La escuela del futuro

El próximo domingo 30.08.2009 vamos a poder ver a mi estrella privada, Irene, en el canal de televisión alemán KIKA.
Antes del verano una mujer de Munich Frau Feldes con un par de tecnicos de imagen y sonido de Berlín estuvieron en la escuela donde trabaja Irene, la Adolf-Glaßbrenner-Grundschule, en Kreuzberg. El motivo de su presencia era filmar un programa para el canal para niños, alemán, KIKA. Y este programa se emitirá el próximo domingo 30.08.2009 por la mañana alrededor de las 10.30.

Moodle logoImagen de wytze via Flickr


La productora de esta televisión se encuentra en Érfurt (Turingia).
La presencia de estas tres personas en la escuela fue como una especie de revolución dentro de la escuela, ¡La televisión KIKA viene a la escuela!. Como es normal, todos estaban un poco excitados, no todos los días viene la Tv a la escuela.
Estuvieron casi todo el día en la escuela, unos y otros tuvieron que dejar sus labores habituales y jugar de alguna manera el juego de ser actores,... : Tu entras en la clase y te diriges hacia los ordenadores,...¡ahora sonreír a la cámara! ... ¡Acción!....
Muchas horas filmadas de las que al final seguramente solo se podrán ver unos minutos,...
El tema sobre el que giraba toda esta actividad eran los cursos que ha desarrollado Irene en su escuela Adolf-Glaßbrenner-Grundschule con la Plataforma de e-learning eXplorarium, desarrollada sobre Moodle, de la que es su "Alma Mater" la Dra. Karin una asidua visitante del sur de Cataluña.
Projekt zur Pilotierung des e-Education Masterplans Berlin, gefördert vom Europäischen Sozialfonds und der Senatsverwaltung für Bildung, Wissenschaft und Forschung.
-----

Kreide, Tafel und Co. findest du seit Urzeiten an jeder Schule. Diese Sachen gehören einfach dazu. Aber haben sie jetzt doch bald ausgedient und verschwinden? An einigen deutschen Schulen stürmt der technische Fortschritt in den Unterricht.

In dieser Ausgabe der TRICKBOXX erklärt Juri, wie weit die Schule heute schon in der „Zukunft“ angekommen ist. Wie ist es möglich, den Unterricht ganz ohne Tafel zu gestalten? Was hat es mit der Lernplattform „eXplorarium“ auf sich? Und was ist eigentlich eine Laptopklasse? Wenn du ganz vorne mitspielen willst, wenn die „Schule der Zukunft“ auch bei dir Einzug halten soll, dann solltest du diese TRICKBOXX auf keinen Fall verpassen.

Außerdem gibt es diesmal im Anschluss an die TRICKBOXX einen Chat. Eine Stunde lang kannst du deine Fragen an Jochen Hooss vom Medienzentrum Wiesbaden stellen. Herr Hooss ist Programmmanager der Medieninitiative Schule@Zukunft, die sich für die Verbesserung der IT-Ausstattung der Schulen, die Förderung der Lehrerbildung in Medienkompetenz und den Unterricht mit neuen Lehr- und Lernmethoden einsetzt.
Fuente: KIKA
Al cabo de unas semanas del rodaje de este episodio, que se va a emitir el próximo domingo Irene recibió una llamada en la que le dijeron que todo el trabajo de filmación que habían hecho, no servia de nada y se tendría que volver a repetir. La razón, era que el cámara se había olvidado de apretar un botón en su cámara a la hora de filmar pantallas de ordenador, y todas las imágenes en que se veía una pantalla de ordenador, la gran mayoría, se veía una imagen borrosa con la imagen clásica de un televisor o ordenador en que la imagen de la pantalla esta llena de lineas y se mueve como si tuviera algún tipo de interferencia.
Como es de suponer, fue un golpe para todos los que habían participado, la ilusión y alegría se transformo en tristeza y desazón. El curso escolar estaba llegando a su fin y no había tiempo de repetir el programa en este curso escolar. Y además ya no era lo mismo, si se repetía, se perdía la espontaneidad de los niños y profesores de la primera filmación, seguramente tendrían que hacerlo otros niños.
Por suerte al cabo de unos días Irene volvió a recibir una llamada en que le dijeron que no había ningún problema, que el material filmado se podía utilizar gracias a la buena labor de los técnicos... Un respiro y una alegría para todos, que culminará el próximo domingo en una emisión de unos pocos minutos.
Todo apunta a que niños y adultos, en un futuro no muy lejano, vamos a ir cambiando el modelo clásico de escuela, cada vez más, profesores y alumnos van a tener que saberse manejar mejor con el mundo de los ordenadores. Esto nos puede permitir hacer llegar la escuela a muchas más personas anónimas, que independiente de su edad, momento o lugar puedan adquirir un conocimiento, que antes les estaba vedado: por ausencia de tiempo, por ausencia de clases en horarios desorbitados, por ausencia de profesores o clases específicas de algo, que no se pudo aprender, o no se entendió del todo bien,...
Cada vez va a perder más peso el edificio clásico de la escuela y sus aulas e instalaciones,.. Incluso podremos asistir en un futuro no muy lejano a un tipo de escuela o aprendizaje donde el alumno por no poder, o por no querer, no tendrá porque pisar ninguna escuela, cómodamente sentado desde casa, o en un alto en su trabajo podrá acceder a esa aula donde se imparte esa enseñanza que le interesa o necesita para mejorar su currículum personal.
Todo un proceso, donde el dialogo profesor<->alumno cambia profundamente, se allana considerablemente, se distancia y se acerca, ya no hay una tarima y unos pupitres, el ser callado y tímido ya no es un obstáculo tan grave como antes,... pero también puede ser un nuevo proceso donde es difícil comunicar, se requieren nuevas habilidades. Se tendrán que encontrar nuevos caminos para que todos participen y se interesen, nuevas maneras de dialogar entre profesores y colegas,... Nuevos caminos, para todos oigan lo que el otro tiene que decir.
Este nuevo modelo también facilita la repetición de esas lecciones tan complicadas, cada uno puede ir un poco a su ritmo y puede repetir ese escalón que no acaba de comprender. más de una vez,..

