El nuevo milagro económico alemán: pequeños empleos y salarios de miseria

BRIC leaders
Los lideres de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)  en su momento, imagen de la Wikipedia

El nuevo milagro económico alemán: pequeños empleos y salarios de miseria

El espectacular crecimiento del Producto Nacional Bruto alemán del 3,6% el año pasado ha sido alimentado sobre todo por los estados del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), de una parte pues por países productores de materias primas y de otra parte por China, que, en noviembre de 2008, había lanzado un programa coyuntural de 390 millardos de euros, que jugará el papel de locomotora para el conjunto de la región de Asia del sureste.

Las exportaciones de mercancías en dirección a Brasil han progresado el 61,3% en 2010, las enviadas a China el 55,5% y las de Rusia el 18,3%. La prima a la renovación de coches y el programa coyuntural han hecho el resto -instrumentos clásicamente keynesianos donde los haya.
...
Precarios e eventuales
Los y las que han pagado efectivamente la crisis, son los eventuales. Un tercio del “milagro alemán de la contratación” se ha producido gracias a ellos. Están muy poco sindicados, tienen a menudo empleos sin futuro, que no les abren las puertas del subsidio de paro de primer grado y forman la mayor parte de quienes tienen el salario mínimo de la ley Hartz IV.
Enhanced by Zemanta

Comentarios