Baterias para los autos del mañana

Un indispensable requisito para que los coches eléctricos seán economicamente viables es el desarrollo de las baterias eléctricas. Por esto Alemania esta alcanzando los niveles internacionales más altos en el ámbito de la Electroquímica, auspiciado por el Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF) ahora junto con una asociación de Universidades e instituciones dedicadas a la investigación fuera de la Universidad en la zona sur de Alemania.
Este consorcio que será coordinado por el Centro de Investigación de Karlsruhe ha recibido 20 millones de € del Paquete coyuntural II.

La "Asociación del Sur para la Iniciativa en la Electroquímica para la Electromovilidad" esta compuesta por 10 Universidades e Institutos de Investigación con iguales derechos.
  1. Forschungszentrum Karlsruhe
  2. Universität Karlsruhe
  3. Están fusionados en el KIT Karlsruher Institut für Technologie
  4. Technische Universität Bergakademie Freiberg
  5. Justus Liebig Universität Gießen
  6. Technische Universität Darmstadt
  7. Universität Ulm
  8. Leibniz Institute for Solid State and Materials Research Dresden IFW Dresden
  9. Max-Plank-Institut für Festkörperforschung en Stuttgart
  10. Deutsche Zentrum für Luft und Raunfahrt en Stuttgart
  11. Zentrum für Sonnenenergie und Wasserstoff-Forschung Baden Württemberg en Ulm

"Hemos conseguido reunir en un corto espacio de tiempo y dar un empuje a una asociación de investigación con socios con una larga experiencia en este ámbito. Los esfuerzos han valido la pena. Ahora es el momento de trabajar juntos en el gran problema " así se expreso el profeosr Horst Hahn del Instituto para Nanotecnología del KIT que coordinara esta sociedad del sur.

A pesar del éxito con las nacientes cada vez mejores baterías de litio, con 100 kg hasta ahora las mejores baterías consiguen almacenar energía para que un vehículo eléctrico pueda recorrer solo 100 km.
La investigación en acumuladores de energía de alta eficiencia es esencial de cara al suministro de energía en el futuro remarca el presidente del Forschungszentrum Karlsruhe el profesor Eberhard Umbach. En el ,descansa también la supracoordinación de las iniciativas del II Kojunkturpaket, la creación del proyectado segundo Centro de Competencia en el norte.

Al Helmholtz Gemeinschaft el Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF) le ha pedido la organización, la aplicación y administración del presupuesto a invertir" dice Umbach, "una tarea que nos gusta emprender en algo que jugara un papel fundamental, el acumulador de energía. Por este motivo también hemos intensificado desde hace 2 años la investigación alrededor de la batería en Karlsruhe".

La asociación va ahora a poner la presión en el trabajo de desarrollar nuevos materiales para baterías, con la mejora de la calidad de las células se a va a poder entregar baterías con un incremento de la densidad de la energía y en la eficiencia energética.
La fiabilidad, la estabilidad de ciclos, y la posibilidad de cargar y descargar rápidamente tambien juegan asimismo un importante papel en las nuevas baterías
Estos progresos están forzosamente unidos con que podamos ver futuras estampas de coches eléctricos en nuestras calles.

Al lado de esta líne a de investigación habrá también temas relevantes en la ciencia electroquímica, por ejemplo, los Grenzflächenphänomene(fenomenos en los límites), el transporte de la carga eléctrica.

Grenzflächenphänomene
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Er wandte sich nun auch zunehmend Fragen der Polymerphysik zu. In jüngerer Zeit kamen als neue Interessensschwerpunkte insbesondere Grenzflächenphänomene sowie die Dynamik granularer Materie hinzu.
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Fuente Wikipedia

Para poder cumplir esto, van a servir las inversiones del II Kojunkturpaket junto a las instalaciones, el moderno equipamiento de los socios colaboradores para la elaboración y descripción de nuevos materiales y celulas.

Junto a la construcción de la red y la estructura competitiva también el objetivo de la asociación es realizar una correcta promoción de nuevas generaciones en el sector en crecimiento de las Baterías y las células electroquímicas.

El profesor Werner Tillmetz, miembro de la presidencia del Zentrum für Sonnenenergie- und Wasserstoff-Forschung (ZSW) en Ulm y el portavoz científico de esta nueva asociación, esta seguro, que la estrecha colaboración fuera de los muros de las instituciones va a llevar a un éxito. En asociación manejamos los diferentes aspectos de los fundamentos de la investigación con un trabajo conjunto orientado hacía un nivel práctico y útil.. Solo así podemos avanzar en el camino de convertir nuevos materiales en productos.

En el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) confluyen el Forschungszentrum Karlsruhe in der Helmholtz-Gemeinschaft y la Universität Karlsruhe. Con esto se va a establecer y construir un destacado conjunto internacional de investigadores, profesores en los sectores de la naturaleza y la ingeniería. En el KIT trabajan en conjunto 8.000 empleados con un presupuesto anual de 700 millones de euros. El KIT esta construido sobre el triángulo del saber: investigación - enseñanza - innovación.
La institución de Karlsruhe es un centro delantero entre los centros europeos de investigación en el área de la energía y juega nivel mundial un papel destacado en el sector de la Nanotecnología.

KIT establece nuevos estándares en la enseñanza y en la promoción de nuevas generaciones y atrae científicos estrella de todo el mundo. Además el KIT es un promotor para la innovación y la economía.

Fuente: Karlsruher Institut für Technologie


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Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
De esas universidades, ¿ cuántas son de la antigua zona occidental y cuantas de la oriental ?
Carles Codina Calm ha dicho que…
Si no me equivoco de la la ex Alemania Oriental tienes 2 universidades: la Technische Universität Bergakademie de Freiberg, y la Universidad de Dresden.Alemania oriental sigue siendo la hermana pobre y será difícil de cambiarlo, la mentalidad de las personas no se cambia facilmente, hay un cierto grado de despoblamiento, y el dinero a no ser que sea incentivado por el gobierno no siempre es fácil. O por alguna multinacional que busca estar en Alemania y a la vez disfrutar de precios más bajos en todo,...
Gracias por el comentario, salud!