Mucho ruido y pocas nueces (exportación del paro a Berlín)

ArbeitsamtArbeitsamt imagen de Last Hero via FlickrMucho ruido y pocas nueces (exportación del paro a Berlín) | spaniards.es:

"Llegue hace un mes a Berlín y esta es mi experiencia.
Si tenéis pensado exportar el paro al extranjero, en este caso a Berlín, debéis tener en cuenta que es primordial hablar perfecto alemán para hacer todos los trámites. Otra opción es conocer a alguien que os ayude como traductor, o pagar a un profesional."
...

Personalmente tengo que reconocer que la historia que cuenta este chico por un lado me produce admiración, por realizar tal movida para conseguir, no tengo aún muy claro, si un trabajo o un subsidio, pero por el otro lado, me parece inverosímil, me estoy haciendo viejo, de verdad.
Mis experiencias con el Arbeistamt no las puedo calificar de malas, son gente como nosotros con sus defectos y sus cualidades,  con sus días buenos y sus días malos,..
Los berlineses de nacimiento, no es que tengan la fama de ser los más simpáticos de la huerta...dentro de Alemania.
Lo que también pienso, es que independiente de las estadísticas del conjunto de Alemania, el mercado de trabajo en Berlín tampoco es que sea tan brillante como uno puede pensar, hay mucho mercado negro,... y el la última cifra de paro que recuerdo tenía 2 dígitos. El saber esto, es quizás también lo me previene para no haber esperado un cálido recibimiento en el Arbeitsamt las veces que he ido y no me quejo, me parecieron del todo correctos.
Berlín puede ser muy atractiva como ciudad, pero no es el mejor lugar de Alemania para buscar trabajo. Tengo conocidos alemanes con buenos conocimientos y podemos decir buenas aptitudes para el trabajo que sobreviven con el Hartz IV, conociendo y pensando en estos casos, es cuando me sorprende el leer que alguien de España pueda hacer la movida que se cita al principio.
Si no estuviese casado con una mujer alemana que vive en Berlín, si tuviera que buscar trabajo en Alemania lo buscaría hacia el sur o hacia el oeste de Alemania, pero no en Berlín.
Y el que puedas encontrar un trabajo, sin tener ninguna noción de alemán solo me cabe en tres posibilidades
  • La persona es un especialista en algún sector donde hay muy pocos de su especie.
  • Todo lo contrario, un trabajo muy humilde, donde importa poco si hablas bien o mal, el alemán
  • Tienes la suerte por un Erasmus u otro medio, que desconozco, de mostrar tus cualidades laborales a una empresa que justamente necesita tus servicios.
Fuera de estos tres casos, no veo nada fácil encontrar trabajo en Alemania, si no es con un buen conocimiento de alemán.
Enhanced by Zemanta

Comentarios