Berlin una Turki-Multi-Kulti ciudad

Berliner Dom with Berliner Fernsehturm in the ...La Catedral de Berlín  con la torre de televisión al fondo, imagen via Wikipedia
Berlin es Multicultural. Berlin es claramente una ciudad multicultural, en esta ciudad se han aclimatado gente procedentes de 184 diferentes países. La población de esta ciudad ha aumentado ligeramente desde el 2005, a finales del 2008 la ciudad tenía 3,43 millones de habitantes.
A finales del 2008 había 470.051 extranjeros registrados, el porcentaje se mantuvo en los últimos 3 años en el 14% de la población total. El grupo más importante de extranjeros sin duda son los turcos, que suman el 24% de los inmigrantes registrados en esta ciudad, la gente procedente de países asiáticos alcanzan un 15% ( los vietnamitas como parte destacada), les siguen  los yugoslavos con un 11%, los polacos con un 9% van a continuación, la gente procedente de la antigua Unión Soviética conforman un  7%, en el 43% por ciento restante hay gente de diferentes países (italianos, americanos, ingleses, japoneses,...)hasta alcanzar los 184 nacionalidades, que hemos mencionado al principio.
Si ampliamos el abanico y recogemos a todas las personas que son de ascendencia inmigrante el porcentaje de población se eleva del 14% al 26% . Un cifra parecida a la que podemos encontrar en Bremen o Hamburgo.
El hecho de que la ciudad estuvo dividida después de la II Guerra Mundial ha supuesto un imán por cuestiones ideológicas de gentes de diferentes países, por un lado los países afines al antiguo bloque de la Unión Soviética y por otro lado los países aliados que tuvieron destacamentos militares repartidos por esta ciudad. Personas que por la razón que sea hicieron una escala en esta ciudad y se quedaron y otras personas que hicieron la escala, se fueron y ahora han vuelto como turistas, nuevos residentes o como inversores después de la caída del muro. Paradojicamente Berlín es una de las ciudades alemanas con más atractivo para la población judia.

Berlín envejece.

La media de edad de los berlineses ha pasado de 39 años a los 43 desde el 1991. En el año 1991 el 17% de la población tenía menos de 15 años en el 2008 solo eran el 12%. En el mismo periodo de tiempo la gente de más de 65 años han pasado del 10% al 19%, de estos el 58% son mujeres.
Si comparamos alemanes e inmigrantes, la parte inmigrante de promedio es más joven que la alemana, así la media de edad de los inmigrantes esta en los 37 años, mientras que la media de edad de los alemanes que viven en esta ciudad esta en los 44. Así mismo si nos fijamos entre los abuelos o jóvenes mayores de 65 años nos encontramos que dentro de la población inmigrante solo hay un 7% mientras que entre la población alemana hay un 21%.

Las formas de vivir cambian.

El continuo descenso del número de casamientos, la constante cifra alta de separaciones así  como la progresiva elevación de la edad en que las parejas se casan y la edad en que por primera vez las mujeres tienen un hijo, son signos claros de las nuevas tendencias en la formas de vivir. En Berlin aproximadamente la mitad de los niños (48,6%) que nacieron sus padres no estaban casados. 
La gente de Berlín a la hora de tener hijos se parece a los españoles, su tasa de natalidad esta como en España en el 1,3, para la franja de mujeres comprendidas entre los 15 y 45 años, bastante alejada de esa mágica cifra del 2,1 , que supuestamente nos permitiría mantener la población. El hecho de que los hijos de extranjeros al nacer en esta ciudad adquieran automáticamente la nacionalidad alemana desde el año 2000, hace que el número de nacimientos de madres extranjeras haya sido una 50% superior al de las alemanas, dejando el indice de  natalidad de este grupo de mujeres con una décima por encima de la media de las alemanas, 1,4.

Los extranjeros se reparten por la ciudad.
Los extranjeros se repartian entre los diferentes barrios de esta ciudad en el 2004 de la siguiente manera:
  • Mitte el 28,2%
  • Friedrichshain-Kreuzberg 23,1%
  • Neukölln 22%
  • El resto en otros barrios
Los barrios con menos extranjeros son los barrios del Berlín Este, por ejemplo en Marzahn Hellersdorf y Köpenick solo hay un 3% de extranjeros y a la vez en estos barrios abundan los neo-nazis.
Los barrios con un porcentaje de población inmigrante más alta son Wedding (33,2%) y Kreuzberg (31,7%).

Barrios de Berlín
  • Charlottenburg-Wilmersdorf
  • Friedrichshain-Kreuzberg
  • Lichtenberg (Hohenschönhausen)
  • Marzahn-Hellersdorf
  • Mitte (Tiergarten, Wedding)
  • Neukölln
  • Pankow (Prenzlauer Berg, Weißensee)
  • Reinickendorf
  • Spandau
  • Steglitz-Zehlendorf
  • Tempelhof-Schöneberg
  • Treptow-Köpenick
En Alemania vivían en el año 2006 alrededor de 15,3 millones de personas con raíces en el extranjero el 18,6% del total de la población. De estos 15,3 - 7,3 pasan por ser directamente inmigrantes y los 8 millones restantes son personas con ascendencia en el extranjero.


Enlaces relacionados
Enhanced by Zemanta

Comentarios