Wendelstein 7X el Stellargenerator que se construye en Greifswald

Stellarator Wendelstein 7-X Planar-Spulen Verm...Ensamblando el StellarGenerator imagen de la Wikipedia
This image shows the Sun as viewed by the Soft...El Sol imagen de la Wikipedia
 El nombre lo dice todo. Un nombre compuesto de "stellar" (del latín estrella y generator (generador), el futuro generador de fusión  se supone que podrá producir electricidad igual como lo hace el sol u otra estrella. Los científicos del IPP Max Planck Institut für Plasmaphysik (Instituto Max Plank para la física del plasma)  en Greifswald, quieren utilizar el Wendelstein 7X para probar si su tecnología es apropiada para generar energía eléctrica.
Se estima actualmente, que un reactor de fusión puede tener la capacidad de generar suficiente electricidad para cubrir todas las necesidades de un hogar para todo un año, consumiendo el mismo tan solo 2 litros de agua y 250 gramos de piedra.
En una entrevista reciente, uno de los científicos del IPP el físico Robert Wolf dijo: "Esta es verdaderamente  una de las máquinas más complejas que se pueden encontrar ahora en el mundo en este momento". Wendelstein es enorme pesa alrededor de 725 toneladas, tiene una altura de 5 metros y es ensamblada manualmente con la máxima precisión conforme las piezas van estando listas. Cuando este terminada, se empleará para calentar hidrógeno  a temperaturas que superaran los 100 millones de grados Celsius. Será confinada en un sofisticada jaula con un campo magnético par evitar que se enfrié a través del contacto con el material de las paredes del recipiente, que lo contiene. Este reactor utilizará como combustible un compuesto de hidrógeno, isotopos de deuterio y tritio): se funde en un remolino de plasma para producir helio, un neutron y más energía que la se emplea para arrancar la fusión y que esta siga funcionando. La gente del IPP dicen que un único gramo de combustible puede generar 90.000 Kw a la hora en una planta de energía eléctrica; la misma energía que se puede producir quemando 11 toneladas de carbón. El físico Wolf  dice que aplicando una sacudida de 15 mw. a átomos confinados en el plasma de Wendesltein puede permitir al plasma estar super caliente. Se espera que entonces  Wendelstein va a seguir funcionando de forma seguida, en lugar de en forma de explosiones o pulsos. Conseguir este estado estable es una cosa que ha enloquecido  a los científicos que en el pasado han intentando desarrollar la fusión nuclear.
Fusión nuclear
En física nuclear y química nuclear,la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
Fuente: Wikipedia

El proyecto de UE de 400 millones incorpora un innovador imán, el vació criogénico y otras tecnologías, incluyendo lo que es llamado PFMC (Plasma orientado(enfrentado a? ) y componentes y materiales). La gente del instituto dicen que este proyecto permitirá conocer mejor la interacción entre el plasma y las materias primas y pavimentará el camino para el desarrollo de nuevos materiales con nuevas propiedades físicas y permitira la integración de nuevos materiales dentro de componentes de Plasma orientado.
Esta investigación, no la realiza a solas el IPP en Greifswald y Garching sino que se realiza a lo largo y través de toda Europa como parte del ExtreMat (Nuevos materiales para entornos extremos) un proyecto de integración europea que envuelve a 37 socios europeos que van desde institutos de investigación, universidades, hasta empresas. La dirección del IPP espera que el reactor de Wendelstein puede ser operativo dentro de unos 5 años. Si entonces Wendelstein se convierte es la estrella ascendente de la fusión para la generación comercial de electricidad, parece muy probable que le sigan también toda una serie de desarrollos y productos derivados que puede ampliar su efecto multiplicador(positivo).

Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Moisés ha dicho que…
Esperemos que este reactor no presente tantos problemas como la otra gran obra de la ingeniería (por el colisionador del CERN).

Fruhe Weihnachten und gutes neues Jahre!!!!