La filosofía existencial de Martin Heidegger



En apéndice a la obra de Edith Stein Ser finito y ser eterno (1936) —reactualización de la philosophia perennis con ayuda del método fenomenológico— se recoge «La filosofía existencial de Martin Heidegger», un diálogo con los principales escritos del filósofo hasta esa fecha. Valiosa presentación del pensamiento heideggeriano, en ella Edith Stein procede a una revisión crítica del planteamiento de la cuestión del ser. A través del examen de la aportación y las insuficiencias de los análisis de Heidegger en temas clave como la finitud, la temporeidad, la trascendencia o la nada, Stein se encamina desde la doctrina del ser a una doctrina de la persona.

  • · El concepto de tiempo
    · Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles (Indicación de la situación hermenéutica) [Informe Natorp]
    · Los problemas fundamentales de la Fenomenología
    · Fe y filosofía Correspondencia 1934-1964
    · Ser y tiempo




Portrait of Edtih Stein on a stamp, Western Ge...
Edith Stein imagen via Wikipedia


Edith Stein, llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. (Breslavia, Alemania (hoy Polonia) 12 de octubre de 1891 -Auschwitz, 9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa.
Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.Fuente: Wikipedia
Martin Heidegger (Messkirch, Alemania, 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.
Estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía
.Fuente Wikipedia
Enhanced by Zemanta

Comentarios