las inmobiliarias, luego o antes los bancos, después los coches, y espérate que esto aún no se ha acabado. Los empresarios y directivos de estas grandes empresas les pagan sueldazos, les dan participaciones, son encumbrados en todos los púlpitos, sus errores son problemas de la sociedad, todo lo demás son maravillas y wunderbars,.. tenemos una clase empresarial cojonuda,.. perdón, me emociono...
En cambió un empresario pequeño o mediano se encuentra normalmente en un proceso constante de desafíos y problemas, que en su anonimato tiene que ir resolviendo, y si cometen un error o los tiempos se presentan malos, je je je, pobre desgraciado,... No decimos nada de los trabajadores, que son simples peones del juego, ahora una pieza aquí, ahora otra allá... ahora a la calle que ya no te necesitamos.
Opel Presents Astra OPC Nürburgring EditionOpel presenta Astra OPC
Imagen de gmeurope via Flickr

¿Y nadie es capaz de proyectar o imaginar un futuro sin coches? Todos hablan de coches eléctricos, coches híbridos, coches de hidrógeno, pero nadie habla de nuevos medios de transporte más económicos, más cooperativos y humanos, más ecológicos... pero sin el coche ¿Quién se atreverá a sugerir algo que vaya en contra de los mandamases de la banca y de la industria automovilística,...? Los políticos solo quieren ganar las elecciones, los trabajadores no quieren perder el trabajo y los peces gordos dicen que la solución esta en ayudarles a ellos,.. pues esto, que nadie piense, ni se le ocurra decir nada, que vaya en contra de esto,.. ¿Quién pondrá el cascabel al gato?, nadie, nadie puede ni será capaz,...
El dinero convierte a los humanos en imbéciles, atrofia sus neuronas,.. hasta incluso puede que les empuje a suicidarse, cargándose de paso el planeta que les ha dado la vida y les cobija... y encima a todo el vecindario, todos los seres que viven en este hermoso planeta azul que no tienen ni parte ni beneficio alguno...
Guiados por nuestros jefes(los que tienen el mango de la sartén) hemos creado un mundo, y ahora somos incapaces de desmontarlo y reconstruirlo, hay quien sugiere que vamos hacía un precipicio, si, alguien lo ha dicho, me parece haber oído algo de esto, pero es igual, lo importante es que no se pare la máquina, y hacia adelante,..

Enlaces relacionados
Vocabulario / der Wortschatz
  • der Abgrund = el abismo
  • aktuell = actual
  • der Amerikaner = el americano
  • ausrechnen = calcular
  • der Ausweg = la salida
  • sich ausweisen = acreditarse
  • der Autobauer = el fabricante de coches
  • behandeln = atender, asistir
  • gut bezahlt = bien pagado
  • die Bundeskanzlerin = la cancillera
  • die Bürgschaft = el aval
  • echt = auténtico
  • das Elektroauto = el coche eléctrico
  • entwickeln = desarrollar
  • fast = casi
  • sich fühlen = sentirse
  • die Gefahr = la amenaza
  • gehören = pertenecer
  • das Geschäft = el negocio
  • heute = hoy
  • der Ingenieur = el ingeniero
  • das Jahr = el año
  • der Konzern = el consorcio
  • die Kosten = los costes
  • die Krise = la crisis
  • kommen = venir
  • gut laufende = que marcha bien
  • leiden = padecer, sufrir
  • die Marke = la marca
  • eine Milliarde = 1.000 millones
  • das Minus = el déficit
  • das Missmanagement = la mala administración
  • das Modell = el modelo
  • müssen = deber
  • die Mutter = la madre
  • nie = nunca
  • nur noch = solo aún
  • die Plattform = la plataforma
  • die Pleite = la quiebra
  • das Problem = el problema, la dificultad
  • das Projekt = el proyecto
  • das Quartal = el trimestre
  • reißen = arrastrar
  • der Riese = el gigante
  • der Ruf = la llamada
  • rufen = llamar
  • rund = alrededor
  • schlecht = mal
  • sehen = ver, mirar
  • seit = desde
  • die Sorge = la preocupación
  • der Staat = el estado
  • der Stolz = el orgullo
  • der Teil = la parte
  • tufteln = trabajar meticulosamente
  • übernehmen = absorver
  • überproportional = desmesurado
  • verbuchen = contabilizar
  • verhandeln = negociar
  • verhasst = odiado
  • der Verlust = la pérdida
  • verschoben = desplazar
  • der Wagen = el automóvil
  • die Zukunft = el futuro, el porvenir
  • zuletzt = al final
Libros


Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Ricardo Muñoz José ha dicho que…
Así es, Carles, el coche (o el cuatro ruedas como dicen los más jóvenes) se ha vuelto tan necesario, que ya se lo puede considerar un electrodoméstico más.
De nada importan el precio de la gasolina, los impuestos, el mecánico, ni los peligros que puede acarrear. Si no tenemos coche estamos como desnudos.
Ojalá el cambio climático nos haga entrar en razón, y que tenga automóvil solamente el que lo necesite. El resto, a usar el transpote público, o a patitas por las aceras.
Muy lúcido tu análisis.

Un saludo desde Madrid.
Ricardo - Linde5
Carles Codina Calm ha dicho que…
Ricardo no creo que el cambio climático nos haga cambiar mucho, para que esto fuera así, ya tendríamos que haber cambiado. Hay demasiados intereses económicos que no lo permitirán.
Para mi, todo el problema reside en la definición y el uso que hacemos del dinero, nos dicen que el comunismo no, algunos decimos que el capitalismo tal como funciona, tampoco. Pero lo que esta claro, es que si la humanidad quiere avanzar, no solo materialmente, sino moralmente y éticamente, tenemos que desmontar nuestro sistema económico y reconstruirlo de una manera distinta, donde el dinero no tenga el papel preponderante que hace siglos que ocupa.
El ser humano tiene que poder encontrar maneras de poder elevar su autoestima sin necesidad de enriquecerse a costa de los demás.
El dinero tiene que ser una herramienta de intercambio y no el fin en que se ha convertido para muchas personas(digo dinero y bienes materiales que le acompañan).
Toda persona tiene que tener los ingresos necesarios, por lo menos para vivir dignamente, independiente de cualquier condición,..
Yo creo, que el ser humano es suficientemente inteligente y lo podemos conseguir, solo falta que la humanidad se marque este objetivo, para eso necesitamos líderes que quizás ya están entre nosotros o que me gusta pensar que no tardaremos en ver.
Estos líderes van a tener una labor de titanes,tendrán que desmontar todos los poderes económicos y fácticos que actualmente gobiernan nuestro mundo. La crisis y el cambio climático pueden ayudar, despertando discursos, opiniones, pensamientos, que poco a poco vayan convenciendo a la mayoría, de que hay caminos mejores, que el que actualmente recorremos,... y vayan diluyendo los poderes actuales.
Iremos viendo,..
Gracias por el comentario, y saludos desde un lluvioso y frio Berlín