DESERTEC la electricidad que vendrá del desierto del Sahara.

Un proyecto multimillonario deslumbrante que podría abastecer una buena parte de la

Downtown Beersheba, Israel.Image via Wikipedia

electricidad que necesita Europa y el Norte de África.
El proyecto se llama Desertec, en este proyecto participan 20 grandes compañías alemanas y planean invertir conjuntamente 400 millardos de € para generar electricidad en el desierto.
Sin duda que la idea de explotar el sol del Sahara para convertirlo en electricidad para Europa es una idea brillante
La idea es construir diversas plantas solares en el Norte de África y luego transportar la electricidad producida a través del Mediterraneo, convirtiendo al Norte de África en un exportador de energía.
Entre las compañías que participan en este proyecto podemos encontrar el gigante eléctrico EoN, RWE, la compañía de ingenieria Siemens, la reaseguradora Munich Re, el Deutsche Bank y el fabricante de plantas solares MAN Solar Millenium, HSH Nordbank, ABB of Switzerland, Abengoa Solar of Spain, Schott Solar, Cevital de Algeria y M+W Zander.
Este proyecto encaja perfectamente dentro del objetivo de reducción de emisiones de CO² del gobierno alemán
Pero el proyecto aún tiene unas cuantas lagunas por resolver, en el vídeo podemos ver como el reportero Joachim Eggers pregunta a Siemens, MAN Solar Millenium y al fundador del proyecto Desertec, el físico Gerhard Knies si realmente el proyecto es técnicamente posible y es factible poder suministrar toda la electricidad que necesita Europa a partir del sol del Sahara. Y realmente ¿quién se va a beneficiar?.
Alguna gente compara el proyecto con la construcción del Canal de Panama. Otros lo ven como el mayor desafio tecnológico desde el proyecto Apollo de la NASA que coloco al primer humano en la superficie de la Luna.
Enormes plantas térmicas solares van a capturar la energía del sol en el Norte de África y Ásia para producir electricidad que en parte se destinará a Europa. La idea es que el 15% de las necesidades de electricidad de Europa puedan ser cubiertas en el 2050 con este proyecto amigable ecologicamente hablando.
El 85% de la energía producidad se destinaría para las necesidades de los propios países que hospedarán las plantas energéticas..
Torsten Jeworrek miembro de la junta de la compañía Munich Re dice que "con este proyecto se persigue alcanzar un plan visionario". La mayor compañía reaseguradora del mundo es uno de los fundadores clave de este proyecto. "Si conseguimos triunfar habremos realizado una de las mayores contribuciones para combatir el cambio climático. El potencial económico y ecológico es enorme, Nosotros vamos ha hacer todo lo posible para convertir este visión en realidad".






El proyecto DII= Desertec Industrial Initiative fue fundado el pasado octubre, y se esperan los primeros resultados a más tardar dentro de 3 años.

Ahora empieza el esfuerzo para extraer la energía del sol del Norte de África. Las condiciones climatológicas del Norte de África son excepcionales. 6 horas de luz solar en los desiertos proporcionan más energía que toda la energía que todo el mundo consume en todo una año.

La tecnología de las plantas térmicas solares no es ningún problema. Desertec piensa instalar parabólicas con concentradores (PTCs en inglés CSP, Concentrated Solar Power), una tecnología que ya se usa en USA y en España, en algunos casos ya llevan varias decadas suministrando energía. A diferencia de las placas solares, los PTC s no transforman directamente la luz solar en electricidad sino que refleja con espejos la energía solar en un receptor. Este receptor son tubos que contienen un fluido especial son calentados hasta alrededor de los 400°C por la energía solar recolectada y concentrada. El fluido calentado fluye seguidamente a un intercambiador de calor donde se produce vapor. El super calentado vapor hace girar una turbina de un generador eléctrico. El principio básico es similar al usado en las plantas energéticas alimentadas con carbón. Los concentradores con parabólicas tienen una gran ventaja sobre las plantas fotovoltaicas, estas pueden suministrar electricidad durante la noche cuando no hay sol, porque tienen integrado un tanque de almacenamiento que permite ofrecer un suministro continuado de calor necesario para accionar las turbinas.

En este momento los fundadores aún se enfrentan a tres cuestiones por resolver: la completa financiación de Desertec, la localización de las plantas y el recorrido de los cables con el suministro energético. Pero las 12 compañías tienen claro que no hay marcha atrás. "El progresivo cambio climático se puede convertir en un gran riesgo para la humanidad" dice Nikolaus von Bomhard, director de la junta de Munich Re.




INGENIOS SOLARES: MANUAL PRACTICO PARA LA CONSTRUCCION DE APARATO S SENCILLOS RELACIONADOS CON LA ENERGIA SOLAR (2ª ED.)
de
JIMENEZ BOLAÑO, JOSE MANUEL


Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
Y también darán parte de esa energía a países africanos que lo único que tienen para recibir luz es hacer carbón con los pocos árboles que les quedan??
Carles Codina Calm ha dicho que…
Me parece Moisés que eres demasiado optimista,... mientras la electricidad este controlada por estos mastodontes de firmas privadas no esperes regalitos de ningún tipo. Me repito, espero que no tardemos mucho en oír que hay una manera de producir electricidad sin apenas coste, entonces muchos ya no necesitaran ni tan siquiera que se la regalen y el mundo puede cambiar mucho bastante.
Ricardo Muñoz José ha dicho que…
¡Una gran noticia! Con este tipo de iniciativa parece (si no es un espejismo) que el mundo va a mejor. Incluso, considero que la idea adquiera más énfasis en este momento, ya que estamos a pocas semanas de la cumbre de Dinamarca.

Sinceramente, Carles, a estas alturas me admira que me admire algo, pero tu trabajo de divulgación merece un apoyo de optimismo.

Sigue en esta línea, porque a través de ti nos imformamos y aprendemos a orientar nuestro punto de mira.


Un abrazo.
Ricardo - Linde5