En Berlín han visto partículas que solo tienen un polo

Investigadores del Helmholtz Zentrum de Berlín para materiales y energía (HZB) han observado por primera vez en colaboración con investigadores de Dresden(Alemania), St. Andrews (Reino Unido) La Plata(Argentina) y Oxford(Reino Unido) particulas magnéticas con un solo polo magnético y como estas se convierten en materia real. Publicaron este resultado en el periódico científico de la web Science Express el pasado 3 de septiembre.
Partícula magnéticas de un solo polo, eran partículas hipotéticas propuestas por los físicos, que solo tienen un polo magnético, o bien el polo norte o el polo sur. En el campo de los materiales esto es algo muy excepcional, porque la norma es que la partículas magnéticas tengan los dos polos, norte y sur conjuntamente. Sin embargo hay varias teorías que predicen la existencia de los monopolos. Hasta ahora estas partículas no habían sido detectadas.

A sketch of Earth's magnetic field. Shows that...Un esquema de los campos magnéticos de la tierra, imagen de la Wikipedia



Un monopolo magnético es un partícula hipotética que consiste en un imán con un solo polo magnético. La idea la planteó Paul Dirac en 1931 y con ella se podría explicar la cuantización de la carga eléctrica. Con los monopolos magnéticos, además, se pueden escribir las ecuaciones de Maxwell de forma completamente simétrica ante un intercambio de las cargas magnéticas y eléctricas.

Un campo magnético tiene siempre asociados dos polos magnéticos (norte y sur), al igual que un imán. Si se corta un imán en dos partes, cada una tendrá a su vez dos polos magnéticos. Si se sigue el proceso hasta tener únicamente un electrón girando en una órbita, el campo magnético que genera tiene, también, dos polos. Por tanto, clásicamente, los monopolos no existen. Fuente: Wikipedia


Jonathan Morris, Alan Tennant y otros colegas del HZB provocarón en un experimento en el reactor de Berlín la dispersión de un neutrón. El material empleado fue un simple cristal de Dysprosium Titanate. Este material cristaliza con una extraordinaria geometria el llamado pyrochlore-lattice.
En los experimentos realizados atestiguan por primera vez la existencia de los monopolos como un tipo de materia emergente. Estas (no sé si es correcto llamarlas) partículas monopólicas surgen de arreglos especiales entre las partículas dipólicas y son completamente distintas a su materia original. Jonathan Morris dice que con esto "...están empezando a escribir alrededor de nuevas propiedades de los materiales. Este conocimiento puede tener grandes implicaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías. Y por encima de todo, esto significa que por primera vez se ha observado la fracionalización en tres dimensiones".

Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Moisés Márquez ha dicho que…
Ala, a reescribir los libros de física de primaria!