Vocabulario / der Wortschatz
  • angekommen = llegado
  • der Anschluss = la conexión
  • außerdem = además
  • die Ausgabe = la edición
  • etwas had ausgedient = ha dado de si todo lo que tenía que dar
  • die Ausstattung = la infrastructura
  • der Chat = el chat
  • dazu = a ella
  • diesmal = esta vez
  • eigentlich = propiamente
  • einige = alguna
  • einsetzen = aplicar
  • der Einzug = la entrada, mudanza
  • erklären = explicar
  • die Förderung = el desarrollo
  • die Frage = la pregunta
  • gibt es = hay
  • auf keinen Fall = de ninguna manera
  • finden = encontrar
  • der Fortschritt = el desarrollo
  • gehören = pertenecer
  • gestalten = organizar, estructurar
  • heute = hoy
  • die Klasse = la clase
  • die Kreide = la tiza
  • lang = extenso
  • der Laptop = el portátil
  • Lehr- = docente
  • die Lehrerbildung = la formación de profesores
  • die Lernmethode = el modelo de aprender
  • die Lernplattform = la plataforma para aprender
  • die Medieninitiative = la iniciativa de los medios
  • die Medienkompetenz = la competencia en el mundo de los medios
  • mitspielen = participar en un juego
  • möglich = posible
  • ohne = sín
  • die Sache = la cosa
  • die Schule = la escuela
  • stellen = formular, plantear
  • die Stunde = la hora
  • stürmen = abordar
  • die Tafel = la pizarra
  • technisch = técnico
  • der Unterricht = la clase
  • die Urzeit = los tiempos primitivos
  • die Verbesserung = el mejoramiento
  • verpassen = perder
  • verschwinden = desaparecer
  • vorne = adelante
  • wie weit = cuanto
  • die Zukunft = el futuro
Libros

Denis Calahane Explains Moodle TechnologyImagen Denis Calahane explicando la tecnología Moodle Irish Typepad via Flickr la imagen de Moodle en el exterior.




Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Brazil ha dicho que…
Me alegro, Carlos, espero que la emisión no defraude a profesores y alumnos. Me temo que me será muy difícil poder verlo porque en esa fecha no estaré en Alemania. Mucha suerte y espero que salga bien.

Por cierto, darte las gracias por la recomendación del otro día del Palacio de Marquardt en la orilla del lago de Schlänitzsee. Un lugar magnífico.
Carles Codina Calm ha dicho que…
Gracias Brazil por el comentario, nosotros también esperamos que la labor haya valido la pena, supongo que nosotros vamos a conseguir al final una copia del programa. Tendré que seguir mis propios consejos y visitar el Palacio e Marquardt, la verdad es que aún no lo conozco...
Un saludo