Etihad Airways esta estudiando tomar el control de Air Berlin

Etihad Airways podría adquirir la tercera compañia de bajo coste de Europa Air Berlin.City of Abu DhabiCiudad de Abu Dhabi
Image via Wikipedia


Hace semanas que Etihad esta estudiando las diferentes beneficios de esta adquisición, como se podría realizar la adquisición de Air Berlin y como se tendrían que reestructurar posteriormente sus redes, para extraer de la operación un valor y un sentido comercial.

Tenemos que decir que Etihad Airways aún no esta en la fase de tomar una decisión, estamos en la etapa de los rumores dices y diretes, donde lo que hay de verdad sobre el asunto, se reserva a pocas personas.

Hay razones para que la operación se llegue a realizar: la unión reportaría una fuente importante de clientes para Etihad en Europa y en especial en Alemania, que le permitiría aumentar su tráfico de larga distancia. Etihad igual que Emirates hace tiempo que estan moviendo sus contactos e influencias para conseguir más derechos de vuelos hacia Alemania, a la que consideran como la puerta que les puede permitir crecer en el mercado. Hasta ahora sus esfuerzos no han tenido éxito en parte por la influencia de Lufthansa dentro de la esfera política Etihad Airways Airbus A340-500Etihad Airways Airbus A340-500
Imagen de la Wikipedia
de Berlín.
Air Berlin es de lejos el bocado asequible, más apetitoso en el mercado europeo. La compañía esta valorada en 281€ si nos atenemos a la cotización de su acción que cotiza a los 4,21€, en el 2007 valía 21€. (Esto de la bolsa es verdaderamente un casino, en un año una diferencia de valor de 7 veces).
Se sabe que Etihad esta entre los planes y proyectos de consolidación y restructuración de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos. Mientras Dubai tiene actualmente considerables problemas con sus negocios inmobiliarios y financieros, sobre los que se sustenta mayoritariamente su economía, junto con el turismo, Abu Dhabi aun tiene importantes reservas petrolíferas sobre las que sustentarse y dar apoyo a sus vecinos.
Los expertos no tienen claro como Etihad podría hacer rentable la adquisición de Air Berlin.
Air Berlin tiene una red comercial consolidada, que no esta centrada exclusivamente en Europa a la que presta servicio con 112 aviones. Sus dos principales bases están en Düsseldorf y Berlín dos aeropuertos a los que no llega Etihad. Air Berlin podría alimentar los servicios que ahora Etihad presta en Múnich y en menor grado Frankfurt.
Más difícil les resultaría competir en las largas rutas, en sus vuelos hacía el este, tendrían que ofrecer dos escalas, una en Múnich y otra en Abu Dhabi, frente a lo que sus competidores podrían ofrecer viajes con una única escala o incluso vuelos directos entre las ciudades de mayor población.
Si se llega a hacer la operación, Etihad sería la primer a compañía que realiza una adquisición intercontinental después de que la semana pasada no llegara a buen puerto la operación entre British Airways y Qantas.
Tampoco esta claro si se podría alcanzar la mayoría porque la compañía ya tiene una participación controlada por grandes accionistas: 18,94% el inversor ruso-norteamericano Len Blavatnik, 9,59% Hans-Joachim Knieps, 4,79% JPMorgan Chase y el 65,71% entrAirberlin logoImagen de la Wikipediae diferentes accionistas.
Las dos compañias tiene grandes ambiciones de crecimiento que de momento no han dado su fruto. Hace un tiempo se decía que Etihad podía dar en el 2010 sus primeros beneficios (que una empresa pequeña intente subsistir en el mercado financiero sin dar beneficios unos cuantos años,...seguimos con lo del casino). Etihad tiene una fuente hasta ahora inagotable de ingresos el gobierno de Abu Dhabi. Etihad igual que Emirates tiene un modelo de negocio centrado en conectrar el "hub" de Abu Dhabi con los vuelos de larga distancia entre USA, Europa,Asia, Africa, pero a diferencia de Emirates Etihad también desarrolla un una red regional de vuelos.
Air Berlin espera este año un pequeño beneficio a pesar del considerable aumento de los precios de los combustibles que ha habido. Pero en su contra tiene un eceso de capacidad, ha realizado un par de adquisiciones complicadas: LTU y DBA y costosa expansión para entrar en los mercados de larga distancia que se cerro a principios de este año por el aumento de perdidas que le suponia son handicaps a solucionar. Se ha especulado mucho sobre la situción financiera de Air Berlin y si el mercado empeora en los próximos meses como se prevee, se puede presentar un panorama oscuro para Air Berlin. Por el otro lado la red que posee en el mercado europeo y sus buenas relaciones con los operadores turísticos europeos son una baza a su favor.

Libros



Enlaces relacionados


Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Ricardo Muñoz José ha dicho que…
Estimada amigo Carles, aunque esta sección no es la idónea, con tu permiso, voy a aprovechar la fecha para dejarte mi humilde mensaje "añonuevero". Pero yo nunca deseo felicidades. Acostumbro a desear salud y suerte, porque entiendo que habiendo salud y suerte la felicidad es una consecuencia.
Por lo tanto:
SALUD Y SUERTE PARA EL 2009

Ricardo - Linde5
Carles Codina Calm ha dicho que…
Querido Ricardo, antes de que finalice este año yo también te deseo que el próximo año 2009 la salud no te abandone!. En la suerte, la verdad no creo mucho. La suerte y el éxito en nuestra vida, lo construimos cuando y según como pensamos, así,deseo que tus pensamientos en el próximo 2009 no dejen de crear, esa suerte y ese éxito, que te llevará a la felicidad!
Salud y Buenos pensamientos para el 2009!
Carles